Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Terrence Malick

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Terrence Malick

El enigmático Terrence Malick ha sido alabado en Hollywood, pero esta aprobación poco le vale. Se conoce poco de su vida, de sus orígenes y hay pocas fotos de él; sin embargo, nos abre su corazón hacia un paseo por la existencia humana con cada uno de sus filmes. ¡Conoce sus 5 mejores filmes!

Terrence Frederick Malick (Estados Unidos, 1943) es un director, productor y guionista de cine. Durante los años 60, Malick dio clases de filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT en sus siglas en inglés), materia en la que se había licenciado en el grado summa cum laude en la Universidad de Harvard.

Malick filmando ‘Días del cielo’. Obtener fotografías del director es sumamente complicado, ya que es un hombre reservado que se ha negado en toda su carrera a dar entrevistas – Imagen: IMDb.-

Durante ese tiempo trabajó a destajo para distintos periódicos y hacia 1969 hizo una especialización en el American Film Institute (AFI) y dirigió un cortometraje llamado Lanton Mills. En el AFI conoció al actor Jack Nicholson y realizó borradores de películas conocidas, como por ejemplo Harry el sucio (1971).

El estilo de Malick se podría definir como existencialista. Si bien algunas de sus historias se sitúan en conflictos globales de gran importancia como la Segunda Guerra Mundial, esta ambientación es solo el borde que mantiene unido el conjunto de temas como el amor, la familia, la existencia humana, el odio o el individualismo.

Sus filmes priorizan la historia antes que a los personajes, ya que las imágenes terminan cobrando más importancia que los diálogos, creando así un estilo único y poco convencional.

Terrence Malick y sus cinco mejores películas

Malas tierras (1973)

Fotograma de la cinta – Imagen: IMDb.-

La película protagonizada por Martin Sheen y Sissy Spacek sigue la vida del asesino Charles Starkweather, que se fugó con su novia a finales de los 50 realizando juntos una serie de crímenes por Dakota.

Con un pequeño presupuesto, Terrence Malick logró capturar en la cinta la euforia de unos jóvenes adolescentes, sus atroces crímenes y los bellos paisajes del estado, en una de las primeras road movies de los años 70. La película tiene 7,8 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Días del cielo (1978)

Póster – Imagen: IMDb.-

Este drama romántico cuenta la historia de una joven y su novio terrateniente, que toman la decisión de que ella se case con un hombre adinerado para así quedarse con su fortuna. La dulzura de las imágenes propias del campo contrasta con el aura misteriosa, propia del thriller, y que engloba el triángulo romántico que viven los personajes. Protagonizada por Richard Gere, Brooke Adams y Sam Shepard, la cinta fue aclamada por el público y la crítica.  

Malick resultó ganador en el Festival de Cannes por su dirección en la cinta, cuyo guion también escribió, y el director de fotografía Néstor Almendros recibió un Oscar por su trabajo. La película tiene 7,8 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

La delgada línea roja (1998)

Luego de enseñar Literatura en Francia por más de una década, Malick regresó al mundo cinematográfico con esta película, que narra la situación de las tropas estadounidenses en la batalla de Guadalcanal, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. El reparto cuenta con figuras como Sean Penn, Adrien Brody, John Cusack, George Clooney, Woody Harrelson, Jared Leto y John Travolta.

Es una de las cintas bélicas más aclamadas de todos los tiempos, ya que el argumento central no es la guerra sino cómo los personajes la viven a través del terror y el miedo, sin un ápice extra de valentía o heroísmo. Estuvo nominada a siete Premios Oscar, pero no obtuvo ninguno. En cambio, triunfó en el Festival de Cine de Berlín con el Oso de Oro.

La película tiene 7,6 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

El nuevo mundo (2005)

El filme es una adaptación muy personal de la historia de Pocahontas, protagonizada por Colin Farrell y Q’Orianka Kilcher. El ambiente natural y la dramática historia se capturan mediante la fotografía de Emmanuel Lubezki. Los actores principales fueron aclamados por sus interpretaciones.

Tiene 6,7 estrellas en el sitio web especializado IMDb.

El árbol de la vida (2011)    

Uno de los filmes más aclamados del director, protagonizado por Jessica Chastain, Sean Penn y Brad Pitt. El árbol de la vida cuenta la historia del mundo, a partir de la perspectiva de un niño norteamericano en los años 50. Desde la formación del universo, a través de la extinción de los dinosaurios, hasta la era de los humanos, la narración sobre el origen de la vida se entrelaza con un drama familiar.

La complejidad del argumento dividió a la crítica y al público, dado que unos consideran que la pieza es una obra de arte y otros la consideran dogmática y aburrida. El drama de la cinta se comparó con el cine de Tarkovski, Kubrick y Bergman.

Los fanáticos del director fueron los que más alabaron la cinta. Mientras que en el sitio especializado IMDb la película cuenta con 6,8 estrellas, el portal Rotten Tomatoes le da casi el 90% de aprobación.

Otras de sus obras que vale la pena mencionar son Song to Song (2017) y Vida oculta (2019). Cuéntanos… ¿Cuál es tu película de Malick?

Con información de IMDb / Wikipedia / ABC / Fotogramas / Nuestro Tiempo / YouTube

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia