Diciembre 01, 2018

¿Quién fue George H.W. Bush?

¿Quién fue George H.W. Bush?

Vicepresidente en los dos mandatos de Reagan, representante del estado de Texas, director de la CIA y hasta combatiente como piloto en la Segunda Guerra Mundial, forman parte de la hoja de vida de quien durante el ejercicio de la presidencia de Estados Unidos, introdujo el término «nuevo orden mundial» como punta de lanza de su gobierno. Se trata de George Herbert Walker Bush, quien nació un 12 de junio de 1924 en Milton, Massachusetts, Estados Unidos.

Estudió economía en la Universidad de Yale y en los años cincuenta y sesenta presidió una compañía petrolera, fue en 1967 cuando en el bando de los Republicanos formaliza su actuación política al ser elegido para la Cámara de Representantes por el Estado de Texas.

Durante el gobierno de Nixon, ocupó diversos cargos en el servicio exterior como embajador en la ONU y también como representante en Pekín cuando se retomaron las relaciones con China.

Con un evidente perfil conservador, Bush ganó las elecciones de 1988 y se convirtió en presidente entre 1989 y 1993. Durante su gobierno sucesos como la desaparición de la URSS y el fin de la guerra fría con la reunificación de Alemania, estaban teniendo lugar en el ámbito político mundial, eventos ante los cuales el país del norte se posicionó, como parte de su estrategia de nuevo orden, con una guerra.

Te puede interesar: Muere expresidente George H.W. Bush a los 94 años

En 1991 Bush desata la Guerra del Golfo en contra de Irak y de Saddam Hussein, logrando tener de su lado una coalición importante de países que le apoyaron. También en su gobierno se firmó el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México, y Noriega, antiguo aliado de EE.UU. fue derrocado acusado de tráfico de drogas, del gobierno de Panamá.

Su mala actuación en el conflicto árabe Israelí, su política económica y su pobre popularidad le hicieron perder las elecciones de 1992 frente al candidato demócrata, Bill Clinton.

Bush fue el padre de George W. Bush, el 43.er presidente de los Estados Unidos, y Jeb Bush, antiguo gobernador de Florida. Fue el último presidente veterano de la Segunda Guerra Mundial. Hasta la elección de su hijo como presidente en el año 2000, Bush era comúnmente referido simplemente como «George Bush»; y desde ese año, las formas «George H. W. Bush», «Bush 41» y «George Bush sénior» han sido usadas comúnmente para distinguir al padre del hijo, llamándolo coloquialmente «Bush padre».

George H.W. Bush falleció el 30 de noviembre de 2018 a los 94 años.

Foto: Joyce N. Boghosian | White House Photo Office

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0