¿Se pueden cantar dos notas distintas a la vez? ¡Conoce el “canto de garganta mongol”!

¿Se pueden cantar dos notas distintas a la vez? ¡Conoce el “canto de garganta mongol”!

Aunque en la actualidad podemos escuchar al glamuroso y sobre producido K-pop, no muy lejos de Corea del Sur nos encontramos a Mongolia, nación antiquísima donde se practica el particular canto de garganta mongol llamado ‘khöömei’, donde los artistas pueden emitir una nota grave y una aguda a la vez… ¡Escúchalo!

¿Cuál es el origen del canto de garganta mongol?

El khöömei (que se traduce a laringe), también llamado “canto de garganta mongol” en realidad va más allá del actual territorio de Mongolia. Esta particular técnica proviene de las montañas de Altai, así que también podemos escucharlo en Mongolia Interior en China, o en Tuvá, república rusa cuyos habitantes (los tuvanos) son unos de los tantos pueblos de origen mongol. De hecho, también es conocido como el “canto de garganta tuvano” pero lo más importante es que es una tradición antiquísima que continúa vigente en la actualidad, y es considerado Patrimonio Intangible de la Humanidad según la UNESCO.

Aunque se dice que las mujeres no deben hacer el khöömei porque causa “problemas de parto” o “herir los miembros masculinos de la familia”, algunas logran aprenderlo y practicarlo.

Agrupación ensamble llamada Alash, proveniente de Tuvá – Imagen: Wikimedia.-

¿Cómo suena el canto de garganta mongol?

Lo más particular del khöömei es que no solo implica que una persona puede emitir dos sonidos distintos a la vez, sino que además son notas totalmente opuestas entre sí. Aquellos que son capaces de realizar el particular canto, hacen una nota bastante grave mientras realizan una muy aguda. Según el portal La Vanguardia, los cantores hacen un coro muy grave mientras emiten una nota silbido acompañándolo.

Artista tuvano realizando el canto de garganta.-

Aunque es una de las tradiciones más distintivas y características de estos pueblos mongoles, siempre había sido una especie de misterio cómo podían cantar dos tonos a la vez, pero finalmente se encontró una explicación…

¿Cómo lo hacen?

Expertos de la Universidad de Arizona quisieron aclarar científicamente tan particular arte, así que dispusieron de una cabina de grabación e invitaron a tres artistas del canto de garganta, el grupo Huun Huur Tu proveniente de Tuvá. Todo esto mientras les realizaban una resonancia magnética al cantar, dando resultados bastante interesantes…

Brad Story uno de los coautores del estudio, declaró que los artistas estaban utilizando sus tractos vocales “como instrumentos musicales”… ¿Cómo? Pues los miembros del grupo utilizaban la lengua justo detrás de los dientes superiores para cantar, mientras también empleaban la parte de atrás de la boca, donde comienza la garganta.

Canción de la agrupación femenina tuvana Tyva Kyzy, que hacen el canto de garganta.-

Se sabe que algunos animales como las ranas o aves pueden producir sonidos así, pero los investigadores todavía debían averiguar cómo los cantantes humanos podían realizar este canto, cuando nosotros no tenemos más de un juego de cuerdas vocales.

Mientras más rápido vibran las cuerdas vocales, más agudo es el sonido de la voz, pero si la vibración es lenta es cuando se alcanzan las notas más graves. Las cuerdas también son las responsables de crear armónicos, utilizando la boca y la lengua lo que es llamado como “formantes”.

Entonces estos cantantes utilizan los formantes para vocalizar sonidos muy agudos, creando una constricción “cuando la punta de la lengua casi toca una cresta en el techo de la boca” mientras, simultáneamente realizan una segunda constricción utilizando la base de la lengua, creándose así el misterioso pero inconfundible khöömei.

Los investigadores añadieron que estos artistas tenían un control muy preciso y talentoso de su tracto vocal, y para sorpresa de todos, agregaron que cualquiera podría hacerlo, solo que tomaría muchísima práctica…

El khöömei en la actualidad

El canto de garganta es utilizado principalmente en ceremonias importantes, como torneos deportivos o actividades que involucren a toda una comunidad; sin embargo, existen muchísimas agrupaciones, tanto en Mongolia como en Tuvá, que emplean el khöömei como género musical principal. De hecho, hay una en particular que ha dado bastante de qué hablar desde 2019…

En agosto del mismo año, una banda mongola llamada The Hu se ganó la atención de la industria musical occidental, porque además de realizar el canto de garganta y utilizar elementos folklóricos en su música, la agrupación toca dentro del género heavy metal, fusionando así dos estilos radicalmente distintos.

¿Cuál fue el resultado? Pues The Hu incluso alcanzó el primer puesto de la lista americana Billboard de ventas digitales de hard rock con su primer sencillo «Yuve Yuve Yu» que catapultó a la banda al éxito, apareciendo en el soundtrack del videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order; además, les permitió colaborar con otros íconos del rock como Jacoby Shaddix de la banda Papa Roach o Lzzy Hale del grupo Halerstorm… Todo esto mientras la banda llenaba teatros en Reino Unido, a pesar de que su repertorio entero está en idioma mongol.

Video musical de «Yuve Yuve Yu» subtitulado.-

Debido al éxito internacional de The Hu, la banda logró conocer al presidente mongol y además llevarse a casa la Orden de Gengis Kan, el premio estatal más importante del país… Todo esto por dar a conocer el khöömei, un género que aunque es autóctono de las montañas de los mongoles o tuvanos, ahora podemos escucharlo en todo el mundo, (hasta con heavy metal incluido) gracias a artistas como ellos…

Con información de La Vanguardia / Wikipedia / New Statesman

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia