‘Original Doll’: El misterioso álbum perdido de Britney Spears

‘Original Doll’: El misterioso álbum perdido de Britney Spears

‘Original Doll’ debía ser el quinto álbum de Britney Spears, el cual estaba previsto para salir a la venta en 2005, pero por ciertos inconvenientes nunca vio la luz, lo que hoy continúa siendo bastante misterioso… ¡Aquí te contamos todo!

Justo un día antes de que se acabara el año 2004, le emisora KIIS-FM recibió una llamada que consideraron inmediatamente como una broma, ya que el emisor alegaba que Britney Spears quería reproducir su próximo sencillo a través de su radio y que se encontraba en camino. Por supuesto que Jesse Lozano, quien era el anfitrión suplente en ese momento, pensó que era alguien jugando con ellos, pero la llamada dejó de verse como una broma cuando Britney Spears estaba en la puerta del estudio, supuestamente descalza y acompañada de un guardaespaldas y su pequeño chihuahua.

View this post on Instagram

🌸🌸🌸

A post shared by Britney Spears (@britneyspears) on

Britney Spears mostró su nueva canción «Mona Lisa», escrita por ella y con una letra mucho más profunda que la de sus temas más famosos.-

La artista americana trajo con ella un CD a la estación de radio y pidió al anfitrión que colocara su nueva canción, alegó que quería que fuese el primer sencillo de su próximo álbum Original Doll, el cual debería ser lanzado en aquel verano o incluso antes.

Antes de este suceso, la artista había hecho una declaración en relación a que iba a descansar, lo cual los medios tomaron como una especie de retiro temporal, pero Britney luego agregó que con descanso se refería a “tomarse un break de hacer lo que otros quieren”, ya que este material era ideado por ella, y no por su controversial disquera Jive Records.

Tan solo dos años antes, Britney Spears había lanzado su cuarto álbum de estudio In the Zone, el cual, aunque definitivamente marcaba notorias diferencias de trabajos anteriores, continuaba siendo un álbum con muchos productores y escritores y con poca intervención de ella misma; sin embargo, durante el proceso de creación de In the Zone, Britney trabajó con la compositora Michelle Bell (personaje fundamental en esta historia) y ambas se habían encargado de escribir canciones muy personales sobre la vida de Britney, pero únicamente la balada «Everytime» vio la luz.

«Everytime» era una respuesta a «Cry Me a River» de Justin Timberlake, canción del artista que siempre se ha creído era dirigida a Britney porque salió poco después de su rompimiento, y cuyo video musical incluye a una mujer muy similar a la artista.-

Probablemente Original Doll estaría integrado por todas esas canciones que Britney escribió con Michelle y que Jive Records decidió no publicar en In The Zone, ya que incluso se declaró que Original Doll sería como “una versión más oscura de In the Zone”.

Michelle Bell también comentó que Britney, aparte de escribir buenas canciones, era una pianista talentosa y que la mayoría de las personas no lo sabían, precisamente por la imagen de producto pop que su equipo arduamente intentaba forzar.

No obstante, aunque Britney ya había declarado públicamente en la radio que quería lanzar su nuevo álbum lo más pronto posible, su disquera negó (y continúa negando) la existencia de Original Doll; de hecho, en ese momento declararon que efectivamente la artista estaba trabajando en material nuevo, pero que definitivamente no era ese.

Aunque Britney no ha vuelto a hacer referencias obvias a su misterioso álbum, en 2012 su compañera de composición, Michelle, filtró algunas de las letras y de las canciones en su Tumblr personal, pero posteriormente la disquera de Britney le exigió que dejara de hacerlo.

Igualmente, a pesar de la fuerte censura que la empresa quiso imponer a Britney, algunas de las canciones lograron ser publicadas, como «Someday (I Will Understand)» (canción que Britney escribió a su hijo antes de confirmar que estaba embarazada) y «Mona Lisa», ambas lanzadas en el EP Britney & Kevin: Chaotic (2005), el cual servía como soundtrack de su reality show que mostraba su vida con su nuevo marido, Kevin Federline.

Durante la gira The Onyx Hotel Tour, Britney escribió «Mona Lisa»y se la mostró a la banda que la acompañaba, con quienes grabó la primera versión (junto con otros productores) en una parada del tour en Suecia.

Sin embargo, lo más impactante de «Mona Lisa», es que en la canción, Britney habla en tercera persona sobre una mujer llamada «Mona Lisa» con una trágica vida de sufrimiento, y en el coro dice “she’s been gone” (se ha ido) pero, irónicamente la versión lanzada para el EP decía “she’s been cloned” (la han clonado).

Cabe destacar que Britney ha utilizado «Mona Lisa» como pseudónimo en otras ocasiones, así que no hay muchas dudas respecto a si está hablando de ella misma o no…

Britney Spears después de Original Doll

Britney terminó separándose de Kevin Federline tras severos problemas personales que la indujeron en un mundo de adicciones, hasta el punto que perdió sus propias libertades en 2008, cuando un juzgado determinó que no podía valerse por sí misma y el encargado de tomar decisiones importantes en su vida (hasta la fecha) es su padre.

En la actualidad Britney todavía se enfrenta a una batalla legal por su propia libertad, ya que su padre incluso maneja sus finanzas, pero la artista tampoco puede casarse sin la aprobación de su padre y tampoco puede ejercer el derecho al voto, entre otras libertades básicas que la artista, a sus 38 años no tiene.

Cada cierto tiempo las tendencias de varias redes sociales se llenan del hashtag #FreeBritney (liberen a Britney).

https://www.pinterest.com/pin/479844535289244275/

Una frase recurente en internet dice “Si Britney sobrevivió el 2007, tú puedes superar el ahora” en referencia a todos los problemas que la cantante atravesó ese año.-

Habría sido su álbum más aclamado

Ya que Original Doll no fue lanzado, el quinto álbum de Britney Spears se llamó Blackout, el cual tiene una estética mucho más electrónica y oscura que sus otros trabajos e incluso mostró a Britney como una de las principales encargadas creativas, pero lamentablemente no estuvo involucrada prácticamente en nada del proceso de escritura…

Algo importante a resaltar es que cuando las canciones son escritas por ella se puede ver un gigantesco contraste con las usuales canciones sexuales que escriben para ella. En «Everytime» y «Someday (I Will Understand)» se puede notar que la artista utiliza muchos recursos poéticos y además suele hacer alusiones bíblicas, nombrando ocasionalmente a Dios y referenciando varias veces a ángeles.

Otra canción que podría haber sido incluida en el álbum es «Look Who’s Takling» donde hace obvias referencias a Justin e incluso indirectas que aparentemente solo ellos dos entenderían. Posteriormente el tema fue sacado por la artista coreana BoA (a quien siempre han llamado “la Britney coreana”) y tiempo después se filtró la versión original de Britney.

También, como en «Mona Lisa», suele utilizar un lenguaje más crudo y contar historias más profundas sobre su vida; de hecho Michelle, su compañera de escritura, también comentó que trabajaron en canciones donde Britney apoyaba abiertamente a las personas gays y en otras donde hablaba sobre su verdadera posición en contra de las guerras, y se cree que todo eso influyó en que Jive Records no permitiera la salida de este álbum, ya que incluso el mismo mánager de Britney ha negado la existencia de Original Doll y ha dicho que es “bullshit”.

Debido a las declaraciones de Michelle sobre cómo habría sido Original Doll, los fans consideran que pudo ser el álbum más aclamado de Britney y haberla hecho ganadora de varios premios Grammy.

Algunas canciones de Original Doll de Britney Spears han logrado filtrarse gracias a los fans y especialmente gracias a Michelle Bell, pero desafortunadamente no se sabe realmente si iban a ser incluidas en el álbum ni cuál era el orden de las canciones, haciendo que el álbum continúe siendo un misterio en la actualidad.

La artista lanzó los álbumes ‘Britney Jean’ (2013) y ‘Glory’ (2016), donde pudo jugar un mayor papel en las letras, y ‘Glory’ se ha convertido en una especie de álbum de culto, ya que no tuvo tanto éxito comercial (como álbumes anteriores) pero si una enorme aclamación por los fans.-

Si bien no es muy probable que podamos escuchar pronto al misterioso Original Doll entero, los fans de la cantante y personas admiradoras de la música pop en general, esperan que logre su libertad total lo más pronto posible y que tenga la oportunidad de mostrar nuevamente el verdadero potencial que tiene como artista, escritora y compositora, y que nunca le han permitido ser…

Con información de: Buzzfeed / Britney Spears Fandom / Imágenes de: Instagram / Pinterest / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 8
  • Me divierte 1
  • Me asombra 2
  • Me entristece 4
  • Me enoja 0



Es tendencia