Junio 12, 2018

Un día como hoy: 12 de junio en la historia

Un día como hoy: 12 de junio en la historia

El 12 de junio es el 163.º día del año en el calendario gregoriano y el 164.º en los años bisiestos. Quedan 202 días para finalizar el año. Hagamos un repaso por algunos de los sucesos más destacados ocurridos un día como hoy 12 de junio.

-Hoy se conmemora el Día mundial contra el trabajo infantil.  La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en 2002 para concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo. El 12 de junio de cada año, este día une los esfuerzos de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y muchos otros actores en el nivel local, como escuelas y gobiernos locales, en la campaña contra el trabajo infantil. En el mundo, más de 1,5 billones de personas viven en países afectados por conflictos, violencia o que se encuentran en situación de fragilidad. Al mismo tiempo, cada año, alrededor de 200 millones de personas se ven afectadas por catástrofes naturales. Un tercio de los cuales son niños. Una proporción importante de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en zonas afectadas por conflictos y catástrofes.

 

-1819: nace Charles Kingsley, novelista inglés, asociado en particular con el “West Country” y Noreste de Hampshire.

 

-1917: muere Teresa Carreño, pianista venezolana (n. 1853).

-1924: en Massachusetts, nace George Bush, político estadounidense. Entre 1989 y 1993 se convirtió en el 41º Presidente de los Estados. Durante su mandato vio la desaparición de la URSS, el fin de la “guerra fría”, la desintegración de Yugoslavia y la reunificación de Alemania. Para destacar la supremacia americana en este nuevo orden, George Bush inició la Guerra del Golfo para defender Kuwait de la invasión iraquí.

-1929: nace Ana Frank,  joven judía, cuyo diario sobre la vida clandestina de su familia en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante dos años, en la cruel ocupación alemana de los Países Bajos, se convirtió en un símbolo contra la barbarie nazi. Murió en un campo de exterminio en 1945.

 

– 1935: se firma el alto el fuego en la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, que termina con 100.000 muertos por las disputas de dos multinacionales petroleras por el llamado “oro negro”. Tres años más tarde se firmó la paz definitiva en Buenos Aires por la que Paraguay obtuvo la mayoría del Chaco Boreal, aunque Bolivia retuvo los campos petrolíferos ya en explotación.

-1939: en Cooperstown (Nueva York, Estados Unidos) se abre el Salón de la Fama Nacional de Béisbol.

-1942: en el marco del Holocausto judío, Ana Frank (1929-1945) recibe un diario en blanco como regalo por su decimotercer cumpleaños.

-1964: en Sudáfrica, Nelson Mandela (activista antiapartheid y líder de la ANC) es condenado a cadena perpetua por sabotaje. Otros siete acusados, incluido el ex secretario general del prohibido Congreso Nacional Africano (ANC) Walter Sisulu, resultan condenados a la misma pena. Mandela argumentó durante el juicio: “No negaré que yo planeé el sabotaje. No lo planifiqué con espíritu temerario ni porque ame la violencia. Lo planeé como resultado de una sobria y calmada evaluación de la situación política que ha surgido después de muchos años de tiranía, explotación y opresión de mi pueblo por los blancos”.

 

-1967: la Unión Soviética lanza hacia Venus a la sonda espacial Venera 4,

-1974: Juan Domingo Perón sale por última vez al balcón de la Casa Rosada.

-1981: nace Adriana Lima, modelo y actriz brasilera.

-1985: España firma el tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea).

-1985: nace Dave Franco, actor estadunidense (Now you see me, Warm bodies)

-1987: nace la modelo y actriz australiana Abbey Lee (Mad Max Fury Road).

– 1991: tras la desaparición de la URSS, Boris Yeltsin resulta elegido como primer presidente de Rusia, siendo el primero directamente electo por el pueblo en la historia de su país.

-1991: la ciudad rusa de Leningrado recupera su antiguo nombre de San Petersburgo.

– 1992: Se inaugura la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.

-2003: fallece en Los Ángeles (EE.UU.) Gregory Peck, actor estadounidense ganador del premio Óscar por “Matar un ruiseñor” en 1962.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0