Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Luc Besson

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Luc Besson

Luc Besson demostró con su visión una nueva forma de hacer películas y se consolidó como una gran estrella. Su particular abordaje de la imagen, la estética de sus elementos y sus historias extravagantes hicieron de su cine un universo nuevo e impredecible… ¡Conoce sus 5 mejores filmes!

Luc Paul Maurice Besson (n. París, 18 de marzo, 1959) creció viajando por las costas de Europa, debido a que sus padres se dedicaban al submarinismo. Acostumbrado al mar e interesado en la vida acuática, quería estudiar biología marina; sin embargo, desde su adolescencia escribía historias cuando se aburría, fuertemente inspirado en los cómics de la época. Así nacieron los primeros bocetos de las películas El gran azul (1988) y El quinto elemento (1997).

Luc Besson (2000) – Imagen: Wikimedia.-

Sus sueños como profesional del mar se vieron truncados por un accidente, que le dejó incapaz de hacer submarinismo; asimismo, sus padres se divorciaron y se volvieron a casar. Besson, buscándose la vida, trabajó para cine y televisión y como asistente para varios directores (como Patrick Grandperret). Luego de pasar tres años en Estados Unidos, regresó a la capital francesa y fundó su propia productora, originalmente llamada Les Films du Loup para concretarse con el nombre Les Films du Dauphin.

Besson dirigió su primer cortometraje en 1981, llamado L’avant dernier, que sería el primero de muchos más. También trabajó como director de comerciales. Por esos años conoció al compositor Éric Serra, quien se convertiría en un colaborador habitual en su cinematografía. Otros de sus colaboradores son el actor Jean Reno y el director Olivier Megaton. Luc Besson es considerado uno de los máximos exponentes del, ahora extinto, movimiento cinema du look, un estilo que priorizaba la puesta escénica y estética de las películas por encima del argumento.  

La reputación del director se ha visto severamente perjudicada desde que se hicieron públicas varias denuncias de violencia machista, que van desde acusaciones -por parte de mujeres que trabajaron con él y otras dos actrices-, de violación hasta abuso sexual y conducta inapropiada.

Mira las cinco mejores películas de Luc Besson

El gran azul (1988)

Imagen: Wikimedia.-

Es una de las películas más icónicas del cinema du look, protagonizada por Rosanna Arquette, Jean Reno y Jean-Marc Barr. El argumento va sobre dos mejores amigos, que sueñan con romper el récord mundial de buceo sin tanques de oxígenos y arriesgan su vida constantemente para lograr su cometido.

El guion fue escrito por Besson, quien había elaborado un boceto de la historia años antes junto con Jacques Mayol, Marilyn Goldin, Marc Perrier y Robert Garland. Mayol es la inspiración para uno de los personajes protagonistas, mientras que el buceador Enzo Maiorca fue la inspiración del otro.

La cinta tuvo buena recepción crítica y fue calificada como una de las mejores producciones de la década de los 80. Recibió varias nominaciones a los Premios César y compitió en el Festival de Cannes. Tiene 7,6 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Nikita (1990)

Imagen: Wikimedia.-

Protagonizada por la entonces pareja de Besson, la actriz Anne Parillaud, la cinta sigue a una exconvicta a la que el gobierno le asigna una nueva identidad, con la finalidad de que trabaje como una asesina y espía secreta. Aunque tuvo críticas mixtas, fue un gran éxito de taquilla. Ha sido reversionada en dos ocasiones y se han hecho dos series con base en la historia. Tiene 7,3 estrellas en el sitio web especializado IMDb. 

León, el profesional (1994)

Imagen: Wikimedia.-

El filme sigue a una problemática adolescente (Natalie Portman), que proviene de una familia disfuncional y termina siendo custodiada por un peculiar asesino (Jean Reno), quien la adopta, la protege y le enseña cosas sobre su oficio. El elenco incluye también a Gary Oldman, cuya actuación fue aclamada por la crítica.

Con un éxito gigante a nivel comercial, León es considerada una película de culto y es ampliamente conocida en la cultura popular. Ante la positividad, Besson y su colega Olivier Megaton escribieron una secuela llamada Mathilda. El proyecto nunca llegó a concretarse y el concepto de la historia fue tomado como base para la cinta Colombiana (2011), dirigida por Megaton y producida por Besson. La película tiene 8,5 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

El quinto elemento (1997)

Imagen: Wikimedia.-

Considerada otra cinta de culto, este argumento sigue a un taxista (Bruce Willis) en algún momento del siglo XXIII, quien se ve obligado a salvar al planeta Tierra de fuerzas extraterrestres luego de que una misteriosa mujer (Mila Jovovich) cayera en su carro. Besson creó la historia cuando tenía 16 años y terminó de darle forma, con ayuda del guionista Robert Mark Kamen, cuando estaba cerca de los 40 años.

Los dibujantes Jean-Claude Mézières y Jean Giraud participaron en el diseño de producción, debido a que el director se inspiró en sus cómics para escribir la historia.

La música de la película estuvo a cargo de Éric Serra y los extravagantes trajes le fueron encargados a Jean-Paul Gaultier. El quinto elemento ganó varios premios internaciones y tiene 7,7 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Lucy (2014)   

La heroína del filme (interpretada por Scarlett Johansson) es una chica capturada por unos mafiosos que, luego de haber sido obligada a consumir unas drogas, adquiere una capacidad de telepatía, telequinesis e inteligencia superior que la ayuda a escapar. El reparto cuenta con Morgan Freeman y varios actores asiáticos. Aunque no todas las críticas a la película fueron positivas, la interpretación de Johansson y los efectos visuales fueron destacados. La cinta tiene 6,4 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Otras de las películas conocidas de Besson son Juana de Arco (1999), Angel-A (2005), Amor, honor y libertad (2011), Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017) y Anna (2019). El director también tiene una extensa carrera como productor, destacando entre todos sus trabajos la trilogía de Búsqueda implacable.

Cuéntanos… ¿Cuál es tu película favorita realizada por Besson?

Con información de IMDb / Wikipedia / Revista Icónica / El País / YouTube / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia