La Pachamama, una deidad venerada por generaciones

La Pachamama, una deidad venerada por generaciones

La Pachamama está en todos, porque somos hijos de la tierra. Te explicamos la importancia de esta deidad conocida popularmente como la Madre Tierra… ¡Sigue leyendo!

La Pachamama es una deidad protectora, que los indígenas y pueblos de los Andes han venerado por generaciones, incluso se sigue venerando hoy en día. Es la diosa de todo lo natural que nos rodea, la tierra, los arroyos, la vida, los cerros, los humanos. Su nombre, Pacha, significa tierra, mundo, universo, por lo que es la Madre Tierra, aquella que ofrece cobijo, comida, fecundidad y fertilidad. La Pachamama está en todos, porque somos hijos de la tierra.

Ella no es una diosa creadora. Se le deben hacer ofrendas, y se le debe tratar con respeto, pues es la que da protección a la vida. Si es ofendida de alguna manera, si no es cuidada, puede provocar enfermedades.

1ero de agosto, día de la Pachamama

Ritual para darle ofrendas a la Pachamama. Buenos Aires, Argentina – Imagen: Wikipedia.-

El primero de agosto se celebra el día de la Madre Tierra. Las personas se reúnen para hacerle ofrendas, y rezar por la vida, la fertilidad y la protección que ofrece la diosa. También se le pide perdón por no cuidarla como se debe. En el pasado se sacrificaban animales como ofrenda para la diosa, pero en la actualidad ya no se hace.

           El ritual de ofrendas consiste en hacer un hueco en la tierra, para conectar la energía de la vida con las personas, y se vierte comida, bebidas, hierbas allí. Las ofrendas varían, se empieza con hojas de coca, maíz, frutas, comida preparada para la fiesta; es un ritual que consiste en darle a Pachamama parte de lo que fue cultivado, parte de lo que se tiene gracias a ella, y pedirle con eso más fertilidad, abundancia y salud, tanto para la tierra como para las personas.

            En cualquier lugar se le puede rezar a la Pachamama, pero las apachetas -frecuentemente ubicados en el camino del inca- son los principales lugares de culto. Las apachetas son montículos de piedra, que se hacen como ofrenda a la diosa, para que cuide a las personas que pasen por los caminos en sus viajes.

Con información de: Pueblos originarios / Mitología.info / TodoJujuy / Wikipedia / Definición.de

  • Me encanta 6
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia