El 5 de noviembre, la noche de Guy Fawkes y la conspiración de la pólvora

El 5 de noviembre, la noche de Guy Fawkes y la conspiración de la pólvora

El 5 de noviembre se celebra en Londres, Inglaterra el recuerdo a la llamada Conspiración de la Pólvora, un complot llevado a cabo por trece ciudadanos ingleses deseosos de frenar los excesos anticatólicos del rey Jacobo I, furibundo anglicano.

El grupo, dirigido por Guy Fawkes, hijo de un notario de York, planeaban matar al rey y a sus Lores el 5 de noviembre de 1605, el día de apertura del Parlamento. Con este fin, los conspiradores alquilaron un sótano debajo de la Cámara de los Lores y allí almacenaron 36 barriles de pólvora para volar el edificio parlamentario. Sin embargo, el complot fue descubierto y Fawkes fue arrestado en la mañana del 05 de noviembre cuando salía del sótano.

Pese a ser sometido a tortura, Fawkes no delató a más cómplices que los ya arrestados, que fueron condenados a morir. La sentencia se llevó a cabo el 31 de enero de 1606 en el mismo Westminster y fue un espectáculo -público- brutal: horca, despedazamiento y restos para los cuervos.

Desde entonces ese día se rememora en su país natal la Noche de Guy Fawkes o la Noche de las Hogueras –Bonfire Night en inglés-, donde se simula la quema en la hoguera del mismo.

El conspirador Guy Fawkes ha inspirado el personaje «V» de la historieta V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd, y la posterior película.

El fenómeno de Internet Anonymous, que lucha contra la censura en internet y en favor de la transparencia política, utiliza la imagen popularizada por el comic «V de Vendetta» como un símbolo de identidad.

“Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación” – V de vendetta.

  • Me encanta2
  • Me divierte0
  • Me asombra4
  • Me entristece1
  • Me enoja1



Es tendencia