Un día como hoy: 18 de septiembre en la historia

Un día como hoy: 18 de septiembre en la historia

¿Qué ocurrió el 18 de septiembre? El 18 de septiembre es el día 261.º día del año. Quedan 104 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 18 de septiembre.

 

-Hoy se celebran las Fiestas Patrias en Chile, en conmemoración a la Primera Junta Nacional de Gobierno, en 1810. Las Fiestas Patrias Chilenas, también conocidas informalmente como el Dieciocho, se celebran con el fin de conmemorar la formación de Chile como un Estado nación independiente de la Corona española. Este proceso independentista se inició históricamente con la proclamación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810. Con mucha frecuencia se habla erróneamente de esta fecha como el Día de la Independencia —en realidad, la firma del Acta de Independencia se realizaría recién el 12 de febrero de 1818-. En la actualidad, las Fiestas Patrias son unas de las celebraciones más populares en Chile. Dentro de las actividades oficiales, las autoridades chilenas celebran además el Te Deum Ecuménico y la Parada Militar.

Fiestas Patrias en Chile

-1709: nace Samuel Johnson, una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra para ese entonces: poeta, ensayista, biógrafo, lexicógrafo, y considerado por muchos como el mejor crítico literario en idioma inglés. Johnson era poseedor de un gran talento y de una prosa con un estilo inigualable. Entre 1747 y 1755, Johnson compuso quizás su obra más conocida, A Dictionary of the English Language. Aunque fue muy elogiada e incalculablemente influyente, no ganó mucho dinero de ella. Durante este tiempo también publicó una serie de trabajos casi semanales titulados The Rambler (El Divagador). Generalmente de temática moral o religiosa, estos ensayos fueron más serios de lo que su título sugería, y continuaron apareciendo hasta 1752. No fueron muy populares, pero una vez compilados en un único volumen tuvieron una gran aceptación a nivel mundial. Falleció el 13 de diciembre de 1784.

frases de Samuel Johnson

-1750: nace Tomás De Iriarte, poeta español de la Ilustración y el Neoclasicismo, conocido por sus Fábulas literarias (1782), editadas como la «primera colección de fábulas enteramente originales» en cuyo prólogo reivindica ser el primer español en introducir el género, lo cual motivó una larga contienda con el que había sido amigo desde largo tiempo, Félix María Samaniego. Su idea de la poesía era propia de la Ilustración: «Los pueblos que carecen de poetas carecen de heroísmo; la poesía conmemora perdurablemente los grandes hechos y las grandes virtudes.» Murió en Madrid, el 17 de septiembre de 1791.

Tomás de Iriarte

-1838: en las aguas del río Guayas, se sumerge por primera vez el «Hipopótamo», el primer submarino construido en América Latina. Su diseñador fue el ecuatoriano José Rodríguez Labandera, un entusiasta marino que prestó servicio en la armada de su país. Aquella primera inmersión se realiza frente a una multitud que observa como el buque construido de madera y hierro se sumerge hasta dejar apenas un tubo asomando sobre la superficie. Tras algunos minutos de incertidumbre el «Hipopótamo» surge del lecho demostrando así la eficacia del diseño. La falta de comprensión sobre el uso e importancia del ingenio creado por Labandera lo privaron de fondos y el submarino fue abandonado en la ribera del río, en donde fue deteriorándose hasta desaparecer.

-1851: se funda el periódico The New York Times. El The New York Times es propiedad de la The New York Times Company, que también posee otras 40 publicaciones, incluyendo el International Herald Tribune y el Boston Globe. El diario es afectuosamente llamado la «Dama Gris» (Gray Lady, en inglés) y es considerado por muchos el diario por excelencia de los Estados Unidos y goza de gran reconocimiento a nivel mundial. Fue fundado el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones. Raymond también fue director fundador de la agencia de prensa Associated Press (AP) en 1856. El Times originalmente se publicaba todas las mañanas, excepto los domingos. Posteriormente, durante la Guerra Civil, el Times empezó a publicar ediciones dominicales. Ganó su primer Pulitzer por reportajes y artículos sobre la Primera Guerra Mundial en 1918. Hoy en día, el The New York Times es un diario que crea opinión y que muchos lectores toman como referencia. Es considerado el «periódico-hemeroteca por excelencia». Tradicionalmente imprime transcripciones de discursos importantes y debates. El Times ha ganado 95 premios Pulitzer, como reconocimiento a su prestigio y labor periodística en Estados Unidos. En 1971, descubrió cómo el gobierno de Estados Unidos manipulaba la información que ofrecía a sus ciudadanos sobre el desarrollo de la guerra de Vietnam. En 1972, sacó a la luz pública el hecho de que a miles de afroamericanos que sufrían de sífilis se les negó el tratamiento durante décadas. En el 2004, como último ejemplo, reveló la inseguridad laboral en muchos lugares de trabajo.

-1905: nace Greta Garbo, actriz sueca. Greta nació en Estocolmo en el seno de una familia humilde. A los 14 años, su padre murió y ella tuvo que dejar la escuela y trabajar para ayudar a su madre y a sus 2 hermanos. Su primer empleo fue como ayudante en una barbería, y un tiempo después consiguió trabajo como dependienta en unos grandes almacenes. Allí fue escogida para aparecer en las campañas publicitarias. En cuanto apareció su foto en los periódicos, la seleccionaron para un cortometraje publicitario para la misma empresa y poco tiempo después volvió a aparecer en otro cortometraje. El mundo de la interpretación le gustó, y decidió matricularse en la Real Academia Dramática de Estocolmo para formarse. Debutó en 1921 con la película muda «Pedro El Tramposo». La primera película en la que trabajó en Estados Unidos fue «El Torrente», después protagonizó tres películas de gran éxito con el galán John Gilbert: «El demonio y la carne»»Amor» y «La mujer ligera».

-1927: en Estados Unidos sale al aire la cadena CBS.

-1928: en Alemania vuela por primera vez el Graf Zeppelin.

-1943: en Italia, Benito Mussolini anuncia la creación del Partido Fascista Republicano. El término «Fascismo» proviene del italiano fascio (hago), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis). Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe, por lo tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistema educativo).

El líder fascista es un caudillo que aparece por encima de los hombres comunes. Mussolini se autodenominaba como Il Duce, que deriva del latín Dux (“General”). Se trata de liderazgos mesiánicos y autoritarios. El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del fascismo.

-1947: Entra en activo la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en inglés USAF (United States Air Force)

-1952: nace Dee Dee Ramone (Douglas Colvin), músico estadounidense, miembro de The Ramones.

-1954: muere Armando Reverón, pintor y artista plástico venezolano, nacido en Caracas, Venezuela, el 10 de mayo de 1889. Es considerado el mejor pintor de Venezuela del siglo XX. Sus temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino. Reverón no dejó escuela ni seguidores. Su estilo se alejó siempre de la rutina, del conformismo. Creó la expresión. Era personalista hasta en el modo de utilizar el pincel. El problema luz-color fue vital en su vida. Su dibujo es recio y sólido. Su obra es variada en calidad; de gran sinfonía plástica en cada período, alcanzando siempre una alta creatividad. Su casa en Macuto, fue declarada “Museo Armando Reverón”. En 1999, lamentablemente fue destruida por la tragedia natural que azotó a todo el Estado Vargas, todavía no se reconstruye.

-1961: nace James Gandolfini actor estadounidense, de origen italiano (Los Sopranos, The Man Who Wasn’t There, The Drop). Conocido principalmente por su papel de Tony Soprano en la serie Los Soprano de la cadena HBO, un jefe de la mafia que lucha por equilibrar su vida familiar y su carrera criminal. Por este papel, Gandolfini fue galardonado en tres ocasiones con el premio Emmy al mejor actor en una serie dramática. Falleció el 19 de junio de 2013 en Roma, Italia, a los 51 años de edad, a causa de un ataque al corazón. El actor tenía previsto participar en la 59ª edición del Festival de Cine de Taormina.

-1970: muere Jimi Hendrix, guitarrista estadounidense. Es considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas eléctricos de la historia de la música popular, y uno de los músicos más importantes del siglo XX. Musicalmente influido por el rock and roll y blues eléctrico americanos, tras tener un éxito inicial en Europa con su banda The Jimi Hendrix Experience, logró fama en los Estados Unidos tras un concierto en 1967 en el Festival Pop de Monterey. Más tarde, encabezó el Woodstock Festival en 1969, y el Isle of Wight Festival de 1970, antes de fallecer a los 27 años.

Jimi Hendrix

-1971: nace Lance Armstrong, ciclista estadounidense. Se retiró definitivamente del ciclismo profesional al inicio de la temporada 2011 tras participar en el Tour Down Under. El 13 de junio de 2012 fue acusado de dopaje sistemático por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA). El 23 de agosto de 2012 la USADA decidió finalmente retirarle sus siete títulos del Tour de Francia por dopaje, además de suspenderlo de por vida. En una entrevista con Oprah Winfrey el 17 de enero de 2013, Armstrong admitió haber usado EPO, testosterona y transfusiones de sangre para mejorar el rendimiento durante su carrera de ciclismo. Su caso, por insólito a la vez que triste, hizo tambalearse los cimientos del ciclismo profesional, provocando reacciones en contra del mundo del deporte en general.

-1973: nace James Marsden, actor estadounidense. Conocido por películas como X-Men, Superman Returns, Enchanted, The Notebook, Westworld, entre otras.

-1980: el cubano Arnaldo Tamayo es el primer latinoamericano en volar al espacio. El piloto de combate de la Fuerza Aérea cubana fue seleccionado para integrar la misión espacial soviética Soyuz 38. Tras ser entrenado en la Ciudad de las Estrellas, un complejo de formación de cosmonautas cercano a Moscú, partió al cosmodromo de Baikonur en Kazajistán. El 18 de septiembre de 1980 a las 15:11 despegó la nave que transportbaa a Tamayo y al soviético Yuri Romanenko. En el espacio se unen a los tripulantes de la estación orbital Salyut 6 y durante el término de una semana realizaron diversos experimentos encargados por las academias soviética y cubana. El 26 de septiembre regresaron a Tierra. El cosmonauta fue declarado Héroe de la República de Cuba y recibió La Orden de Lenin y La Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética.

-2014: se celebra un referéndum en Escocia (Reino Unido), para ver si se independizaba o permanecía en el Reino Unido, en el que los sondeos había mostrado un empate entre las dos opciones. En la madrugada siguiente, al irse completando el escrutinio, la opción contraria a la secesión, el NO, se impuso poco a poco hasta lograr un 55,4 % de los votos frente al 44,6 % del SÍ.

-2020: muere Ruth Bader Ginsburg, una jueza y jurista estadounidense que destacó en los derechos civiles, especialmente por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género.

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia