Un día como hoy: 1 de agosto en la historia

Un día como hoy: 1 de agosto en la historia

¿Qué ocurrió el 1 de agosto? El 1 de agosto es el 213.º día del año en el calendario gregoriano y el 214.º en los años bisiestos. Quedan 152 días para finalizar el año. Hagamos un recorrido por algunos de los hechos más destacados ocurridos un día como hoy 1 de agosto en la historia.

Bienvenido agosto: Se le puso este nombre en honor del emperador romano Octavio Augusto (Octavius Augustus). En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces sextilis se llamó augustus. Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado quinctilis y que con él pasó a llamarse iulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía. Pero a Octavio le pareció poco dar su nombre a sextilis, porque consideraba que ese mes no tenía la misma gloria iulius, ya que iulius tenía 31 días y augustus, solo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que ‘su’ mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno. Fue elegido este mes para honrar al emperador porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma. Agosto comienza (astrológicamente) con el signo de Leo y termina en Virgo. En Irlanda, el mes de agosto se llama Lúnasa (del antiguo irlandés Lughnasadh) y toma su nombre del dios Lugh. El primer lunes de agosto es uno de los días festivos nacionales en Irlanda. De acuerdo con una tradición, la piedra de agosto es el peridoto, y su flor, el gladiolo.

-1914: Austria-Hungría declara la guerra a Rusia, dando inicio a la devastadora I Guerra Mundial. El conflicto entre austrohúngaros y serbios, se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea, dando inicio a la devastadora Primera Guerra Mundial.

-Hoy se celebra el Día mundial de la alegría. Este día fue instaurado en 2010 por iniciativa del emprendedor colombiano Alfonso Becerra. Esta fecha es conmemorada en al menos catorce países del mundo, incluidos Chile, Brasil y Argentina, entre otros, y sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida.

-1942: comienza en República Dominicana el tercer periodo presidencial de Rafael Leónidas Trujillo.

-Hoy se celebra el Día de la pachamama. La Pachamama o Mama Pacha es una deidad incaica. Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur. La divinidad de la Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas. Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndose sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y por todo lo que nos provee.
No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad.

-1950: la URSS se reintegra en el Consejo de Seguridad de la ONU.

-1498: Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente americano (hoy Venezuela).

-1963: nace Coolio, rapero estadounidense.

-1798: Francisco de Goya comienza a pintar el fresco de la cúpula de la iglesia de San Antonio de la Florida.

-1819: nace Herman Melville, escritor estadounidense, autor de «Moby Dick».

-1976: comienza en Montreal la XXI edición de los Juegos Olímpicos, en los que brillaría la gimnasta rumana Nadia Comaneci.

-1900: el médico cubano Carlos Finlay hace público sus descubrimientos sobre el mosquito transmisor de la fiebre amarilla.

-1979: nace Jason Momoa, actor estadounidense (Baywatch, Stargate, Game of Thrones, The Red Road)

-1907: Robert Baden-Powell fundó el Movimiento Scout Mundial

-1981: inician las transmisiones de MTV.

-1912: se inaugura el correo aéreo semanal entre París y Londres.

  • Me encanta 4
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 2



Es tendencia