¿Sabías que los elefantes entierran a sus muertos?

¿Sabías que los elefantes entierran a sus muertos?

Los elefantes son unas de las pocas especies animales cuyas habilidades cognitivas son comparadas a las de los humanos: son “altruistas” entre ellos y con otros animales, han llegado a automedicarse y se sabe que pueden pintar; pero, lo más impactante es que los elefantes entierran a sus muertos, y se piensa que llevan a cabo algún tipo de funeral…

Características peculiares de los elefantes han sido observadas en otras especies del reino animal, como el hecho de que vivan en cierto tipo de sociedades, o su capacidad de poder pintar; sin embargo, los elefantes son los únicos mamíferos aparte de los homo sapiens y los neandertales, que llevan a cabo ritos funerales.

Cuando estos grandes mamíferos se topan con huesos de otros elefantes, generalmente los cubren con ramas y tierra, lo que nos recuerda al acto humano del sepulcro; sin embargo, lo más llamativo es que los elefantes pueden pasar hasta dos días reunidos alrededor de estos restos, en silencio, lo que se asemeja mucho a nuestros funerales.

Uno de los casos más impactantes de este suceso, fue relatado por el especialista en elefantes Martin Meredith. El investigador cuenta en uno de sus libros, que una vez presenció la muerte de un patriarca elefante. La manada comenzó a cubrirlo gentilmente con ramas, utilizando sus trompas, pero en este caso específico, los otros animales comenzaron a hacer un ruido extraño mientras estaban reunidos alrededor de él, especialmente el elefante que era su cría. Aunque no se dice explícitamente, estos sonidos que hacen durante los entierros, podría interpretarse como algún tipo de llanto.

Los elefantes pueden realizar lo que nosotros consideramos arte abstracto – Imagen: Wikimedia.-

También se sabe que no hacen estos “rituales” únicamente con los elefantes de su propia manada, ya que cuando se topan con algún esqueleto o cuerpo de otro de ellos en el camino, también hacen un procedimiento parecido, mientras cubren sus restos.

No obstante, el hecho tomó más notoriedad cuando empezaron a hacer estos funerales para otras especies…

Entierros de humanos

Los elefantes suelen ser animales pacíficos, incluso con los humanos; sin embargo, en caso de sentirse amenazados, pueden llegar a ser muy peligrosos…

Un elefante y su cría – Imagen: Pixabay.-

En 2004 una mujer en Kenia salió a hacer unas compras con su hijo de dos años, y fue atacada hasta la muerte por un elefante… pero lo más sorprendente de esta anécdota, es que el elefante que los atacó cubrió sus cuerpos con hojas y ramas de leña después de que habían muerto.

Según la BBC News -medio que reportó el hecho-, que los elefantes entierren humanos no es común, pero en realidad se sabe que ha pasado en varias ocasiones en distintos lugares de África.

Incluso, existe un caso curioso de una mujer que se quedó dormida en la selva. Cuando despertó se dio cuenta que estaba rodeada de muchos elefantes, así que comenzó a asustarse; sin embargo, estos gigantes animales, simplemente estaban cubriéndola con hojas y ramas, mientras uno de ellos hacía esos chillidos que los elefantes emiten en sus propios funerales; sí, probablemente estos mamíferos pensaban que la mujer había muerto y estaban –al menos según nuestros conceptos- mostrando sus respetos.

Finalmente, la mujer alegó que después se fueron y que no le hicieron daño alguno, demostrándonos que estos animales muestran algún tipo de luto, incluso por seres ajenos a su especie.

Entonces, ya que sabemos que estos grandes mamíferos llevan a cabo ritos funerales… ¿los elefantes tienen cementerios?

Cementerios elefantes

Esqueleto de un elefante en Tanzania – Imagen: Wikimedia.-

Aunque sea lógico pensar en el hecho de que hubiese algún tipo de lugar con muchos cuerpos de elefantes concentrados, en realidad los cementerios de elefantes no son como los imaginamos.

Sus “tumbas” pueden encontrarse muy apartadas entre sí, debido a que generalmente cubren los cadáveres de los suyos durante sus largas caminatas; sin embargo, en algunos lugares es común encontrar varios restos diferentes en un solo lugar, porque según las creencias, ellos voluntariamente se dirigen a estos lugares antes de morir.

No obstante, probablemente has escuchado el término “cementerio de elefantes”, y por eso te lo explicaremos…

El cementerio de elefantes, o al menos su explicación, es un recurso común en las mitologías africanas: podría tener cierto paralelismo con lugares míticos como Atlantis o El Dorado, ya que son sitios de los cuales los lugareños hablan, pero que no existen de la manera concebida por los exploradores; sin embargo, los colonos buscaban incansablemente lugares así, con el fin de obtener el marfil, ese codiciado material que viene de los elefantes.

El cementerio de elefantes se ha convertido en un tropo usual de la cultura popular, apareciendo en múltiples libros, películas y series de televisión.

En ‘El rey león’ (1994) podemos ver escenas transcurriendo en un cementerio de elefantes – Imagen: Giphy.-

Este mito se debe a los muchos esqueletos enterrados de elefantes que se pueden encontrar en los caminos de África. Las teorías explican que muchos elefantes se dirigen a estos lugares cuando sus dientes ya son muy débiles, buscando comidas más suaves de masticar, pero que eventualmente mueren allí, o que simplemente se dirigen allí cuando sienten la muerte cerca; pero, lo más interesante de estas leyendas africanas, es que surgen precisamente porque los elefantes están tan desarrollados cognitivamente, que no solo entierran a sus muertos, sino que hasta organizan funerales para ellos…

Con información de BBC News / Wikipedia / History Daily

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia