¿Sabes qué es un “álbum perdido”? conoce varios de los más famosos

¿Sabes qué es un “álbum perdido”? conoce varios de los más famosos

En muchas ocasiones a través de la historia de la industria musical, varios artistas han realizado proyectos que por alguna razón no llegaron a salir a la luz oficialmente. Algunos se han publicado eventualmente, pero la mayoría ha quedado como un álbum perdido… ¡Conoce los álbumes perdidos!

Un caso interesante de álbum perdido podría ser el de Jimi Hendrix con su legendario Axis Bold of Love, ese que mostraba al artista junto a las reencarnaciones de Visnú. El lado A de este disco se perdió cuando el artista lo dejó accidentalmente en el asiento de su taxi, así que para volver a mezclarlo, los músicos involucrados tuvieron que pasar por mucho trabajo mientras intentaban recrear el sonido original; sin embargo, a diferencia de la mayoría, este disco sí pudo salir a la venta y convertirse en un éxito, suerte que no tuvieron otros, incluido otro del mismo Jimi…

En 1970 Jimi se encontraba trabajando en un proyecto llamado Black Gold, que representaba un distintivo cambio de su estilo usual de rock ‘n’ roll. Lamentablemente, el músico americano murió antes de que saliera a la venta y la mayoría de las canciones se perdieron… Algunas han logrado ser publicadas, pero todavía hay nueve temas que son totalmente desconocidos. .

También tenemos casos donde los grabaciones para el álbum fueron robadas como ocurrió con Cigarrettes and Valentines de Green Day, el cual fue hurtado en el estudio de grabación. La banda intentó volver a crear el disco, pero terminaron descartándolo por no lograr imitar el sonido original. También un caso de robo ocurrió con Shakira, cuando a la cantante le robaron el equipaje donde estaban las letras de su nuevo disco; sin embargo, de esta anécdota nació ¿Dónde están los ladrones?, álbum que la convirtió en una total estrella en América Latina.

El mundo del rock está lleno de casos similares donde los discos no pudieron ser publicados, como The Gouster de David Bowie, álbum que al final no terminó lanzando, pero incluyó varios temas en discos posteriores; sin embargo, a diferencia de la mayoría de los casos, este disco está disponible en plataformas digitales a pesar de su estatuto de “álbum perdido”.

«John, I’m Only Dancing (Again)» era originalmente para ‘The Gouster’.-

En el rock además podemos encontrar el álbum Camille de Prince, donde el artista aumentaría digitalmente el timbre de su voz para sonar como una mujer, su alter ego llamado Camille. Este proyecto fue abandonado al final y Prince terminó incluyendo los temas en diferentes discos posteriores.

Imagen del disco ‘Camille’ antes de su cancelación – Imagen: Wikimedia.-

No obstante, en la industria pop los álbumes perdidos también son comunes, solo que con historias un poco más desafortunadas…

Un caso particular es de la artista canadiense Carly Rae Jepsen, quien después de lanzar su tercer álbum EMOTION, dejó de ser una artista de las radios y listas para convertirse en una estrella de culto del pop. Todo lo que la cantante ha publicado desde entonces ha sido altamente apreciado por los admiradores del género, así que su público quedó profundamente decepcionado cuando ella habló de un proyecto llamado Disco Sweat: después de publicar su cuarto álbum Dedicated, la cantante declaró que había grabado otro entero, pero de música disco, incluso inspirada en los inolvidables éxitos de ABBA. No obstante, por alguna razón no fue de su completo agrado, así que Carly dijo que nadie lo escucharía nunca y que, por desgracia para los fans, “lo enterraría en su jardín”.

Una anécdota un poco triste pertenece a la artista británica Rita Ora, quien mientras tenía una relación con el DJ Calvin Harris grabaron múltiples canciones juntos donde él se encargaba de la producción. Después de que la pareja terminó la relación, el músico le prohibió legalmente a ella no solo incluir los temas en sus álbumes, sino que tampoco le permitía interpretar en vivo las que ya habían sido publicadas. Aunque eventualmente hicieron las paces, en este caso ni siquiera tenemos un álbum en particular al cual llamar “perdido”.

El hit «I Will Never Let You Down» es una de las canciones que Calvin prohibió a Rita interpretar.-

Irónicamente, al mismo Calvin Harris le pasó lo mismo cuando estaba trabajando en nuevas canciones y perdió su computadora en el aeropuerto londinense, dispositivo donde tenía todo este material. El artista ofreció una recompensa muy alta a quien la encontrara, pero nunca nadie la reclamó.

Sin embargo, sin duda alguna el caso más frustrante y lamentable es el de la superestrella americana Britney Spears y su tan anhelado Original Doll… En 2004, Britney anunció en una radio que iba a lanzar un nuevo disco escrito entero por ella misma y otros compositores, donde buscaba sonidos más experimentales y además contar su historia, siendo su vida en el mundo de la fama algo tan repercutido y hasta material de teorías conspirativas.

Pero, su disquera alegó que ese proyecto no era real y jamás le permitieron publicar el material. Algunas de las canciones fueron publicadas en un EP posterior, pero la mayoría de ellas, escritas todas por Britney, nunca vieron la luz. De esta forma, Original Doll se ha convertido en un álbum muy “famoso” en la cultura pop a pesar de que no tenemos ninguna idea de cómo sonaría.

«Mona Lisa» es una de las canciones escritas por Britney que iba a sonar en ‘Original Doll’. En este tema la artista habla de la triste vida de “Mona Lisa” y en algunas versiones se escucha la frase “la han clonado”.-

Entonces, algunos álbumes perdidos desaparecieron por completo, otros pudieron ser publicados o arreglados posteriormente y algunos que son totalmente desconocidos, pero lo más interesante es que como a pesar del misterio y de lo poco que sabemos de ellos, algunos se han convertido en fenómenos musicales de culto…

Con información de LANDR / NME / Monster Children / NME

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia