Música: ¡Felices 53 al gran Slash! (+Video)

Música: ¡Felices 53 al gran Slash! (+Video)

Saul Hudson, mejor conocido como Slash, es uno de los guitarristas de hard rock más influyentes y respetados de la actualidad. Fue el guitarrista solista del grupo estadounidense Guns N’ Roses durante muchos años, y más tarde participó en la banda Velvet Revolver junto con sus compañeros Duff McKagan y Matt Sorum de Guns N’ Roses y el guitarrista Dave Kushner (ex miembro de Suicidal Tendencies e Infectious Grooves).

También formó parte del grupo Slash’s Snakepit con el que grabó dos discos y de Slash’s Blues Ball, en el que realizaba versiones de canciones del género blues. Distintas revistas lo han situado en lo más alto de sus rankings de guitarristas.

En 1987 editan su álbum debut, Appetite for Destruction, el disco vendió 33 millones de copias, tuvo tres canciones entre el top 10 («Welcome to the Jungle», «Sweet Child o’ Mine» y «Paradise City»), y alcanzó el número 1 en las listas. Appetite For Destruction es el disco debut más vendido de la historia.

En 1988 graban su segundo álbum de estudio, G N’ R Lies. Que incluye las cuatro canciones del demo Live ?!*@ Like a Suicide más cuatro canciones grabadas en vivo, incluyendo la controvertida «One in a Million». En 1991, Guns N’ Roses se embarcó en una larga gira de 28 meses, «Use Your Illusion Tour», que coincidió con el lanzamiento de sus nuevos discos Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, una de las giras más extensas de todos los tiempos. Después de la gira de los Use Your Illusion, Slash se convirtió en ciudadano estadounidense.

En 1993, la banda graba The Spaghetti Incident?, y en 1994 la versión de «Sympathy for the Devil» para la película Entrevista con el vampiro. Además de los cuantiosos problemas con Axl Rose, este despide a Gilby Clarke y contrata a Paul Huge, que sobregraba los solos que había hecho Slash sin tomar en cuenta al resto de la banda.

Slash abandona definitivamente Guns N’ Roses el 30 de noviembre de 1996 después de declarar que no podía trabajar con Rose y que no le gustaba la forma en la que los trataba a él y al resto de la banda. Había grandes diferencias en la dirección musical entre Slash, que por una parte quería más protagonismo, y Axl, que intentaba llenar el espacio dejado por Izzy Stradlin eligiendo el mismo a guitarristas de reemplazo sin consultar al resto del grupo.

Junto a dos compañeros de Guns: (Gilby Clarke y Matt Sorum), el bajista de Alice In Chains Mike Inez, y el cantante Eric Dover, forma Slash’s Snakepit, y en 1995 lanza el disco It’s Five O’Clock Somewhere. Este nombre fue dado al álbum debido a una anécdota, en esta Slash quería conseguir whisky pero no se podía vender alcohol hasta las cinco de la tarde. Luego de buscar, un camarero le dijo: «It’s five O’Clock Somewhere» (Son las cinco de la tarde en algún lado) y se lo vendió. De ahí salió el nombre. El disco no obtuvo el éxito que realmente merecía debido a que el hard rock había perdido fuerza en el panorama musical frente al grunge.

En octubre de 2000, Slash’s Snakepit publica el álbum Ain’t Life Grand, con una formación totalmente distinta a la del primer disco de la banda. Para promocionarlo, Slash se embarcó en un extenso tour durante el verano con AC/DC.

Slash’s Blues Ball fue un banda de covers de blues, creada por Slash. El grupo hizo giras por todo el mundo, tocando temas de blues hasta finales de los 90’s, cuando Slash decidió volver a grabar con Slash’s Snakepit.

Este proyecto, estuvo formado desde el principio, con los mismos integrantes: Slash (en la guitarra), Teddy Andreadis (en voz, armónica y órgano), Johnny Griparic (en el bajo), Alvino Bennet (en la batería), Bobby Schneck (en la guitarra de acompañamiento), y Dave McClarem (en el saxofón).

En 1995, el grupo fue a tocar en el «festival de la isla» (Sziget Festival), en la isla Obuda. Tocaron frente a 206,000 personasjunto a Iggy Pop, Sonic Youth, Stone Roses, Prodigy y otros músicos.

Los dos años siguientes, estuvieron de gira, pero extrañamente nunca sacaron un álbum. Slash dijo, que disfrutó los grandes lugares y el tiempo que pasaba con sus fans, antes y después del show. Entre el repertorio de la banda, estaban temas como «Stone Free», «Born Under A Bad Sign», «Hoochie Coochie Man», «Suspicious» y algunos temas de Bob Dylan, como «Knockin’ on Heaven’s Door».

Al poco tiempo, Slash retomó otro proyecto, Slash’s Snakepit, una banda que había formado años atrás.

Velvet Revolver comenzó como «El proyecto», una iniciativa de Slash, Duff McKagan y Matt Sorum para encontrar un nuevo cantante. La segunda guitarra quedó a cargo de Dave Kushner (Le habían ofrecido el puesto a Izzy Stradlin, pero este no aceptó), quien había tocado con McKagan en la banda Loaded.

Por varios meses escucharon demos de potenciales cantantes (un proceso muy monótono que fue documentado en video), sin encontrar ninguno que los satisficiera por completo. Scott Weiland quería unirse a la banda desde hacía un tiempo, pero como todavía tocaba en Stone Temple Pilots no se lo permitieron. Hasta que la banda se separó definitivamente en el 2002 y Weiland fue aceptado.

El primer álbum de la banda, Contraband, fue grabado a finales de 2003. Contraband fue lanzado en junio del 2004, alcanzando el puesto #1 en la lista Billboard de álbumes, #11 en las listas británicas y #2 en las australianas.

El segundo álbum titulado Libertad salió a la venta el 3 de julio de 2007. En su portada el disco tiene la reproducción de la imagen de un ángel rompiendo las cadenas, que aparecía en la moneda de 10 pesos que circuló en Chile durante el régimen dictatorial del general Augusto Pinochet Ugarte.

El 1 de abril de 2008, Slash, Duff McKagan, Matt Sorum y Dave Kushner anunciaron que el vocalista Scott Weiland -fallecido el pasado diciembre- estaba despedido de la formación. «Esta banda está dedicada sólo a sus fans y a la música, y Weiland no está involucrado al 100%», dijo Slash. «Entre otras cosas, su cada vez más errático comportamiento en escena y sus problemas personales nos han forzado a movernos». Además, el guitarrista dijo que habrá un tercer álbum de la banda, pero que no sabía «ni cómo ni cuándo, pero que el núcleo de los cuatro músicos continuará».

Durante meses desde marzo a noviembre del 2009, Slash estuvo metido de lleno en la grabación de su primer álbum en solitario, que primeramente se llamaría Slash and Friend pero luego quedo en simplemente “Slash”. Este disco recibió excelentes críticas y en él cuenta con la colaboración de distintos artistas, desde Fergie hasta Ozzy.

Slash ha tocado con Michael Jackson, Brian May, Travis Barker, Bob Dylan, Iggy Pop, Lenny Kravitz, Chester Bennington, Queen,Steven Tyler, Joe Perry, Chris Daughtry, Ozzy Osbourne, Zakk Wylde, Alex Blaze, Elán, Jerry Lee Lewis, Carole King… También colaboró con las bandas Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Rolling Stones, Motörhead, Avenged Sevenfold, entre otros.

En abril de 1992, Slash participó en el concierto en tributo a Freddie Mercury, en honor al fallecido un año antes del líder de Queen, interpretando el tema «Tie your mother down» junto a Brian May y Joe Elliott.

También realizó canciones junto a artistas hispanos como Mercedes Sosa, Paulina Rubio y la cantante de pop español, Marta Sánchez junto a la cual hizo un tema para el disco Azabache de la española y juntos realizaron un tema para la banda sonora de una película producida por Quentin Tarantino, Curdled (titulada Obsesionada con el crimen en Argentina y Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre en España).

En 2016, volvió a formar parte de la banda Guns N’ Roses, tras haberse separado por una disputa con Axl Rose. Actualmente se encuentran en una exitosa gira por distintos países.

Slash nació el 23 de julio, 1965 en Stoke-on-Trent, Inglaterra, para conmemorar su cumpleaños número 51 te traemos este clásico:

Foto: yakub88 / Shutterstock.com

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra2
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia