Dunblane y la masacre de 1996

Dunblane y la masacre de 1996

Dunblane quedó permanentemente afectada cuando un psicótico, conocido por toda la comunidad, asesinó a 16 niños, a un adulto e hirió casi fatalmente a varios más; en aras de consumar una venganza que parecía, y sigue pareciendo, exagerada y trágica… ¡Conoce la historia de esta masacre!

Hacia 1996, Dunblane era un tranquilo pueblo de Escocia, que servía de ciudad descanso para Glasgow y Edimburgo. Los niños iban al colegio, los mayores reposaban en sus hogares y los adultos viajaban para trabajar.

No fue hasta el 13 de marzo del cursante año cuando la suerte e historia cambiaría para siempre la mentalidad de sus habitantes, cuando Thomas W. Hamilton entró armado al gimnasio de una primaria, con unas cuatro pistolas, y mató a 16 infantes más una profesora. No hubo tiempo de castigarlo por su despiadado cometido, porque a los pocos instantes se suicidó de un disparo.

Dunblane, Escocia – Imagen: Wikimedia.-

¿Por qué aquel hombre decidió matar a esos pequeños de forma tan terrible? Un cóctel que mezcla venganza y desórdenes mentales lo explicaría todo. Hamilton era ese miembro de la comunidad cuya personalidad oscilaba entre lo raro y lo aplicado. Nunca había dado mucho de qué hablar: era un local común, que empezó a formar parte de la Asociación de Scouts hasta integrarse a la Escuela Primaria de Dunblane, en donde tuvo contacto con niños.

La conducta inapropiada de Hamilton según varias investigaciones abarcaba desde molestias hasta fotografías a niños tomadas sin el permiso de sus padres. Esto provocaría su expulsión de los scouts. Aquella despedida fue justificada, pero para Thomas arbitraria, un hecho que le provocó la ira y el coraje suficiente para asesinar a quemarropa a niños inocentes.

Masacre de Dunblane: investigaciones posteriores

Reino Unido es una nación que, a pesar de incidir en las tragedias, no se insensibiliza con los temibles desastres del terrorismo; sin embargo, el asesinato múltiple en el pequeño pueblo de Dunblane sacudió a la sociedad de formas inesperadas.

Muchas patrullas, helicópteros y agentes policiales tardaron poco en aparecerse en la escuela primaria. Las investigaciones apuntaron que el número de víctimas fatales finalizó en 16, más Gwen Mayor, la maestra del grupo de niños de entre cinco y seis años; más unos 15 niños heridos y algunos adultos. Se cuenta que los padres y representantes irrumpieron en la primaria desesperados por conseguir a sus pequeños, esperanzados de que estuvieran vivos.

Los medios de comunicación cubrieron la noticia por semanas. El debate sobre el control de armas se abrió paso en la opinión pública. 

Andy Murray

El famoso tenista Andy Murray era estudiante de la primaria cuando ocurrió el asesinato. El pequeño Murray escuchó los disparos mientras se dirigía al gimnasio por el pasillo y, al escuchar las detonaciones, corrió y se encerró en una oficina, escondido debajo de un escritorio.

Murray tuvo que cambiar de ambiente para superar el trauma, cuya profundidad de la herida no conocía del todo. El deportista, ya adulto, confesó que su madre lo mandó a entrenar a España, con la intención de hacerle cambiar su energía. Poco había hablado Murray del suceso que, según él, prefiere no recordar porque es muy doloroso.

Grupo escolar afectado junto a la maestra – Imagen: Wikimedia.-

Su experiencia como sobreviviente del tiroteo es tocada en el documental Andy Murray: Resurfacing  (2019) y en su libro biográfico Hitting Back (2008).

Con información de Wikipedia / La Vanguardia / France 24 / El País / YouTube

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 6
  • Me entristece 3
  • Me enoja 3



Es tendencia