Octubre 11, 2018

Un día como hoy: 11 de octubre en la historia

Un día como hoy: 11 de octubre en la historia

El 11 de octubre es el día 283º día del año. Quedan 81 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 11 octubre.

-Hoy se conmemora el Día para salir del closet (Coming Out Day). El ‘Coming Out Day’ es un día internacional para tomar conciencia sobre la importancia de aceptar abiertamente la orientación sexual y discutir temáticas relacionadas con los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT). Se celebra el día 11 de octubre por miembros y partidarios de las diferentes comunidades de LGBT. El día fue implementado por el Dr. Robert Eichberg y Jean O’Leary en 1988, en conjunto con la celebración de la Segunda Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas, que tuvo lugar en Washington D. C., Estados Unidos y donde acudieron más de 500.000 personas para pedir la igualdad de derechos. Los eventos del National Coming Out Day son usados para concienciar a la población general sobre las comunidades LGBT y en un esfuerzo de brindarle una cara más familiar a los movimientos de derechos LGBT.

 

-También el 11 de octubre es el Día Internacional De La Niña. Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Como observa ONU Mujeres, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas encargada de promover la igualdad de género, las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Por lo tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede y debe tener la oportunidad de hacerlo aún mejor. Sin embargo, la triste realidad es que la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género de forma alarmante. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria y muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación; otras son obligadas a casarse muy jóvenes con alguien que no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón, incluso en familias de los países más “desarrollados” y “mentalmente abiertos” del mundo. Es por esto que el objetivo de este día es trabajar para que todas las niñas tengan más oportunidades de aprendizaje, para trazar nuevos caminos para ellas y hacer un llamamiento a la comunidad mundial para pensar cómo podemos preparar a estas jóvenes para que entren con éxito en el mundo laboral.

-1745: Ewald Jurgen von Kleist presenta el experimento eléctrico que se hizo famoso con el nombre de ‘botella de Leyden’.La botella de Leyden, también conocida como botella de Leiden, es un dispositivo eléctrico realizado con una botella de vidrio que permite almacenar cargas eléctricas; en pocas palabras, fue el primer tipo de condensador (eléctrico). Fue inventada de forma independiente el 11 de octubre de 1745 tanto por el científico alemán Ewald Georg von Kleist, como por el físico holandés Pieter van Musschenbroek entre 1745 y 1746. La botella de Leyden permite almacenar cargas eléctricas comportándose como un condensador o capacitor.

-1830: Frédéric Chopin interpreta en Varsovia uno de los conciertos más importantes de la historia (n.º 1 Op.11 en mi menor).

-1844: nace Henry John Heinz, empresario estadounidense que fundó la H. J. Heinz Company con sede en Pittsburgh, Pensilvania (m. 1919). Heinz nació en esa ciudad, hijo de los inmigrantes alemanes de Baviera que vinieron independientemente a los Estados Unidos a inicios de los años 40. Heinz desarrolló su negocio en una compañía nacional que hizo más de 60 productos alimenticios; uno de sus primeros fue el ketchup de tomate. Este tiene como origen al ‘ketsiap’ de China, una salsa picante que acompañaba el pescado y la carne pero que no incluía el tomate entre sus ingredientes. Los ingleses lo importaron del archipiélago malayo en el siglo XVIII y fue Heinz quien, en 1876, le añadió el tomate a dicha salsa y la comercializó ese mismo año. Aunque no es su inventor como tal, fue quien tuvo la visión de que aquella salsa mezclada con tomates cambiaría la historia.

-1876: en México, el general Porfirio Díaz se subleva contra el presidente Lerdo de Tejada, al que sucederá en la presidencia a partir del 21 de noviembre próximo, tras triunfar la Revolución de Tuxtepec.

-1884: nace en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) Eleanor Roosevelt, escritora y diplomática estadounidense. Roosevelt es considerada una de las mujeres más admiradas de su época y una de las líderes más influyentes del siglo XX. Fue primera dama y esposa del presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. Presidió la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 1947 y 1951, y fue delegada en la Asamblea General de las Naciones Unidas entre 1946 y 1952. Durante la Gran Depresión viajó a través de los Estados Unidos promoviendo la New Deal, y visitó las tropas en los frentes de batalla de la Segunda Guerra Mundial. A partir de los años 20, Eleanor comenzó a participar activamente en la Liga de las Mujeres Votantes, en la Liga de Mujeres de la Unión de Comercio y en la División de Mujeres del Partido Demócrata. Tras la Segunda Guerra Mundial participó en la formulación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, refiriéndose a esta manifestación como “La carta magna de la humanidad”. Rompiendo los esquemas, dio 350 conferencias de prensa a periodistas mujeres únicamente, viajó por todo el país, dictó conferencias, participó en emisiones radiales y expresó sus opiniones en una columna de periódico llamada My Day (Mi Día). Continuó participando activamente en la vida política de su país hasta su muerte en 1962.

 

-1910: Theodore Roosevelt se convierte en el primer presidente de EE.UU. en volar en un avión.

-1920: el venezolano Baruj Benacerraf gana el Premio Nobel de Medicina. Baruj Benacerraf nace en Caracas el 29 de octubre de 1920. Se mudó con su familia a París y luego viajó a New York para estudiar medicina y desde 1947 se dedicó a la investigación científica. Se le concede el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus investigaciones en la genética de las células humanas y su relación con el comportamiento del sistema inmunológico, sus descubrimientos fueron cruciales para establecer los principios de la compatibilidad entre diferentes tipos de sangre.

-1934: en España se restablece la pena de muerte por garrote vil, tras la fracasada intentona revolucionaria.

-1961: muere Chico Marx, actor y comediante estadounidense (n. 1887).

-1962: nace Joan Cusack, actriz estadounidense. Ha sido candidata a los Premios Oscar y a los Globo de Oro. Es conocida por sus intervenciones en películas como ‘Working Girl’ (1988), ‘Addams Family Values’ (1993), ‘Nueve meses’ (1995), ‘In & Out’ (1997), ‘Runaway Bride’ (1999) y por poner su voz a la vaquera Jessie en las versiones originales de las cintas animadas ‘Toy Story 2’ (1999) y ‘Toy Story 3’ (2010). Es hermana del también actor John Cusack.

-1963: muere Jean Cocteau, poeta, novelista, dramaturgo, pintor, ocultista, diseñador, crítico y cineasta francés cuya versatilidad, falta de convencionalismo y enorme producción le proporcionaron fama internacional (n. 1889).

-1971: en Múnich (Alemania) se presenta el tren experimental de suspensión magnética Transrapid.

-1975: La NBC estrena Saturday Night Live. Es un ‘late show’ estadounidense, emitido en vivo, que revolucionó la televisión en los años 70 con su combinación de sketches, comedia, variedad, actores, músicos, e invitados especiales. Durante más de 40 años, el programa ha presentado personajes locos, situaciones humorísticamente extrañas, parodias de los presidentes y políticos de turno, sarcásticas burlas a celebridades contemporáneas de la música y del cine, y shows musicales en vivo.

-1977: nace Matt Bomer, actor estadounidense. Entre sus papeles más destacados se encuentra la personificación del exconvicto Neal Caffrey en la serie White Collar de USA Network y cuyo estreno fue en 2009.

-1990: España se adhiere a la Carta Mundial de los Derechos del Niño.

-2006: en Manhattan (NY), un avión piper se estrella contra un edificio, matando al pitcher de los Yankees, Cory Lidle.

-2013: muere María de Villota. Fue una piloto de automovilismo española, hija del expiloto de Fórmula 1 Emilio de Villota. El 3 de julio de 2012 sufrió un grave accidente en el aeródromo de Duxford (Cambridgeshire, Reino Unido), mientras realizaba unas pruebas de aerodinámica para su equipo. Su vida llegó a correr serio peligro, pero tras una rápida intervención de los servicios de urgencia y varias intervenciones quirúrgicas, su estado pasó de “muy grave” a “grave”. Aunque no hubo un motivo claro del accidente, se descartaron inicialmente motivos técnicos. Sobre el accidente en sí, solo se sabe que colisionó contra un tráiler aparcado a pie de pista y con la rampa a media altura, lo que hizo que el accidente fuera de mayor gravedad. Como resultado sufrió la pérdida de su ojo derecho y, al ver disminuida la capacidad de percibir distancias, le fue imposible volver a participar en la alta competición. Al año siguiente, el 11 de octubre de 2013, su cuerpo apareció sin vida en el Hotel Sevilla Congresos de la capital andaluza. Según la autopsia, el fallecimiento se produjo por “causas naturales” relacionadas con el accidente que había sufrido. Villota tenía previsto presentar su primer libro, ‘La vida es un regalo’, el 14 de octubre. El 29 de octubre de 2013 y a título póstumo se le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1