Sobre cómo Martín Lutero decidió ser monje

Sobre cómo Martín Lutero decidió ser monje

Martín Lutero fue un teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante ¿en qué momento de su vida Lutero decidió dedicarse al sacerdocio? ¿por qué se rebeló contra la Iglesia católica?

El 2 de julio de 1505 tuvo lugar cerca de Stotterheim un suceso que cambió profundamente la vida de Martín Lutero.

Acababa de graduarse de magíster y había comenzado un estudio de la jurisprudencia en la Universidad de Erfurt, se encontraba de regreso de una visita a la casa de sus padres, cuando lo sorprendió una tormenta eléctrica.

Un rayo cayó tan cerca de él que la presión del aire lo lanzó a tierra. En aquel instante, invocó a Santa Ana, prometiendo que si sobrevivía al accidente se convertiría en monje.

Contrariando la opinión de sus padres, Martín Lutero ingreso al Monasterio Negro de Erfurt 15 días después del suceso  y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde obtuvo su doctorado en 1512.

El joven discípulo se convirtió en sacerdote casi dos años después de su ingreso al monasterio – Imagen: Wikipedia.

La búsqueda de la aceptación de Dios

Después de doctorarse, Lutero se convirtió en profesor de la Universidad de Wittenberg. El sacerdote sentía una profundad necesidad de conocer la verdad divina necesaria para la salvación, por ello, era respetado por sus colegas.

Mientras Lutero estudiaba la Biblia para encontrar la respuesta a sus dudas sobre la salvación, paso por una experiencia que sería fundamental para su vida.

La venta de indulgencias

En 1510, Lutero fue enviado a Roma, allí presenció el método de conseguir dinero para los lujos del papa y los lideres eclesiásticos. En esta época, según la Iglesia, los pecados se podían perdonar pagando una cantidad de dinero (dependiendo de los ingresos de la persona). Sorprendentemente, hasta las personas muertas que se encontraban en el infierno se podían salvar al pagar sus familiares por ellos.

La Reforma

Lutero se opuso y criticó este sistema lucrativo, presentó una reforma basada especialmente en los escritos de San Pablo y de San Agustín de Hipona; El sacerdote defendió que el hombre solo podía salvarse por su fe en Cristo y la misericordia de Dios, no por obras. Con esto Lutero declaraba que la venta de indulgencias era inmoral e inútil.

Lutero también negó el papel mediador de la Iglesia, la necesidad de un sacerdote para la comunión con Dios, el monje alemán afirmaba que cada hombre se podía comunicar directamente con Dios; asimismo, declaraba que las Sagradas Escrituras debían ser traducidas (el propio Lutero la tradujo al alemán) para que cualquier creyente las pudiera interpretar y entender.

El monje contradijo también otros dogmas adquiridos por la Iglesia en la Edad Media. En cuanto a los sacramentos católicos solo considero dos como verdaderos, los cuales se encontraban representados en los Evangelios: el bautismo y la eucaristía.

Muchos líderes eclesiásticos se unieron a Lutero, contribuyeron a la Reforma y formaron la primera iglesia protestante. El protestantismo acabo siendo una rama de la religión cristiana gracias a la imprenta, invento tecnológico reciente en la época, y al apoyo de los príncipes alemanes, quienes querían disipar el dominio de Roma.

Por esta ultima razón, principalmente, se produjeron las guerras de religión entre católicos y protestantes durante los siglos XVI y XVI en Europa. El conflicto religioso fue una excusa que tenía como trasfondo la lucha por el poder político y económico.

Con información de: El mundoBiografías y vidas / DW

  • Me encanta 10
  • Me divierte 7
  • Me asombra 8
  • Me entristece 7
  • Me enoja 19



Es tendencia