Trivia: ¿Conoces los virus más peligrosos del mundo?

Trivia: ¿Conoces los virus más peligrosos del mundo?

Los virus son agentes infecciosos que pueden ser tanto inofensivos como letales. ¿Crees saber sobre ellos? ¡Entonces esta trivia es para ti!

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es transmitida por…

¡Correcto! ¡Incorrecto!

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se transmite mediante la garrapata ‘Hyalloma’ a humanos y también al ganado. Tiene una tasa de mortalidad de 40% y es considerada una enfermedad endémica especialmente en la región africana, Oriente Medio, los Balcanes y Asia.

SARS son las siglas de...

¡Correcto! ¡Incorrecto!

El síndrome respiratorio agudo es un tipo de coronavirus. Los primeros casos del síndrome datan del año 2002, en la ciudad china denominada Cantón. No hay vacuna aprobada.

¿De qué año data la aparición del virus Machupo (o fiebre hemorrágica boliviana)?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

El primer caso del virus Machupo data del año 1959. La tasa de mortalidad oscila entre el 5 y el 30% y la sintomatología incluye dolor en músculos y articulaciones, jaqueca, fiebre, entre otros.

El MERS-CoV es un tipo de…

¡Correcto! ¡Incorrecto!

Este tipo de coronavirus se originó en Arabia Saudita en el año 2012 y ocasiona el llamado Síndrome Respiratorio de Medio Oriente. Es transmitido por camellos y los síntomas incluyen diarrea, tos, fiebre y, recurrentemente, neumonía. No existe vacuna.

Este virus no se cura, pero tiene un régimen de tratamiento relativamente efectivo. ¿Cuál es ese virus?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

El virus de inmunodeficiencia humana (en sus siglas VIH) es una infección que, a pesar de tener tratamiento a base de retrovirales, un estudio de 2015 publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 36,7 millones de personas en el mundo están infectadas con VIH. Muchas de las personas infectadas se encuentran en países subdesarrollados y con condiciones de vida precarias.

¿De qué se trata el virus Hanta?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

El hantavirus es un tipo de fiebre hemorrágica que provoca síndrome renal o pulmonar, dependiendo del órgano que se vea más afectado. El nombre proviene del río Hantan, aislado en el año 1972, ubicado en Corea del Sur.

La gripe aviar es lo mismo que…

¡Correcto! ¡Incorrecto!

La gripe aviar o aviaria recibe ese nombre por ser transmitida por las aves, es decir, es una enfermedad zoonótica. Los primeros casos se dieron en la ciudad de Hong Kong, China, en 1997. El virus ha sido detectado en más de 50 países desde entonces.

El virus de Lassa se contrae a través de la ingesta de excremento de…

¡Correcto! ¡Incorrecto!

El virus de Lassa es propio de los roedores en África, sobre todo la parte occidental. La forma de contagio es través de la ingesta de excrementos del ratón de Benín. La enfermedad presenta, en principio, síntomas regulares de los virus como vómitos y fiebre; hasta llegar a la fase más peligrosa que incluye edema cerebral y pleural, hemorragia y, en algunos casos, sordera.

¿Cuál virus se originó en la ciudad guineana Conakry?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

El brote de ébola se originó en la ciudad de Conakry, Guinea, en el año 2014. Se esparció rápidamente por las ciudades vecinas e infectó a más de 2 mil personas. La tasa de mortalidad oscila en 90%.

Por último… ¿Cuál es el nombre científico del murciélago que transmite la fiebre de Marburgo?

¡Correcto! ¡Incorrecto!

El murciélago ‘Rousettus aegytiacus’ es conocido comúnmente como el murciélago de fruta. La enfermedad se manifestó en las ciudades de Belgrado, Frankfurt y Marburgo simultáneamente, en el año 1967. Es considerado el virus más letal del mundo.

Trivia: ¿Conoces los virus más peligrosos del mundo?
¡Fatal! Los virus se levantarán y te atacarán... ¡Hay mucho que aprender!

¡Bien! Pero no te confíes, el resultado estuvo en la raya. ¡Sabemos que puedes saber más!

¡Felicidades! Tus conocimientos te podrán ayudar en caso de nuevos brotes. En realidad no, ¡pero impresionante!

Foto: Shutterstock

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 2
  • Me enoja 1



Es tendencia