Menú
8 mujeres que rompieron esquemas

8 mujeres que rompieron esquemas

El 8 de marzo, Día de la Mujer, es una fecha de congregación y reflexión, cuando además de manifestar inquietudes y fortalezas, se honran las memorias de féminas ilustres que han cambiado la apreciación de la mujer en la sociedad… ¡Te presentamos 8 mujeres que rompieron esquemas!

Hiparquía de Maronea (siglo IV a. C.)       

8 mujeres que rompieron esquemas
Pintura mural de Hiparquía – Imagen: Wikimedia.-

No se conserva mucha información sobre la vida de una de las primeras filósofas de la historia, pero lo poco que conocemos basta para entender por qué su figura es tan importante entendiendo que vivió en una sociedad con tintes misóginos y roles femeninos exigentes, relacionados con el hogar y la familia.

Proveniente de una familia acomodada, Hiparquía, probablemente influenciada por su hermano Metrocles, decidió dedicar su vida al estudio de la filosofía. Junto con su marido Crates de Tebas, Hiparquía se inclinó por la corriente cínica, viviendo en las calles y sin ningún tipo de bien inmueble. Su aporte a la escuela cínica es descrito en el ‘Libro VI: Escuela cínica’, del escritor Diógenes Laercio.

Famosa es su discusión con el filósofo Teodoro el Ateo, quien reprobaba que una mujer asistiese a las cenas de filósofos y participara de forma activa en la vida intelectual del pueblo. Teodoro le preguntó a Hiparquía si había cambiado la rueca (máquina de tejer) por la filosofía y ella contestó con la célebre pregunta: “¿Te parece por ventura, que he mirado poco por mí en dar a las ciencias el tiempo que había de gastar en tela?».

Hipatia de Alejandría (siglo II y III)

8 mujeres que rompieron esquemas
Estatua de Hipatia – Imagen: Wikimedia.-

Su escabrosa y discutida muerte posicionó a Hipatia como “la mártir de las ciencias” y una de las figuras más importantes para el feminismo y el pensamiento postcristiano. Se le considera una filósofa neoplatónica, si bien se le reconoce más por el estudio de ciencias exactas como las matemáticas (en especial la geometría y el álgebra) y la astronomía. 

Hipatia tenía gran capacidad de oratoria y fue mentora de varios estudiantes. Se le considera una de las inventoras del astrolabio (especie de calculadora primitiva) y del hidroscopio (un instrumento para la medición de líquidos). Los estudios apuntan que su vida fue tranquila y pacífica. Es muy probable que se haya mantenido célibe, una virtud muy valorada en la época.

Asesinada por cristianos por su postura pagana, varios filósofos de la época han dejado constancia de su gran influencia e importancia para la filosofía y las ciencias.

Artemisia Gentileschi (n. 1593 – f. 1656)

8 mujeres que rompieron esquemas
‘Autorretrato como la Santa Catalina de AIejandría’ (1619) – Imagen: Wikimedia.-

Artemisia era una joven prometedora y talentosa, que quedó a cargo del pintor Agostino Tassi durante una pequeña ausencia de su padre. Tassi violó a Artemisia, con la promesa de que se casaría con ella para evitar escándalos. Un año después, la muchacha se encontraba discutiendo su caso en tribunales, en donde fue sometida a tortuosas pruebas y señalada por su comportamiento “demasiado libre” por el mero hecho de asomarse por la ventana de su casa.

Ese período oscuro de su vida no le impidió ser una de las pintoras más prominentes e importantes del caravaggismo. Gentileschi atravesó premuras económicas y períodos de crisis, limitándose en algunas ocasiones a malvender su obra; sin embargo, se negó a vivir de otra cosa que no fuera su arte, su mayor pasión. Poco le interesaron los chismes sobre sus numerosos amantes. La pintora es considerada una figura icónica en la historia de la pintura.

Olympe de Gouges (n. 1748 – f. 1793)

Viuda con menos de 20 años y a cargo de un hijo, la escritora se trasladó a París interesada por el arte y la filosofía. Escribió varias obras de teatro y se fue de gira con una compañía, pero su faceta más conocida es la de activista a favor de la abolición de la esclavitud y en pro a la introducción de la mujer a la vida política, intelectual y social. 

Su escrito más reconocido es la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (1791), un texto en donde parafrasea la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789). Gouges murió guillotinada por defender la causa republicana el 3 de noviembre de 1793. Se le considera una de las feministas más importantes de la primera ola.

8 mujeres que rompieron esquemas
Dibujo de su ejecución – Imagen: Wikimedia.-

Marie Curie (n. 1867 – f. 1934)

La doble Premio Nobel (en las áreas de física y química) enfrentó miles de obstáculos para poder licenciarse en Física y Matemáticas. Luego de estudiar de forma clandestina por no ser admitida en la Universidad de Varsovia, Curie y su hermana Bronya, hicieron un pacto en donde juraron costearse los estudios.

El trabajo científico de Curie se vería enriquecido con la llegada de su futuro marido, Pierre, un estudioso experto en radioactividad con el que agregaría, luego de estudios, dos elementos nuevos a la tabla periódica: el polonio y el radio. El primer Nobel fue por sus aportes a la física, en 1903, y el segundo fue por aislar elementos químicos, en 1911.

Pierre Curie murió en un accidente de carruaje y Marie quedó sufriendo de depresiones. Finalmente, fallecería de anemia aplásica en 1934, una condición que desarrolló por la exposición inadecuada a la radiación. Su hija Eve se dedicó a la escritura y la mayor, Irene, ganaría un Nobel de la Química en 1935.

Gabriela Mistral (n. 1889 – f. 1957)

8 mujeres que rompieron esquemas
Mistral (1923) – Imagen: Wikimedia.-

Lucía de María Godoy Alcayaga, que usaba el seudónimo de Gabriela Mistral, tenía tal talento para la escritura que se convirtió en la primera mujer iberoamericana en obtener el Premio Nobel de la Literatura, en 1945. Además, fue la segunda persona latinoamericana en obtener dicho galardón.

No solo ejerció como poeta, ya que también se desempeñó como profesor, pedagoga y diplomática. Entre sus obras más conocidas se encuentra Desolación (1922) y Tala (1938). Fue una figura clave en la reforma del sistema educativo mexicano y una pensadora importante con respecto a la educación pública.

Rosa Parks (n. 1913 – f. 2005)

Parks se negó a darle el asiento a una persona blanca en un autobús, en la Alabama repleta de segregación de 1950. A raíz de su encarcelamiento, Martin Luther King convocó varias marchas y manifestaciones. Este heroico hecho la convertiría en un ícono del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos.

8 mujeres que rompieron esquemas
Foto de Parks detenida, luego del boicot del autobús – Imagen: Wikimedia.-

Valentina Tereshkova (n. 1937 –)

8 mujeres que rompieron esquemas
Tereshkova – Imagen: Wikimedia.-

Tereshkova tenía la tarea de probar si las mujeres tenían la misma resistencia en el espacio que los hombres y en tres días cumplió su misión. Tuvo que competir contra 400 astronautas para ganarse el puesto y pilotear el Vostok 6, la nave asignada para la misión. Es graduada en ingeniería espacial y también ha ejercido como política.

Un extra: Wonder Woman (primera publicación: 1941)

La Mujer Maravilla revolucionó al mundo cuando William Moulton Marston la escribió y H. G. Peter la ilustró. Una mujer con poderes, con su propio equipamiento, sin contraparte masculina y con un sentido de la justicia verdaderamente auténtico. Nadie se creía, a mediados de los 50, que un personaje así podría existir.

En contra de todo pronóstico, la Mujer Maravilla se ha convertido en un símbolo de la cultura mundial, representada en todo tipo de plataformas que van desde el cine hasta videojuegos y series.

Gal Gadot es la primera mujer en interpretar a la heroína en el cine.-

Con información de RTVE / BBC / National Geographic / La Vanguardia / Wikipedia

Imagen portada: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado