Diciembre 04, 2018

Volkswagen: ‘Un auto para el pueblo’

Volkswagen: 'Un auto para el pueblo'

Todos hemos visto un carro con el logo ‘VW’, la fábrica de automóviles de origen alemán popular a nivel mundial, siendo su buque insignia el notable ‘escarabajo’. Pero, a pesar de su fama, el inicio de  esta compañía en una época muy convulsa del siglo XX, no es de dominio general.

Logo Volkswagen

Volkswagen posee su origen en una idea planteada en 1930 por Ferdinand Porsche, el mismo fundador de la compañía Porsche, la cual surge un año después y en Alemania, de igual forma. La fábrica de los escarabajos nace en Stuttgart, con la finalidad de fabricar un coche pequeño y económico para los ciudadanos de ese país.

Es en 1934, cuando el Gobierno alemán recibe una propuesta de Porsche, en la que plantea fabricar un automóvil pensando en el pueblo, por lo que decide financiar a la nueva compañía. Antes de comenzar la producción, se decide para la marca el nombre ‘Volkswagen’ que traducido al español significa: coche del pueblo.

Para el año 1935 se desarrolla el primer prototipo, siempre en secreto y total confidencialidad para evitar plagios y críticas externas. Es desde este primer automóvil que nace uno de los símbolos más emblemáticos de la calidad manufacturera alemana.

Fotografía de un ‘Escarabajo’ (beetle) Volkswagen antiguo.

Luego de muchas pruebas, correcciones y trabajo, en 1938 sale al mercado el ‘VW 38’. Fue bautizado -en la noticia que promocionaba su creación, en el New York Times-, como “beetle” (escarabajo en inglés), y con su forma original y muy atractiva, sus curvas se asemejaban a las formas de un escarabajo.

Sus características, muy diferentes a las de los coches de la época, y su precio solidario con el consumidor, lo convirtieron en uno de los automóviles más exitosos desde su lanzamiento. Actualmente, gracias a su calidad y su historia aún es un auto solicitado y coleccionado a nivel mundial.

Gracias a la influencia de Ferdinand Porsche, el surgimiento de este nuevo automóvil, bajo la Alemania nazi y ante una economía de guerra, marcó un hito en la historia europea de principios del siglo XX. Hasta ese momento, en el viejo continente, los automóviles eran fabricados como artículos de lujo, para gente pudiente y para las altas jerarquías y élites, mientras que, en América, específicamente en EE. UU., la comercialización de carros para el ciudadano estándar ya acumulaba algunos años.

Fotografía de un ‘Escarabajo’ (beetle) Volkswagen.

Volkswagen, como compañía y marca, comienza a acumular seguidores desde sus inicios, como resultado de su calidad y de su objetivo: la cobertura de un mercado totalmente desatendido hasta el momento. Una de las cosas más remarcables, es el surgimiento de la compañía en un momento muy convulso para el mundo, la Segunda Guerra Mundial, y su desarrollo exponencial desde ese primer prototipo.

En el año 1947 inician las primeras exportaciones, y el año siguiente la fábrica traslada sus oficinas centrales de Berlín a Wolfsburg. Es también en este mismo año que se crea la Volkswagen Financing Company, un primer paso significativo para el despegue de la compañía, primero en Europa y luego a nivel mundial.

Con el paso de los años hasta la actualidad, Volkswagen se convirtió en una marca solicitada, reconocida y de confianza. Tal es su impacto en el mercado, que para el año 2010 fue la compañía con mayor producción en todo el mundo, siendo -en la última época- el fabricante del vehículo más vendido de Europa, el Golf.

Fotografía de un Golf  Volkswagen.

 

Por Daniela Iglesias Ribeiro | @Danielair_ | Culturizando

Con información de: COCHES (NOTICIAS) | UNIVISIÓN / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0