¿Conoces a Sylvia Rivera y su importancia en los disturbios de Stonewall?

¿Conoces a Sylvia Rivera y su importancia en los disturbios de Stonewall?

Personajes como Sylvia Rivera destacaron en la lucha por los derechos civiles de los homosexuales. ¿Quieres conocer más sobre ella y relación en los disturbios de Stonewall?

El nombre de Sylvia Rivera se pierde entre los muchos otros que figuran dentro de los disturbios de Stonewall y la revolución de la comunidad LGBT, que se inició luego de dichas manifestaciones.

Sylvia fue una activista nacida en Nueva York en 1951, en el seno de una familia de ascendencia venezolana y puertorriqueña. Tuvo una infancia marcada por el sufrimiento ya que su madre se suicidó cuando ella tenía tres años; posteriormente su padre también la abandonó a temprana edad. Queda entonces a cargo de su abuela (de origen venezolano), que repudiaba sus actitudes afeminadas. Debido al ambiente hostil que vivía en casa, decidió vivir en la calle a la edad de 11 años. En ciertos períodos de su vida abusó de sustancias y drogas y volvió a la calle en otras ocasiones…

En las calles frecuenta con homosexuales y, en especial, con drag queens (cabe acotar que ese término se utilizaba para definir a las personas transexuales de la época). En el contexto de la Guerra de Vietnam comenzó su activismo feminista, por los derechos civiles y de comunidades latinas; por supuesto, Rivera frecuentaba uno de los pocos bares, en Greenwich Village, en donde los homosexuales podían expresarse y mostrarse sin tapujos: Stonewall Inn.

Stonewall como catalizador de una revolución

La entrada del pub Stonewall Inn, en 2005 – Imagen: Wikimedia.-

Las manifestaciones en Stonewall se originaron durante una redada el 28 de junio de 1969. Luego de la represión de la policía dirigida a las personas dentro del pub, los asiduos al club decidieron continuar yendo para protestar… Día a día se fueron uniendo cada vez más personas, hasta que la policía no consiguió aplacar a la cantidad de gente reunida cada noche. Prontamente, comenzaron a organizarse en grupos de manifestación, logrando así una red de organización que se expandiría por toda la ciudad de Nueva York.

De los disturbios y redes de personas haciendo activismo, nacieron organizaciones especializadas en los derechos de la comunidad LGBT. Gay Liberation Front (GLF) -Frente de Liberación Gay, en español-, y Gay Activists Alliance (GAA) -Alianza de Activistas Gays, en español-, surgen con Sylvia Rivera como miembro fundador.

Gay Liberation Front

Previo a la GLF, ya existía una organización dedicada a la reivindicación de los derechos homosexuales, denominada La Mattachine, siendo la más célebre de ese momento.

A pesar de ser una organización creada a favor del colectivo LGBT, posteriormente el grupo asoció nuevos valores como la lucha contra el patriarcado, el capitalismo e imperialismo, y el racismo. Incluso tomaron prácticas y manifestaciones de organizaciones antiracistas como Black Panther Party (BPP).

Su repercusión fue tal que se crearon sedes de esta organización en ciudades como San Francisco y Londres.

Gay Activists Alliance

Miembros disidentes de la GLF fundaron la Gay Activists Alliance, con claras diferencias con respecto al primer movimiento. La creación de este grupo se orientó a una manifestación pacífica con cero uso de violencia, pero aun más importante, neutros políticamente (sin tendencias al comunismo u otras ideologías). La lucha iba orientada a los derechos humanos y a la preservación de la integridad y los derechos básicos de la comunidad LGBT, como la libertad y la dignidad.

La GAA estuvo activa entre 1970 y 1974 con su disolución en 1981.

Sylvia Rivera se consideraba a sí misma como una ‘drag queen’ – Imagen: Wikimedia.-

Street Transvestite Action Revolutionaries

Rivera, con ayuda de su amiga Marsha P. Johnson, fundó en 1970 la Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR), -Revolucionarias Activistas Travestidas Callejeras, en español-, organización creada en apoyo a las personas drag queen en condición de calle, especialmente aquellas que eran de color. Aunque esta idea nace en apoyo a los derechos de los transexuales, poco a poco fue tomando un rumbo más sólido.

Johnson y Rivera vivieron en las calles durante períodos de tiempo. Cuando ambas tuvieron algo de dinero alquilaron unos apartamentos en donde recibían a personas que vivían en la calle; bien fueran parte de la comunidad LGBT o no. Con el pasar del tiempo, Rivera tuvo la idea de comprar o construir una edificación que sirviera de recinto para personas en situación de desahucio. Una vez obtuvieron los suficientes fondos, fundaron la STAR House. Johnson y Rivera pasaban horas buscando personas en la calle, para alojarlos y darles refugio en el hogar.

Últimos años de Rivera

Ilustración de Marsha P. Johnson – Imagen: Wikimedia.-

En circunstancias que aún no han terminado de esclarecerse, Johnson fue encontrada muerta en el río Hudson en 1992. Posterior a la muerte de su gran amiga, en 1995 Rivera intentó suicidarse ahogándose en el mismo río; fallido este intento, Sylvia continuó haciendo activismo durante los últimos cinco años de su vida.

Concedió numerosas entrevistas, se expresó ante multitudes dando discursos y comentó en muchas ocasiones su experiencia en los disturbios de Stonewall. En el 2000 viaja a Italia para una marcha multitudinaria, en donde fue aplaudida por miles de personas, siendo considerada por muchos como la “Madre de los trans (géneros, sexuales y trasvestis), de los gays y lesbianas”. En 2001, reanuda las actividades de la STAR hasta que muere en 2002, por complicaciones de un cáncer de hígado.

Con información de: Wikipedia / 20 Minutos / La Izquierda Diario

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia