Diciembre 21, 2017

10 datos que no sabías sobre las libélulas

10 datos que no sabías sobre las libélulas

Los anisópteros mejor conocidos como libélulas, son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, sus dos pares de fuertes alas transparentes y por su abdomen alargado. Las libélulas no pican a los humanos y son valiosos depredadores para nosotros, ya que controlan las poblaciones de moscas y mosquitos, algunos de los cuales transmiten enfermedades como el dengue.

10 curiosidades de las libélulas

1- La libélula común es una de las más rápidas y alcanza los 85 km/h. Sin embargo, se cree que la especie australiana austrophlebia costalis es capaz de alcanzar los 97 km/h.

2- Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas.

3- Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas.

4- Los ojos de la libélula son de una increíble belleza. Están compuestos por más de 30.000 facetas hexagonales diminutas, cada una de las cuales posee su propio cristalino y retina. Esta configuración permite a la libélua ver los 360º de su entorno en todo momento, sin necesidad de girar la cabeza.

5- Las libélulas no pueden caminar, pero usan sus patas para atrapar presas o sujetarse cuando hay viento.

6- Las libélulas han existido por 300 millones de años. Las alas fósiles más grandes que se han hallado miden más de 90 cm.

7- Los caballitos del diablo o señoritas (suborden Zygoptera), se confunden a menudo con las libélulas. Sin embargo, ambos grupos son diferentes; los zigópteros mantienen las alas juntas, pegadas al cuerpo cuando están en reposo, mientras que las libélulas las mantienen separadas horizontalmente o ligeramente inclinadas hacia abajo y hacia adelante; ambos subórdenes tienen dos pares de alas, en las libélulas el segundo par de alas es más ancho que el primero y en los caballitos del diablo el ancho en los dos pares de alas es similar.

8- A diferencia de la mayoría de los insectos, éstas pueden batir sus alas anteriores y posteriores de forma simultánea o alternada en diferentes fases del vuelo, lo que resulta, respectivamente, en una mayor potencia con mayor coste energético, al despegar, y en una potencia y coste menor, durante el vuelo.

9- La libélula no puede caminar por la posición frontal de las patas, pero la forma de “canasto” de éstas le permite atrapar a su presa.

10- El ciclo de vida de las libélulas, desde la fase de huevo hasta la muerte en edad adulta, abarca entre seis meses hasta seis o siete años.

Foto: Libelula / Shutterstock

  • Me encanta 32
  • Me divierte 2
  • Me asombra 10
  • Me entristece 2
  • Me enoja 2