Menú
Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Kathryn Bigelow

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Kathryn Bigelow

A pesar de no ser muy reconocida y aceptada en sus inicios, Kathryn Bigelow es una de las directoras más importantes del cine en la actualidad. Su estilo, talento y perseverancia han dado paso a múltiples reconocimientos. En honor a su importante trayectoria… ¡Conoce sus 5 mejores filmes!

Kathryn Ann Bigelow (n. California, 27 de noviembre, 1951) no soñaba con ser cineasta desde pequeña. Su padre era directivo de una empresa de pinturas y su madre una bibliotecaria. Estudió en la Universidad de Columbia para ser artista plástica y algunos de los cuadros que pintó en aquel entonces se expusieron en el Museo Whitney de Nueva York. Sus aspiraciones artísticas no le impidieron ganarse la vida con otros trabajos, como cuando fue agente policial por un tiempo y/o editora de la revista Semiotext.

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Kathryn Bigelow
Kathryn Bigelow a principios de los 2000 – Imagen: Wikimedia.

Comenzó haciendo cine de bajo presupuesto a finales de los 80, década en la que contrajo matrimonio con James Cameron (1989), con quien formó una dupla artística. A pesar de los pocos recursos con los que contó el equipo de producción, Near Dark (1987) fue la primera cinta de la directora que gustó a la crítica, incluso con buenos números en taquilla. En aquellos tiempos, a la crítica no le agradaba mucho la idea de una mujer haciendo cine de acción, puro y duro y sin mucho apoyo financiero.

Fue con la conocida Point Break (1991), que protagonizó el icónico Patrick Swayze, cuando Bigelow dio su salto a la fama. Su camino en la industria la convirtió en la primera mujer acreedora de un Oscar a Mejor dirección por The Hurt Locker (2008).

En la actualidad, es aclamada por su estilo dinámico, cuyos trucos de cámara y dirección no solo hacen que el espectador sienta la adrenalina de las acciones, sino los sentimientos que están atravesando en los puntos más cumbres de la historia.

Kathryn Bigelow y sus cinco mejores películas

Near Dark (1987)

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Kathryn Bigelow
Imagen: Wikimedia.-

El guion, extraño e interesante, fue escrito por Bigelow y Eric Red. La historia sigue a un chico que se une a un grupo de vampiros nómadas, luego de ser atacado por uno. Aunque la cinta no tuvo mucho éxito a nivel comercial, obtuvo buenas críticas y, con los años, ha ganado el estatus de película de culto. Tiene 7 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Point Break (1991)

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Kathryn Bigelow
Imagen: Wikimedia.

La historia sigue a un agente encubierto del FBI (interpretado por el actor Keanu Reeves), quien se dedica a investigar a un grupo de delincuentes que asaltan bancos, liderados por un personaje interpretado por Patrick Swayze. El enredo ocurre cuando la relación entre el policía y el líder de la banda se vuelve cada vez más intensa.

La cinta tuvo un presupuesto mucho más elevado en comparación con las producciones anteriores de Bigelow, quien desarrolló el guion junto con James Cameron a partir de una historia creada por Rick King y W. Peter Iliff. Durante su estreno, Point Break fue un éxito de taquilla además de crítico. Con los años, se volvió un filme de culto y se hizo un remake en 2015. Tiene 7,3 estrellas en el sitio web especializado IMDb.  

Strange Days (1995)

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Kathryn Bigelow
Imagen: Wikimedia.-

La cinta tiene como actor guía al conocido Ralph Fiennes, quien es un oficial retirado de la policía, que se dedica a vender cintas de grabación de forma ilegal. Casi por accidente, el hombre se ve inmiscuido en la investigación de una prostituta, en la fuerte tensión de los últimos dos días del año 1999, y utilizará toda su experiencia para llegar a la verdad. El filme toca temas como el racismo, el voyerismo, el abuso de poder y la violación.

La idea original de la historia la tuvo James Cameron en los años 80 y Bigelow terminó de moldear la idea inspirada en el veredicto de Rodney King, los disturbios en Los Ángeles en 1992 y el caso de Lorena Bobbitt.

Aunque la cinta no fue del todo aclamada por parte de la crítica, la interpretación de Angela Bassett le dio un premio Saturn por Mejor actriz, además Bigelow obtuvo otro en Mejor dirección, para así convertirse en la primera mujer en lograrlo. La película tiene 7,2 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

The Hurt Locker (2008)

Ambientada en la Guerra de Irak, la historia sigue a un sargento recién asignado a un escuadrón antibombas, quien entra en conflicto con sus compañeros por su volátil forma de trabajar. Conforme la cinta avanza, la historia pone especial atención en las repercusiones psicológicas de los soldados, exteriorizando el estrés de forma dramática, miedosa o psicótica.

El guion fue escrito por Mark Boal, un periodista que basó el argumento en su experiencia como corresponsal de guerra durante el conflicto. La película tuvo una aclamación a nivel crítico, y se considera una de las mejores cintas de guerra de la historia. Obtuvo varias nominaciones a los Premios de la Academia y Bigelow se convirtió en la primera mujer en obtener el galardón en Mejor dirección.

En 2020, la Biblioteca del Congreso la seleccionó para ser preservada. Tiene 7,5 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Zero Dark Thirty (2012)       

Jessica Chastain interpreta a una agente/analista del FBI, quien se une a un grupo de investigadores asentados en Pakistán que intenta encontrar la ubicación de Osama bin Laden y desentramar la red de terrorismo Al Qaeda, luego de los eventos del 11 de septiembre. El asalto a Bin Laden en una de sus fortalezas se conoce como Operación Lanza de Neptuno, y la representación que tuvo en la película fue especialmente aclamada.

El éxito que tuvo la cinta opacó en cierta medida la polémica que se levantó en torno a las escenas de interrogatorios, en donde los agentes utilizan la tortura para sacar información de los sospechosos. Al margen de esto, la película tuvo varias nominaciones a los Premios de la Academia y se consideró como uno de los mejores filmes del año. Tiene 7,4 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Cuéntanos… ¿Cuál es tu película favorita de Bigelow?

Con información de IMDb / Wikipedia / Vogue / Youtube / Imagen: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado

x