Menú
Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Denis Villeneuve

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Denis Villeneuve

Denis Villeneuve es uno de los directores más cotizados del momento. Desde ciencia ficción hasta dramas épicos, ¡su filmografía es una lista de aventuras! Conoce sus 5 mejores cintas…

Denis Villeneuve (Canadá, 1967 – ) es un director y guionista de cine canadiense, egresado de la Universidad de Quebec en Montreal en Cine. Luego de trabajar para un programa de televisión, llama la atención al estrenar su primer cortometraje en 1994, titulado REW FFWD,  que recibió un premio en el Festival Internacional de Cine de Locarno. A partir de entonces dirigiría otros cortos y estrenaría su primer largometraje como guionista y director en Un 32 de agosto en la Tierra, estrenado en 1998.

Con sus siguientes producciones estaría nominado a premios internacionales como el Festival de Cannes e incluso a estar en la lista de los preseleccionados a los Premios de la Academia.

Su cine ha tocado géneros que abarcan desde la ciencia ficción, hasta el drama y el crimen. Un elemento que caracteriza su cinematografía se basa en el especial cuidado que pone a la fotografía y a los efectos especiales, que terminan casi dominando a los personajes por la belleza y la franqueza de las imágenes.

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Denis Villeneuve
Villeneuve (2018) – Imagen: IMDb.-

De igual manera, el uso del color termina siendo un personaje más en sus filmes, tomando una identidad que nos permite introducirnos en las historias de forma inconsciente.

A continuación las cinco mejores películas de Denis Villeneuve

Incendies (2010)

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Denis Villeneuve
Póster – Imagen: IMDb.-

El argumento de la cinta sigue a dos hermanas gemelas que, luego de morir su madre, se aventuran al Medio Oriente a descubrir secretos de su familia que incluyen la existencia de un hermano y de un padre al que creían muerto. El guion fue escrito por Villeneuve y el escritor Wajdi Mouawad, basándose en una obra de teatro de este último llamada La mujer que cantaba (2003).

Recibió excelentes críticas por parte de la prensa. Estuvo nominada a los Premios de la Academia en la categoría de Mejor película de habla no inglesa y posee 8,3 estrellas en el sitio especializado IMDb.

Prisoners (2013)

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Denis Villeneuve
Póster – Imagen: IMDb.

Con Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman en la cabecera, la historia sigue la desesperación de dos familias, que pierden a sus hijas en medio de una reunión. Ante la angustia, uno de los padres decide tomar la justicia en sus manos.

Villeneuve colaboraría por primera vez con el compositor Jóhann Jóhannsson en esta oportunidad, quien fue aclamado por sus creaciones en la banda sonora. La crítica le daría muy buenas reseñas, destacando la capacidad del director para evocar el drama de una manera terrorífica. Tiene 8,1 estrellas en el sitio IMDb.  

Sicario (2015)

Con guion de Taylor Sheridan, Sicario sigue el reclutamiento de una funcionaria del FBI (Emily Blunt), a quien se le pide que forme parte de un plan para tomar a sicarios de un cartel de drogas, en medio de una guerra fronteriza entre Estados Unidos y México. El reparto cuenta con las actuaciones de Benicio del Toro, Josh Brolin y Daniel Kaaluya.

La cinta tiene 7,6 estrellas en el sitio web especializado IMDb y tuvo nominaciones a premios internacionales, incluyendo los Premios Oscar en la categoría de Mejor banda sonora para Jóhann Jóhannsson.

La llegada (2016)

La cinta sigue el argumento de una experta en lingüística (interpretada por Amy Adams), a quien se le ha encargado traducir una serie de mensajes extraterrestres dirigidos a los seres humanos, una vez instalados en distintas partes del mundo. El guion está basado en la novela corta de Ted Chiang La historia de tu vida (1998).  

Estuvo nominada a ocho Premios de la Academia, incluyendo la categoría de Mejor director para Villeneuve. La banda sonora estuvo nuevamente a cargo de Jóhannsson. Tiene 7,9 estrellas en el sitio web especializado IMDb.

Blade Runner 2049 (2017)

Constituida como la continuación de la película de culto Blade Runner (1982), dirigida por Ridley Scott, esta historia sigue a un replicante llamado K (Ryan Gosling), que trabaja para la Policía de Los Ángeles y se le asigna asesinar a un modelo de replicante más viejo. K descubre que en la granja en donde llevó a cabo su tarea se encuentra un cadáver de una replicante y su hijo bebé, por lo que ahora debe investigar cómo aquello, en teoría imposible, pudo pasar.  

El reparto cuenta con la participación del anterior protagonista del universo, Harrison Ford, y Ana de Armas, Jared Leto, Robin Wright, Edward James Olmos y Mackenzie Davis.

Su excelente producción y elaboración le valió al filme, por algunos críticos, el título de “la mejor secuela jamás hecha”. Obtuvo cinco nominaciones a los Premios de la Academia, ganando en las categorías de Mejor fotografía y Mejores efectos visuales. Tiene 8 estrellas en el sitio web especializado IMDb.

Cuéntanos… ¿Cuál es tu película favorita hecha por Denis Villeneuve?

Con información de IMDb / Wikipedia / Sexta Butaca / YouTube

                  


Lo que más gusta

Lo más destacado