Todo lo que debes saber sobre las stablecoins

Los stablecoins son un tipo de criptomonedas conocida también como “monedas estables”, como su mismo nombre no los indica esta tiene como objetivo bridarnos estabilidad de precios.

Todas aquellas personas que decidieron invertir en criptomonedas saben muy bien que uno de los principales inconvenientes que estas tienen es la volatilidad de sus precios, el valor de los picos y caídas, lo cual suele desalienta a muchas personas al momento de realizar una inversión o adoptar una moneda virtual.

Es por esto que las stablecoins han sido diseñadas con el fin de abordar este problema y garantizarnos un valor estable sin importar el paso del tiempo.

Imagen de Aaron Olson en Pixabay

¿Por qué stablecoins existe?

En el mundo de la criptomoneda, intentar circular con dinero fíat no es siempre una tarea sencilla. Especialmente debido a las llamadas regulaciones y restricciones sobre el dinero fíat.

Es por esto que muchos intercambios de criptomonedas no trabajan con dólares. Entonces, esto se vuelve bastante difícil para los inversores que desean invertir parte de su dinero en criptomonedas con dinero en efectivo.

Las stablecoins sin dudas pueden ser un sustituto solido para los dólares, y también te ayudaran a invertir en diversos tipos de criptomonedas.

La teoría de las stablecoins es imitar la naturaleza de los dólares y utilizarla para la venta de bitcoins y obtener efectivo. De esta manera funcionan los stablecoins.

El mercado criptográfico carece de liquidez. Por otro lado, la lista de stablecoins, puede brindar la liquidas que necesita el mercado criptográfico. Es por ello que estas son esenciales para el crecimiento global de la moneda digital y la participación mundial.

Imagen de WorldSpectrum en Pixabay

¿Cómo funcionan las stablecoins?

Existen diversos métodos para que alcancemos un precio de mercado mucho más estable, en la actualidad, existen 3 diferentes tipos de stablecoin:

  1. Stablecoins con garantía beneficiaria: por cada stablecoin que este circulando, debe existir el equivalente en dólares almacenados en un banco. Como por ejemplo, una stablecoin como USDC, USDT o TUSD equivale a 1 USD. La idea es aplacar cualquier preocupación que tengan las personas sobre las fluctuaciones rápidas de los precios y así crear un sistema que sea realmente útil para las compras diarias.
  2. Stablecoins sin garantía: esta opción no se encuentra vinculada a ningún tipo de reserva, sino que utilizan contratos inteligentes para controlar las fluctuaciones de precios, presentando y comprando monedas.
  3. Colateralizado por criptomonedas: aunque con esta opción técnicamente la volatilidad de los precios continúa siendo un problema, los proveedores intentan resolver esto por medio de una “sobre colateralización”. Por ejemplo, 1 USD de stablecoin ligado con 2 USD en criptomonedas.

El objetivo de esto es crear un equilibrio entre los beneficios de la descentralización mientras las reservas de cifrado adquieren el impacto de la volatilidad del mercado.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Tipos de stablecoins

Si pensabas que toda la criptomoneda stablecoin tiene el mismo tipo de algoritmos, estas equivocado, ese no es el caso real acá.

A continuación encontraras una lista de los diferentes tipos de stablecoins que existen en el mercado, con sus mecanismos diferentes. Estos están clasificados típicamente en 4 diferentes monedas:

  • Stablecoin respaldada por fíat: estas se encuentran respaldadas por dinero Fiat y es una de las maneras más comunes de criptografía de stablecoin.

¿Qué es el dinero fíat? El dinero fíat es la moneda existente que se tiene en cada país. En términos simples, es el dinero de papel que utilizamos diariamente para ahorrar en el banco o comprar cosas. Algunos ejemplos son: USD, EUR, CHF, JPY y GBP.

Lo que ocurre en este tipo de criptomoneda stablecoin es que estas tienen el mismo valor que la moneda normal. Esto significa que si tu moneda es de 1$, entonces cada stablecoin tendrá el mismo valor de 1$.

Sin embargo, todos estos tipos de stablecoins van a tener respaldado dinero real por los bancos.

Procesar este tipo de token estable es muy simple. Una empresa de terceros va a gestionar el flujo de los tokens y del dinero fíat. Aceptara dinero nuevo fíat y luego va a emitir la cantidad exacta de stablecoins en la red. Esta compañía estará en resguardo de todo el dinero fíat que simboliza el token.

Luego de que emitan los tokens y compres stablecoin con dinero Fiat, puedes comenzar a utilizarlo en diversas plataformas. Por otra parte, si deseas vender tus tokens y recuperar tu dinero en efectivo, la compañía te va a transferir el dinero. Posterior a ello, destruirán los tokens con los que hiciste trading.

Ventajas:

  1. Realmente estable: el dinero fíat es realmente estable, ya que cuenta con el respaldo del gobierno. Aparte, tendrás derechos legales, ya que esta stablecoin se encarga de los términos legales.
  2. Realmente simple: vas a poder comprender los mecanismos con mucha facilidad. Aparte, es un algoritmo bastante sencillo, sin complejidades de ningún tipo.

Desventajas:

  1. Problemas de confianza: tendrías que confiar ciegamente en la empresa de terceros; este es uno de los elementos que estrictamente va en contra de la naturaleza de las criptomonedas.
  2. Sistema centralizado: la estructura que tiene este tipo de stablecoin está centralizada, y sabes cuan frágil puede llegar a ser.
  3. Reglas: al tratar con dinero fíat de forma pasiva, estarás obligado a cumplir con regulaciones y reglas. Esto es algo que a muchos no les agrada.
  • Stablecoin respaldada por Materia Prima: este tipo de moneda se encuentra respaldada por materia prima, como oro, gas, metales valiosos, etc. Con esta opción todos los productos van a tener siempre un valor estable en la red.

Tienes la oportunidad de situar productos en activos fungibles, ya que puedes cambiarlos por efectivo en el mismo mercado.

Con este respaldo podrás tener productos almacenados para emergencias. Uno de los más habituales es el oro, ya que este es un metal precioso con un valor grande en el mercado.

Es por esto que siempre se encontrara demanda para este metal u otros tipos de metales preciosos en el mercado.

Y es entonces que siempre van a ser negociables.

Imagen de Liam Ortiz en Pixabay

¿Cuál es el respaldo con más demanda?

El oro es el que mayor demanda tiene entre los metales preciosos. Los inversores por esto almacenan este metal y lo consideran una opción tangible con respecto a otros metales.

La stablecoin que se encuentra respaldada por oro, siempre va a tener un valor específico establecido a cada una de las monedas. Por ejemplo, una stablecoin de oro podría equivaler un gramo de oro. Aunque, de seguro te preguntas donde se encuentra ese oro físico. Estos oros son guardados en bóvedas de alta seguridad, pero la mayoría de las veces, son terceros.

Entonces, tu compañía criptográfica de stablecoin utilizara servicios de terceros para brindarte este tipo de artículos.

Este tipo de stablecoin respaldada por materia prima no es la más popular, no tanto como las respaldadas por fiar. Pero esta puede ser una opción tangible si no deseas invertir en monedas fíat.

El proceso de este tipo no es tan sencillo como la lista de stablecoins con respaldo fíat. Un usuario compraría oro u otro producto similar por medio de esta plataforma. Luego de esto, el proveedor le daría acceso al oro que el usuario acaba de comprar y el custodio va a guardarlo en una bóveda.

Ventajas

  1. Mayor estabilidad: el valor que tienen las materias primas realmente no fluctúa mucho. Es por ello que, puedes pensar en esto como una inversión estable. A largo plazo, estos tipos de stablecoins son bastante útiles.
  2. Activo real: cualquier inversionista es este medio puede tener activos reales como una forma digital. Como se puede ver, los activos son tangibles. Es por esto que, podrás canjearlos en cualquier momento utilizando la tasa de conversión y teniendo el propio activo.

Desventajas

  1. Requiere auditoria: ya que es necesario asegurarse de que todo esté en orden. Esto consume bastante tiempo.
  2. Demasiadas autoridades: este tipo de stablecoin necesita una enorme cantidad de autoridades adicionales, como los custodios, los vendedores y otras más.
  3. Stablecoin Respaldada por Criptomonedas: las criptomonedas resguardan este tipo de token estable.

En este tipo son utilizadas las más populares como Bitcoin o Ethereum, que tienen un valor grande de mercado.

Generalmente, estas monedas no son respaldadas por una sola criptomoneda, sino por una combinación de varias. Esto evita cualquier tipo de riego de volatilidad.

Si el precio de esta stablecoin es resguardado por diferentes criptomonedas en conjunto, inclusive si una de estas tiene una caída masiva de precios, otras monedas pueden respaldar dicha caída.

En este proceso, el usuario bloqueara sus criptomonedas base y después, asentándose en eso, se creara la stablecoin. Luego de esta creación, todas estas serán enviadas a la billetera de los usuarios.

Ventajas

  1. Sistema descentralizado: a diferencia de otras stablecoins, esta tiene un esquema más descentralizado.
  2. Transparencia: todas las transacciones serán registradas en el sistema de registro, por lo que podrás estar al tanto de todo lo que está ocurriendo.
  3. Mayor eficiencia: puedes convertir de manera rápida cualquier tipo de criptografía a otra criptografía en la red.
  4. Crea apalancamiento: como las monedas se encuentran garantizadas en exceso, cualquier usuario podrá utilizarlas como medio de negocios, lo que garantiza un proceso eficaz.

Desventajas

  1. Demasiado complejo: el proceso de acuñación puede ser un poco complicado y dependerá de muchos factores.
  2. Inestable: estos tipos de stablecoins se encuentran respaldados por criptomonedas, lo cual sería más volátil que otros tipos de stablecoin.  
  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia