Quítate los audífonos un segundo y presta atención a lo que es el Tinnitus

Quítate los audífonos un segundo y presta atención a lo que es el Tinnitus

El tinnitus o acúfenos es un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o pitidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Puede ser provocado por gran número de causas, generalmente traumáticas.

Puede percibirse en forma de pitido, zumbido grave o agudo, ronroneo, siseo, ruido blanco, estruendo o cantar de grillos, entre otros sonidos.

La forma más habitual tiene su origen en lesiones del oído interno, la cóclea, por exposición a ruidos muy intensos. Otras causas pueden ser las infecciones y las lesiones, así como el uso de algunos medicamentos.

El tinnitus es común. Casi toda persona experimenta una forma leve de tinnitus de vez en cuando que dura sólo unos cuantos minutos. Sin embargo, el tinnitus constante o recurrente es estresante y puede interferir con la capacidad para concentrarse o incluso, dormir.

Una de las causas más comunes, sobre todo en los últimos años, es por ruidos fuertes a los que exponemos nuestros oídos, concretamente a los audífonos a muy alto volúmen.

Si ya padeces de tinnitus te damos algunas recomendaciones para que puedas vivir con ello:

– La música a bajo volumen, el tictac de los relojes u otros ruidos pueden ayudar a que no notes el tinnitus.

– A menudo se nota más al ir a la cama en la noche, dado que los alrededores están más silenciosos. Cualquier sonido en el cuarto, como un humidificador, un aire acondicionado, una máquina que produce ruidos uniformes, o un lavaplatos, puede ayudar a enmascarar el tinnitus y hacerlo menos irritante.

– Aprende algunas formas de relajarte. El estrés no causa tinnitus, pero sentirse estresado o ansioso puede empeorarlo.

– Descansa lo suficiente. Trata de dormir con la cabeza levantada en una posición elevada. Esto disminuye la congestión en la cabeza y los ruidos pueden tornarse menos notorios.

– Protéjete los oídos y la audición de un daño mayor. Evita los lugares y sonidos estridentes.

– Use tapones para el oído si los necesita.

– Evita la cafeína, el alcohol y el tabaco, porque lo empeoran.

Foto: Audífonos Shutterstock


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia