Un día como hoy: 14 de agosto en la historia

Un día como hoy: 14 de agosto en la historia

¿Qué ocurrió el 14 de agosto? El 14 de agosto es el 226.º día del año. Quedan 139 días para finalizar el año. A continuación te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 14 de agosto.

-Cada 14 de agosto se celebra el día de la bandera en Paraguay que izó la primera desde el 15 de mayo hasta el 16 de junio de 1811, era de color azul con una estrella blanca. La segunda se izó desde el 17 de junio hasta el 15 de agosto del mismo año y tenía los colores azul, amarillo y rojo, ubicados de manera horizontal. La tercera bandera, que ya contaba con los actuales colores, fue creada el 15 de agosto de 1811, las franjas eran de color rojo, blanco y azul, pero la del medio era más ancha que las demás. En noviembre de 1842, el Congreso decidió crea la nueva y última bandera, que rige hasta hoy día. El diseño es con franjas de color rojo, blanco y azul. Cabe destacar que los escudos de la bandera se colocaron después del inicio de su utilización. La bandera paraguaya es la única en el mundo que cuenta con tres franjas y dos escudos, uno al anverso y otro al reverso. Su recordación se celebraba en principio cada 15 de agosto, pero la fecha se modificó ya que coincidía con la Fundación de Asunción.

-1714: nace Claude Joseph Vernet, pintor francés. Su obra fue apreciada durante el Romanticismo y el Impresionismo, y al presente es un pintor muy cotizado. Sus obras se exhiben en los principales museos del mundo y en algunas colecciones particulares.

-1808: se crea la Junta de México y comienza el proceso emancipador.

-1910: en Panamá se inauguran 8 kilómetros del canal entre el océano Pacífico y el mar Caribe.

-1914: Japón le declara la guerra a Alemania.

-1919: en Alemania entra en vigor la nueva Constitución del Reich.

-1932: en Italia, Guglielmo Marconi pone a punto el primer aparato para ondas ultracortas.

-1945: Japón aceptó la rendición incondicional de conformidad con las condiciones impuestas por los principales países aliados en la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética, Estados Unidos, el Imperio Británico y China. En opinión de muchos historiadores, este fue el fin simbólico del conflicto. La rendición de los japoneses fue anunciada al mundo por el presidente de EE.UU., Henry S. Truman. En Japón, la decisión fue transmitida a la población por el emperador Hirohito Michinomiya. Fue la primera vez que un emperador se dirigió a la nación a través de la radio. La rendición formal se firmó el 2 de septiembre de 1945, a bordo del buque estadounidense USS Missouri en la Bahía de Tokio, concluyendo oficialmente la guerra.

-1945: nace Steve Martin, actor y comediante estadounidense. Conocido por películas como The Jerk, Roxanne, Three Amigos, Bowfinger, Dirty Rotten Scoundrels, entre muchas otras más.

-1945: nace Wim Wenders, director de cine alemán. Algunas de sus obras fueron París, Texas; Wings of Desire, Pina, Alice in the Cities, The American Friend, entre otras.

-1953: en Tiriez (Albacete) se descubre un poblado y una necrópolis romana.

-1953: nace James Horner, compositor de música para cine. Algunas de sus trabajos son la banda sonora de Apolo 13, Braveheart, Titanic, La tormenta perfecta, Troya, Avatar, entre otras.

-1956: fallece en Berlín (Alemania) Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado «teatro épico». El teatro brechtiano fue creado para un público intelectual; no escribió historias entretenidas que implicaran al espectador, ni era su intención. De hecho, buscó el distanciamiento o alienación del espectador -e incluso del actor- con respecto al personaje. Es, por ello, un teatro de difícil acceso, que es necesario poner en su contexto literario e histórico. La mirada de Brecht es dura, profundamente pesimista -eso le llevó a tener problemas con el pretendido socialismo real-. Además, concibió el teatro como un instrumento para transformar el mundo, lo que imprimió un marcado carácter didáctico a sus obras: algo que puede resultar molesto para el aficionado a un teatro menos militante.

-1960: nace Sarah Brightman, soprano y actriz británica.

-1966: nace Halle Berry, actriz estadounidense. Conocida por films como Monster’s Ball, X-Men, Catwoman, Die Another Day, Swordfish, entre muchas otras.

-1983: nace Mila Kunis, actriz estadounidense. Ha participado en producciones como Jackie en That 70’s show, Black Swan, Ted, Friends With Benefits, Bad Moms, entre otras.

-1988: muere Enzo Ferrari, constructor de autos italiano. Fue el fundador de la Scuderia Ferrari y más tarde de la marca de automóviles que llevaría su nombre, Ferrari. Fue conocido dentro de los seguidores de Ferrari como «Il commendatore».

-1993: nace Cassi Thomson, actriz y cantante australiana-estadounidense (Big Love, Switched at Birth).


  • Me encanta
    3

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    2



Es tendencia