Menú
Escucha "E53 • Curiosa Edad Media Capitulo II • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

¿Sabías que todos estos personajes pertenecieron a la Edad Media?

Por Cosas Muy Importantes | La Edad Media fue un periodo histórico que abarcó aproximadamente 10 siglos, y durante este largo tiempo fueron muchos los personajes destacados que realizaron sus aportes para cambiar, de una u otra forma, a la humanidad. Desde Carlomagno y Mahoma, hasta Gengis Khan y Marco Polo… Hoy conoceremos sobre algunos de ellos en la segunda parte de Curiosa Edad Media, el episodio 53 de Cosas Muy Importantes.

Personajes de la Alta Edad Media

La Alta Edad Media es el primer periodo de la Edad Media, comenzando en el siglo V y terminando entre los siglos IX y X. Siendo el primer periodo de la etapa medieval los personajes principales de estos años son los primeros personajes que tenían atributos medievales o cuya influencia fue clave para los siglos posteriores de la Edad Media.

Carlomagno

Carlomagno fue el rey de los francos entre el 768, y emperador desde el 800, hasta su muerte, es considerado como el padre de la Europa medieval y fundador del Sacro Imperio Germánico. Su lucha contra musulmanes y eslavos y el ser fiel defensor de la Iglesia Católica han hecho que sea llamado como el padre de Europa, además del fundador de las monarquías francesa y alemana.

Carlos Martel

Mayordomo que gobernó Francia desde 718 y hasta su muerte, sentó las bases para lo que luego fue el imperio de su nieto Carlomagno. Entre sus principales atribuciones a la historia medieval encontramos su centralización del gobierno en Francia y el detener la expansión de Califato Omeya que se encontraba en la Península Ibérica.

Mahoma

Mahoma fue otro de los personajes de la Edad Media más importantes. Fundador del Islam y conocido en esta religión como el último profeta de su dios, es el causante de la creación de una de las tres grandes religiones del Islam, siendo su palabra de hacer la guerra santa lo que hizo que el Islam se expandiera por gran parte del mundo durante tantos siglos.

Justiniano I

Justiniano I fue el emperador del Imperio Romano de Oriente entre los años 527 y 565. Su importancia radica en que durante su gobierno intentó recuperar la relevancia del gran Imperio Romano, recuperando algunos de los territorios que habían pertenecido al Imperio Romano de Occidente antes de su caída.

Clodoveo I

Rey de los francos es especialmente importante para la historia de la humanidad por haber logrado unificar casi todo lo que conocemos actualmente como Francia. Fundador de la dinastía merovingia, siendo la primera de Francia, primer rey cristiano y causante de que la capital francesa sea París.

Leovigildo

Rey de los visigodos entre los años 568 y 586. Es considerado el rey visigodo más importante y uno de los monarcas más relevantes de la historia española, siendo el primero en unificar todo el territorio peninsular en un solo gobierno.

Personajes de la Baja Edad Media

Ubicado entre el siglo XI y el XV, iniciándose con la peste negra y terminando con el descubrimiento de América y el paso a la Edad Moderna.

Guillermo I de Inglaterra

Primer rey de Inglaterra que contaba con un origen normando, siendo la persona encargada de conquistar Inglaterra y formar lo que actualmente conocemos como la corona inglesa. La creación de una dinastía tan relevante le hace una de las piezas más importantes de la Inglaterra medieval.

Urbano II

El Papa de la Iglesia Católica durante poco más de 10 años fue el causante del inicio de las Cruzadas cristianas, siendo uno de los eventos que más caracterizan a este periodo de nuestra historia. Su palabra sobre la lucha por la Tierra Santa contra los musulmanes trajo siglos de luchas entre las dos religiones.

Gengis Khan

Unificador de las tribus nómadas del norte de Asia es considerado como uno de los mayores generales de la historia, tomando mediante sus invasiones gran parte de Eurasia y consiguiendo con ello el mayor imperio de la historia de la humanidad.

Marco Polo

Marco Polo es otro de los personajes de la Edad Media destacados. Mercader y viajero italiano conocido por sus viajes a Asia oriental, los cuales fueron escritos y sirvieron para que gran parte de la Europa medieval conociera territorios hasta ese momento desconocidos como China o Mongolia.

Reyes Católicos

Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla son conocidos como los reyes católicos y fueron los últimos reyes medievales o los primeros modernos. Fueron capaces de unificar dos importantes regiones como eran Castilla y Aragón, terminar la Reconquista, descubrir América y crear por primera vez una monarquía más poderosa que la nobleza y el clero.

Juana de Arco

Juana de Arco fue una figura clave de la historia francesa por sus grandes heroicidades durante la Guerra de los Cien Años. Se dice que desde pequeña sufrió numerosas visiones religiosas que le decían que luchará con los franceses, siendo estas visiones la excusa que los ingleses usaron para quemarla en la hoguera.

Lorenzo de Médici

Seguimos conociendo a los personajes de la Edad Media más importantes para hablar de Lorenzo de Médici. Gobernante de la República de Florencia fue una de las personas con mayor influencia en el Renacimiento italiano, siendo mecenas de numerosos artistas de Florencia, pero también fue un firme defensor de la Liga Itálica, causando un gran aumento de poder de este grupo.

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón, de origen dudoso este viajero es considerado como el descubridor de América, y por lo tanto causante absoluto del paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Su descubrimiento inició una exploración y conquista del Nuevo Mundo que caracterizó a Europa durante siglos.

Si quieres conocer más acerca de la Edad Media no te pierdas el episodio 52 y 53 de nuestro Podcast Cosas Muy Importantes y recuerda suscribirte a su patreon para que puedas acceder a contenido extra exclusivo.

Imagen portada: Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x