Menú
Escucha "E47 • El Maldito Club de los 27 • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

¿Quién fue Jean-Michel Basquiat?

Cosas Muy Importantes | Jean-Michel Basquiat  también conocido como SAMO, fue un artista estadounidense de ascendencia haitiana y puertorriqueña cuya obra encarna tres elementos sumamente atractivos en el mercado del arte: talento, una historia personal dramática y una obra escasa. Hoy te contamos un poco sobre este pintor que tiene en su haber la obra más cara de un artista estadounidense, al alcanzar 110,5 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s y además tiene el récord al precio más alto pagado jamás por un cuadro de un artista negro y la primera pieza creada después 1980 en romper la marca de los US$ 100 millones.

Jean-Michel Basquiat o SAMO (SAMe Old shit)

Un 22 de diciembre de 1960, nace el artista Jean-Michel Basquiat, más bien conocido como SAMO, quien es distinguido por ser un artista afroamericano de Nueva York en los años 80. A los 17 años, luego del divorcio de sus padres, comienza a vivir en la calle y a conocer sobre el mundo del grafiti, junto con su amigo Al Díaz, pintando vagones por los barrios de Manhattan. 

¿Quién fue Jean-Michel Basquiat?

En ese momento, se ganaba la vida vendiendo postales y remeras con sus propios diseños, que tenían un estilo del neoexpresionismo y primitivismo, con su firma característica ‘SAMO’ (SAMe Old shit) que significa la misma mierda de siempre; también firmaba sus obras con frases como ‘SAMO salva idiotas’ o ‘SAMO pone un fin al lavado de cerebro’. 

Entre sus relaciones, tenía una amistad con otro artista reconocido, Andy Warhol, y fue pareja de la reina del pop, Madonnna, con la cual salían a fiestas en galerías de arte y recorrían Lower Manhattan. Basquiat, desde los 11 años tenía problemas con la depresión, aunque no se veía reflejado en sus obras, era una lucha constante en su día a día que enfrentaba a través de las drogas.

¿Quién fue Jean-Michel Basquiat?

En 1988, se retira a las islas de Hawái para iniciar el tratamiento contra la adicción, declarando en junio de ese mismo año que ya estaba libre. Sin embargo, el 12 de agosto muere por sobredosis de heroína a los 27 años, entrando de esta manera en el reconocido “Club de los 27”, esta leyenda urbana del fatídico club conformado por artistas y cantantes que partieron de este undo a esa edad. 

Imagen portada: Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado