Roxelana: La esclava cristiana que se convirtió en sultana

Roxelana: La esclava cristiana que se convirtió en sultana

Roxelana, o Hürrem Sultan, nació en una familia cristiana ortodoxa de la actual Ucrania y cuando era adolescente fue raptada para convertirla en esclava, pero posteriormente se transformaría en la mujer más poderosa que había visto el Imperio otomano… ¡Ven a ver de qué se trata!

Aunque el nombre que se le dio en occidente fue Roxelana, los historiadores creen que su nombre de nacimiento era Anastasia o Aleksandra Lisowska, y aparentemente era hija de un sacerdote ortodoxo. – (Photo by: Tiziano).-

Roxelana nació en 1501 y era étnicamente ucraniana. Probablemente nació en un territorio que actualmente pertenece a Polonia o Ucrania, lugar que fue visitado por los tártaros cuando raptaron a varias jóvenes. Se piensa que originalmente fue llevada al palacio real de Crimea y que fueron ellos quienes la usaron como obsequio para los otomanos, alrededor de 1517 y 1519.

De odalisca a monarca

Una odalisca es una mujer en condición de esclavitud dentro de un harén, estaban al servicio de las mujeres a cargo y usualmente ofrecían servicios sexuales a los hombres. – (Photo by: Dominique Ingres).-

Roxelana llegó al palacio forzada a ser una odalisca, incluso antes de que Solimán el Magnífico (su futura pareja) se convirtiera en el sultán. Se piensa que Solimán, quien ya tenía otros hijos, quedó prendado de ella después de pasar una noche a su lado, razón por la cual pasó de ser una odalisca más a convertirse en una de las consortes de Solimán; incluso, el joven sultán estaba tan enamorado de ella que le permitió tener más de un hijo con él, algo que rompía una vieja tradición donde solo se permitía tener un hijo por concubina, y además creó el título de «Haseki sultan» para su nueva mujer, el cual sería reservado para la consorte favorita de cada sultán, a posteriori.

Aunque en occidente es conocida por el nombre de Roxelana, en las cortes otomanas se le llamaba Hürrem Sultan, que significa “la que trae alegría”.

Sin embargo, como era de esperarse, el favoritismo del sultán hacia Roxelana desató polémicas y rivalidades, sobre todo por parte de Mahidevran Gülbahar, quien era otra concubina de Solimán y madre de Mustafá, el legítimo heredero al trono, no solo por ser el mayor, sino por ser el más apto, ya que los otomanos creían que el siguiente en la línea real debía ser el hijo más fuerte y no necesariamente el primogénito.

Debido a la fuerte rivalidad entre las dos mujeres, Roxelana comenzó a decirle a Solimán que Mustafá quería derrocarlo, hasta convencerlo de esta idea.

Solimán el Magnífico es considerado uno de los sultanes más importantes de la historia otomana -. (Photo from: Tiziano).-

La perspicacia de Roxelana tuvo éxito, ya que Solimán decidió mandar a ejecutar a su propio hijo Mustafá, y eventualmente quien heredó el codiciado trono otomano, fue Selim II, hijo de Roxelana.

Más allá de las disputas reales y amorosas, que bien podrían recordar a un capítulo de Game of Thrones, Roxelana también tuvo una enorme influencia en el imperio. La Haseki Sultan era la consejera principal de Solimán, lo que le permitió tener una enorme influencia en las decisiones políticas de su marido.

Además, Roxelana participó activamente en la construcción de importantes infraestructuras, como edificios públicos en distintos lugares del imperio, importantes mezquitas y unos baños públicos cercanos a la mezquita en Estambul, lugar que se conoce en la actualidad como los Baños de Roxelana.

Roxelana murió en 1558, y aunque no llegó a ser una Valide Sultan (el título más importante para una mujer, si era madre de un sultán reinante), es considerada como tal debido a su enorme influencia y poder en el imperio.

Mausoleo de Roxelana en Estambul, adyacente al de Solimán el Magnífico. – (Photo by: Bernard Gagnon).-

Un amor de telenovela

Aunque lo más curioso de Roxelana es su origen cristiano, los historiadores también hacen énfasis en la romántica relación que tenía con Solimán; incluso, existen muchos poemas que escribió el sultán para Roxelana y también hay registros de las cartas que se enviaban cuando estaban separados. Se considera una historia tan romántica, que inclusive existe una serie de televisión, en formato de telenovela, sobre la vida de Solimán en general, donde se hace mucho hincapié en su amor por Roxelana. La serie, llamada Muhteşem Yüzyıl fue un éxito rotundo en Turquía e incluso en América Latina, pero además de la aclamación del público, fue objeto de controversias, hasta el punto que Recep Tayyip Erdoğan, actual presidente de Turquía y primer ministro en ese momento, amenazó con cancelar el programa y cerrar el canal.

Erdoğan aseguraba que Solimán el Magnífico pasó su vida entera montando a caballo, y que mostrarlo haciendo su vida en el palacio es irrespetuoso para la historia turca e incorrecto moralmente; igualmente, la serie no se canceló y tuvo cuatro temporadas.

View this post on Instagram

Most gorgeous meryem uzerli

A post shared by Turkish fan page (@muhtesem.sultan.sultanas.3429) on

Meryem Uzerli interpretó a Roxelana en Muhteşem Yüzyıl pero posteriormente fue reemplazada por otra actriz.-

Tal vez no se sabe con exactitud cuál fue el verdadero nombre de la llamada Hürrem Sultan, ni si provenía de Polonia o Ucrania, pero es imposible negar la influencia y poder que llegó a tener una mujer cristiana en el imperio musulmán más grande de la historia.

Con información de: BBC / El Cultural / ABC / Imágenes de Wikimedia / Instagram / Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia