Menú
‘Un chico y su átomo’: la película más pequeña del mundo

‘Un chico y su átomo’: la película más pequeña del mundo

Uno de los récords más curiosos puede ser el logrado por IBM con un cortometraje muy peculiar. Conoce la historia de la película más pequeña del mundo, literalmente… ‘Un chico y su átomo’

En el año 2013, IBM publicó un cortometraje de minuto y medio hecho con átomos. Este filme está certificado por el libro Guinness de los récords como la animación más pequeña del mundo.

Un chico y su átomo

El nombre del corto es Un chico y su átomo y fue realizado con microscopios especiales que amplían la imagen de los objetos más de 100 millones de veces. Para hacer posible esto, se debe tener a los objetos expuestos a una temperatura de -268 grados centígrados; de esta forma los átomos tendrán un movimiento más lento.

El potente microscopio, que tiene un peso de 2 toneladas, es un invento de la misma IBM; además, les dio a sus creadores el Premio Nobel, ya que no existía, para el momento, una herramienta que permitiera apreciar a los átomos.

La animación se logró con la técnica de stop motion, con fotos de los átomos organizados de forma tal que dieran la silueta de un chico. Los átomos se manipularon con una aguja de cobre que permitió a los científicos tener un control preciso para cada fotografía.

Los realizadores tardaron dos semanas, con 18 horas de trabajo al día, para terminar el cortometraje. Los fotogramas tenían unas medidas de 45 por 25 nanómetros y se necesitaron 242 fotogramas.

El objetivo del filme era transmitir conocimientos científicos de manera entretenida y educativa. El cortometraje cuenta la historia de un chico jugando con un átomo, que se mueve, baila y salta.

En el Centro de Investigación de IBM de California se tiene la filosofía de no solo estudiar e investigar la ciencia, sino de hacerla. Con esto en mente, el grupo de expertos encargados del proyecto de la película más pequeña del mundo elaboró 90 segundos de un hito histórico.

Aquí está el resultado de un inmenso trabajo para mostrar la manipulación de los átomos: Un chico y su átomo, o por su título original A Boy and His Atom.

Con información de ABC / Noticias de la Ciencia / RFI

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado