Top películas sobre el racismo que debes ver

Top películas sobre el racismo que debes ver

El racismo es difícil de presenciar y en la ficción no es la excepción. Sin embargo, el cine es un reflejo de la sociedad y nos hace reflexionar lo que es visible en la cotidianidad y, que a veces, no notamos. ¡Presentamos una lista de películas sobre el racismo que te conmoverán!

Las películas sobre el racismo suelen ser increíblemente duras de ver, aunque son siempre necesarias para recordar cómo se trata a los seres humanos de acuerdo a un rasgo genético inalterable, como el color de piel. Más que conmovernos y llenarnos de tristeza, este tipo de filmes buscan dejarnos una reflexión sobre la clase de sociedad que no queremos tener.

Aunque esta temática ha sido explotada tanto en el drama como en géneros más entretenidos como el blaxploitation (un estilo de filmes en donde el crimen, el sexo y el funk eran protagonistas), acá te dejamos una lista corta de películas sobre el racismo que harán remover tus sentimientos y recordar sucesos icónicos.

Sweet Sweetback’s Baadasssss Song’ (1971), de Melvin Van Peebles, es una de las películas de ‘blaxploitation’ más reconocidas – Imagen: Wikimedia.-

1. Just Mercy (2019)

El filme retrata, en especial, el caso de Walter McMillian, conocido como “Johnny D”, un hombre afroamericano que es culpado de asesinar a una joven y apresado en el corredor de la muerte, a espera de una sentencia de pena de muerte. El abogado y activista Bryan Stevenson, interpretado por Michael B. Jordan, se propone demostrar la inocencia de McMillian y la de otros reclusos que han sido condenados de forma injusta. 

La película está basada en un libro de memorias de Stevenson, titulado Just Mercy: A Story of Justice and Redemption (2014). Más allá de los procesos judiciales, la cinta muestra el abuso sistemático del sistema judicial en contra de la comunidad afroamericana.

2. Ali (2001)

Aunque el filme busca retratar el ascenso del boxeador Muhammad Ali y la obtención de sus títulos más importantes, así como aspectos de su vida personal que abarcan desde la conversión al islam hasta su oposición a la Guerra de Vietnam, el contexto que rodea su historia se desarrolla durante una época de fuerte disgregación racial.

Fue protagonizada por Will Smith y dirigida por Michael Mann.

3. BlacKkKlansman (2018)

La película se inspira en la historia del primer policía afroamericano de Colorado Springs, Ron Stallworth, quien se infiltra en el grupo extremista Ku Klux Klan, con el fin de desmantelarlo. A través del tono de una comedia dramática, el director y guionista Spike Lee expone toda la violencia policial y la ola de odio racial que vivía Estados Unidos en la década de los 70.

La cinta se basa en las memorias del propio Stallworth en un libro que se llama Black Klansman, que es interpretado por John David Washington.

4. Selma: el poder de un sueño (2014)

Dirigida por Ava DuVernay, la cinta narra el Domingo Sangriento de 1965, cuando los afroamericanos deseaban marchar de la ciudad de Selma a Montgomery con la finalidad de protestar para obtener derecho al sufragio, un logro perseguido por el movimiento de los derechos civiles. Se basa en figuras claves como Coretta Scott King y Martin Luther King, Jr.,  George Wallace y Lyndon B. Johnson.

5. Django sin cadenas (2012)

Django es un personaje clásico en la historia de los spaghetti western, que apareció por primera vez en el clásico Django (1966) de Sergio Corbucci. La versión de Quentin Tarantino está basada en Por un puñado de dólares (1964), de Sergio Leone, aunque le incorpore múltiples elementos nuevos.

En Django sin cadenas, el protagonista es un esclavo (interpretado por Jamie Foxx) liberado por un blanco (interpretado por Christoph Waltz). Ambos hombres se convierten en aliados y se aventuran a rescatar a la esposa de Django (interpretada por Kerry Washington), quien se encuentra en manos de un terrible terrateniente (Leonardo DiCaprio).

Con información de Wikipedia / YouTube

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia