Menú
Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Spike Jonze

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Spike Jonze

Antes de ser un respetable director de cine, Spike Jonze era un fotógrafo de la cultura callejera, primero en la sobria Maryland y luego en la vibrante California. Entre grafitis, ciclistas de BMX y espectáculos de ‘Jackass’ llegó a los Premios de la Academia en 2014… ¡Conoce sus 5 mejores filmes!

Adam Spiegel (n. Nueva York, 22 de octubre de 1969) es un director, guionista y actor de cine y televisión, fotógrafo y músico estadounidense, con una amplia carrera audiovisual que también abarca comerciales y videos musicales. Proveniente de raíces germano-judías y tataranieto del creador de la compañía de marketing Spiegel, Joseph Spiegel, creció junto a sus hermanos, Sam y Julia, en Maryland, luego de que sus padres se divorciaran.

Interesado en la movida underground, el arte callejero y la cultura alternativa, comenzó a ser apodado como Spike Jonze en honor al director de orquesta Spike Jones. Comenzó a formarse como artista tomándole fotos a equipos profesionales de BMX. Su trabajo gustó y comenzó a llamar la atención de editores de revistas. Se marchó a California por más oportunidades de trabajo y allí se convierte en fundador de las revistas Dirt y Homeboy.   

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Spike Jonze
El músico y director de orquesta Spike Jones, cuyo nombre sirvió de inspiración para el apodo del futuro realizador – Imagen: Wikimedia.-

Spike Jonze luego de conocer a varias figuras prominentes del skate y colaborar con la revista internacional Transworld Skateboarding haciendo videos promocionales, fundó la compañía Girl Skateboards en 1993. En 1994 incursiona en la dirección de videos musicales y en 1999 dirige su primera cinta Being John Malkovich. Ha trabajo con artistas de la talla de Bjork, Lady Gaga, R.E.M, Ludacris y los Beastie Boys; también tiene una prolífica carrera como productor de programas como Jackass y de documentales como Amarillo by Morning (1998).

El estilo cinematográfico de Jonze se caracteriza por tratar con personajes tímidos, en ambientes modernos o marginados que conviven con temas de gran profundidad intelectual y cuya genialidad recae en abordar los conflictos de una forma elegante y digerible.

Spike Jonze y sus cinco mejores películas (como actor y director)

Being John Malkovich (1999)

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Spike Jonze
Imagen: Wikimedia.-

Escrita por Charlie Kaufman, el argumento sigue la historia de un titiritero que -posteriormente- puede literalmente, manejar el cuerpo de la estrella de cine John Malkovich. La cinta liga comedia y fantasía, y tuvo una excelente acogida por parte del público y la crítica, a pesar de ser una realización independiente.

Jonze estuvo nominado a los Premios Oscar en la categoría de Mejor director. Aparte de John Malkovich, el reparto cuenta con actores como John Cusack, Catherine Keener, Cameron Diaz y Charlie Sheen. Tiene 7,7 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Three Kings (1999)

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Spike Jonze
Imagen: Wikimedia.-

El filme, dirigido por David O. Russell y basado en una historia de John Ridley, sigue la historia de un robo de oro en el marco del Levantamiento Iraquí (ocurrido en 1991) contra Sadam Huseín.

Este proyecto fue especial para Jonze, que nunca había actuado formalmente en una cinta. Russell pensó en darle un papel mientras Jonze dirigía Being John Malkovich y tuvo que convencer a Warner Bros. para que le dieran tan importante rol a un actor inexperto. Tiene 7,1 estrellas en el sitio web especializado IMDb. 

Adaptación. (2002)

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Spike Jonze
Imagen: Wikimedia.-

Kaufman retoma nuevamente su papel como guionista, esta vez inspirándose en un bloqueo creativo mientras intentaba adaptar el libro de no ficción El ladrón de orquídeas escrito por la periodista Susan Orlean. Estuvo protagonizada por Nicholas Cage, quien interpreta al propio Kaufman y a su hermano gemelo, Donald, quien también escribió el guion de la película.  

La cinta fue alabada por el público y la crítica, quienes destacaron la magistral dirección de Jonze, la interpretación de Cage y el curioso guion de los Kaufman, quienes jugaron alterando elementos ficticios del libro con eventos reales, creando así un cómico lenguaje metaficcional. Recibió nominaciones a los Globos de Oro y a los Premios de la Academia, ganando un Oscar el actor Chris Cooper como Mejor actor de reparto. Tiene 7,7 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Donde viven los monstruos (2009)

Dave Eggers y Jonze escribieron el guion de esta película animada basándose en un libro infantil del autor Maurice Sendak, que aborda la vida de un niño que es coronado como rey cuando llega a una isla habitada por criaturas gigantes. La cinta cuenta con las voces de Mark Ruffalo, Forest Whitaker, Chris Cooper y Paul Dano y, las criaturas se crearon con tecnología animatrónica, representaciones con actores en traje e imágenes generadas por computadora.  

Tiene 6,7 estrellas en el sitio especializado IMDb.  

Her (2013)     

En este filme, un hombre tímido (Joaquin Phoenix), atraviesa un duro divorcio y, para aligerar su vida, instala un sistema operativo (Scarlett Johansson) del cual se va enamorando poco a poco. Probablemente el filme más sonado de Jonze hasta la fecha, además del más reconocido por la crítica.

El director pudo ganar un Globo de Oro y un Oscar como Mejor guion original por esta cinta, que tiene 8 estrellas en el sitio especializado IMDb. Además de los actores anteriormente mencionados, el reparto cuenta con estrellas de la talla de Amy Adams, Rooney Mara y Chris Pratt.

Jonze también ha tenido papeles pequeños como actor en producciones como El lobo de Wall Street (2013) y Jackass 3D (2010). Cuéntanos… ¿Cuál es tu película favorita de Jonze?

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Spike Jonze
Jonze dirigiendo ‘Her’ – Imagen: IMDb.-

Con información de IMDb / Wikipedia / YouTube / El País / Fotogramas / Imagen: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado

x