Retro Cápsula: Películas de los 80 que todo cinéfilo debe ver

Retro Cápsula: Películas de los 80 que todo cinéfilo debe ver

Retro CápsulaLos años 80 son recordados en nuestros días por múltiples razones… Esta cuanta entrega de retro cápsula te mostrará 12 películas que, si eres cinéfilo y no las has visto, estás obligado a ver. ¿Listo?

1. Karate Kid

Karate Kid es una película del año 1984, dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por Ralph Macchio y Noyiruki “Pat” Morita. El metraje cuenta la historia de un adolescente que se muda a un suburbio de la ciudad de Los Ángeles con su madre. El chico se verá amenazado por un grupo de estudiantes de karate y, en busca de ayuda, da con un maestro que le enseñará que el karate no es una cuestión de violencia, sino un estilo de vida. Una historia de superación, descubrimiento y esfuerzo que no puedes dejar de ver.

A raíz de la primera película se hicieron Karate Kid II (1986), Karate Kid III (1989) y El nuevo Karate Kid (1994). Además, dio origen a una nueva versión en 2010, protagonizada por Jackie Chan y Jaden Smith, titulada The Karate Kid.

2. Mad Max

La primera película Mad Max fue protagonizada por Mel Gibson, con dirección y guion de George Miller. Tuvo estreno en el año 1979 y es considerada en la actualidad una película de culto. La trama se da en una distopía, en donde los recursos básicos de la vida humana escasean y una Patrulla de la Fuerza Central trata de mantener todo en orden.

La trama de la película no deja de ser relevante con el pasar de los años, ya que no podemos dejar de pensar que esa distopía podría ser la realidad de la humanidad en un futuro no muy lejano.

Existen tres secuelas de esta película con los títulos de Mad Max 2 (1981), Mad Max: más allá de la cúpula del trueno (1985) y Mad Max: furia en el camino (2015). Todas merecen estar en tu repertorio cinéfilo.

3. Splash

Es una película que liga los géneros de comedia, fantasía y romance, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks y Daryl Hannah se estrenó en 1984 y fue producida por la compañía Touchstone Films, una productora de Disney para filmes de adultos. La trama gira en torno a una familia que se va de vacaciones al Cabo Cod y uno de los hijos descubre la existencia de una sirena. A partir de las primeras interacciones entre la sirena y el chico, se desencadenará una serie de eventos entre cómicos y dramáticos.

Splash es una cinta que nos muestra que el amor no tiene fronteras de ningún tipo y, sobre todo, que el amor es una energía que se transforma.

4. Cara Cortada

Es una de las películas más reconocidas de la temática gánster, muy popular durante las décadas 80 y 90. Dirigida por Brian De Palma, el filme se estrenó en 1983 y es protagonizado por Al Pacino. El reparto también tiene figuras como Michelle Pfeiffer,  Steven Bauer y Mary Elizabeth Mastrantonio. Se basa en la película Scarface de 1932, dirigida por Howard Hawks.

La trama sigue a un inmigrante cubano y su camino a fabricar un imperio de drogas. Un filme recordado siempre como uno de los más emblemáticos del siglo XX, con una trama e interpretaciones inolvidables.

5. Arma mortal

Película de 1987, dirigida por Richard Donner y protagonizada por Danny Glover y Mel Gibson, quienes interpretan a una pareja de detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles luchando contra un enemigo.

La trama centrada en la relación de dos hombres se denomina buddy movie, un estilo presente tanto en el cine como en la literatura. Donner y Gibson hicieron una pareja muy especial, recordada por los más fieles.

Arma mortal se convirtió en una exitosa franquicia que cuenta con tres títulos adicionales estrenados en 1989, 1992 y 1998.

6. Depredador

La película de 1987 centra su trama en un grupo elitista de militares, quienes tienen la misión de rescatar a un rehén secuestrado por una guerrilla de Centroamérica. En medio del despliegue del rescate, un ser alienígena acecha a los rescatistas.

Predator está dirigida por John McTiernan y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Jesse Ventura, Carl Weathers, Richard Chaves, entre otros. Aunque tuvo muy mala recepción durante su estreno, con los años adquirió su puesto como una de las mejores películas de ciencia ficción, acción y suspenso.

Si no la has visto, te invitamos a que lo hagas y armes tu propia review. 

7. Duro de matar

Basada en la novela de suspense del escritor estadounidense Roderick Thorp, titulada Nothing Last Forever (en español Nada dura para siempre), la película es del año 1988. Fue dirigida por John McTiernan y protagonizada por Bruce Willis.

La trama sigue a un policía (John McClane) fuera de servicio en Nueva York, que se enfrenta a un grupo de atracadores. Los delincuentes utilizan a la esposa de McClaine como chantaje, ya que ella se encontraba en un edificio que secuestraron en Los Ángeles. Willis, como en la mayoría de los filmes, en Die Hard se luce con su actuación plagada de acción y movimiento.

Debido al éxito, Bruce Willis regresó como John McClane por cuatro películas más.

8. Tron

Tron fue escrita y dirigida por Steven Lisberger y estrenada en el año 1982. Jeff Bridges encarna a un programador, que descubre que fue engañado por su jefe al robarle parte de la autoría de unos videojuegos. El filme es del género de ciencia ficción y tuvo gran repercusión en la cultura popular, tanto en el desarrollo de los verdaderos videojuegos como en el uso del lenguaje. Por ejemplo, el videojuego Tron 2.0, difundido en 2003, está basado en la película; y, por otro lado, se popularizaron frases del guion de la película, como “cuidado con las macros ocultas” y “fin de impresión”.

Considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción, es altamente recomendada.

9. El imperio del sol

J.G. Ballard fue un escritor inglés, que escribió una novela titulada El imperio del sol, publicada en 1984. La adaptación al cine fue hecha por Steven Spielberg en 1987 y el guion fue adaptado por Tom Stoppard. La trama sigue la vida del niño Jamie “Jim” Graham durante la Primera Guerra Mundial y su familia. Todos se mudan Shanghái y, posteriormente, se convierte en un prisionero de guerra. El papel principal  lo interpreta un joven Christian Bale. Aunque al principio la película no tuvo mucho éxito, posteriormente fue aclamada por la crítica.

La banda sonora fue compuesta por John Williams y fue muy popular entre el público. Así que si eres obsesionado de las bandas sonoras, deberías escucharla.

10. Un príncipe de Nueva York

Un príncipe en Nueva York (1988) fue protagonizada por el actor y comediante Eddie Murphy y dirigida por John Landis. Murphy interpreta al príncipe heredero de la ficticia nación africana de Zamunda, que viaja a Nueva York para encontrarse con quien será su futura esposa. También aparecen actores como Eriq La Salle y Samuel L. Jackson. La interpretación de Eddie Murphy fue aclamada por la crítica, ya que interpreta a varios personajes en la película. Esto supuso un hito dentro del mundo de la interpretación.

Si te quieres reír y disfrutar de una buena comedia, esta definitivamente es tu película.

11. Cocoon

Cocoon es una película de ciencia ficción dirigida por Ron Howard, el mismo director de Splash. Fue estrenada en 1985 y protagonizada por Don Ameche. La trama sigue a un grupo de extraterrestres y de jubilados, que conviven en una piscina. El extraño concepto de la película la hizo muy popular en su momento y le valió nominaciones a los Premios de la Academia, en las categorías de Mejor actor de reparto y Mejores efectos visuales. También cuenta con una secuela titulada Cocoon: el regreso (1988).

12. Blade Runner

Blade Runner es una película de ciencia ficción y estilo neo noir, estrenada en 1982 y dirigida por Ridley Scott. Está basada, parcialmente, en la novela sci-fi ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, escrita por Philip K. Dick. Hoy en día, se ha convertido en una franquicia. A partir de la película se han generado distintos medios como otras versiones cinematográficas, videojuegos, cómics y libros.

Todas las adaptaciones sitúan su trama en un universo hipotético y, en el caso de esta primera película, la historia gira en torno a unas máquinas denominadas Nexus-6 que vuelven a la Tierra después de haber provocado una masacre en las colonias del mundo exterior, por lo que unos agentes (denominados blade runners) deben encontrarlas y capturarlas. En el resto de las versiones se le da continuidad a este argumento inicial, haciendo hincapié en otros personajes y desarrollando subtramas dentro del mismo contexto.

Aunque la película fue criticada por no tener una narrativa común o usual, con los años adquirió el título de filme de culto. Además, la franquicia dio introducción a un género derivado de la ciencia ficción, denominado ciberpunk.

Con información de: IMDb

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1



Es tendencia