Julio 16, 2019

¿Qué fue el Experimento Filadelfia y el buque fantasma?

¿Qué fue el Experimento Filadelfia y el buque fantasma?

La Segunda Guerra Mundial ha sido la fuente de una enorme cantidad de mitos en la era moderna. El conflicto bélico fue el epicentro de muchos experimentos, y si se suma el nivel mediático que mantuvo el evento, se obtienen muchas leyendas a su alrededor. Uno de los proyectos más sonados es el Experimento Filadelfia, en donde la Marina de Estados Unidos habría conseguido teletransportar un buque.  

Proyecto Arcoíris 

Uno de los mayores problemas que tuvo Estados Unidos durante la guerra se encontraba en el mar. Los buques estadounidenses eran hundidos en cantidades ascendentes al número mil, por lo que se trató de buscar una solución a estos ataques. 

Para la Marina, la mejor opción radicaba en tratar de hacer imperceptibles a sus barcos ante los radares, y una vez que se consiguiera ello, se trataría de hacerles invisibles en su totalidad

El experimento recibió el nombre de «Project Rainbow»; se usaron teorías de Nikola Tesla y Albert Einstein sobre los campos electromagnéticos, la refracción de la luz, la teoría de la dinámica de la gravedad y el campo unificado para hacer funcionar al proyecto. Se llevó a cabo entre el 22 de julio y el 23 de octubre de 1943

La intención consistía en provocar una curvatura en la luz alrededor del buque, esto lo haría invisible.-

USS Eldridge

El buque electo para realizar los experimentos fue el USS Eldridge, modelo DE-173, un destructor de escolta que fue cesado de sus funciones el 25 de julio de 1943, tres días después de la primera prueba. 

La primera prueba electromagnética del Experimento Filadelfia se llevó a cabo el 22 de julio de dicho año. Según el mito, el USS Eldridge habría desaparecido parcialmente, mientras que se volvió totalmente indetectable para los radares; gracias al éxito de la prueba, se intensificaron las investigaciones y ajustes del proyecto. 

El 23 de octubre se realizó la segunda prueba, la cual registró una energía con mayor intensidad que su predecesora. Ante los ojos de cientos de marinos en la bahía de Filadelfia, una neblina verde habría rodeado al USS Eldridge, que consiguió la invisibilidad luego de que un rayo azul cayese sobre la bahía, logrando así el objetivo del experimento. 

El buque fue otorgado a la armada de Grecia en 1951 bajo el nombre de Leon (D-54). –

Fallos del experimento

Pese a que el objetivo del experimento había sido alcanzado, el propio no se pudo considerar un éxito por varios motivos. 

En un inicio, el barco no solo se habría vuelto invisible, sino que consiguió teletransportarse 600 kilómetros hasta Norfolk, Virginia, en donde fue visto por 15 minutos para luego retornar a sus coordenadas originales.

El incidente causó varias secuelas en la tripulación, que en un inicio era de 181 hombres y solo contó con 21 sobrevivientes. 120 tripulantes desaparecieron en su totalidad, mientras que otros se fusionaron con el metal del buque, algunos fueron encontrados carbonizados, cubiertos de metal fundido o en llamas; además, los sobrevivientes desarrollaron esquizofrenia por los hechos. 

El mito del Experimento Filadelfia fue plasmado en un película homónima de 1948, producida por John Carpenter.-

Carl M. Allen

El precursor del mito es Carl M. Allen, quien aseguró ser testigo de estos acontecimientos. 

En 1955, el escritor sobre conspiraciones alienígenas, Morris Ketchum Jessup, recibió una carta en donde le narraban los sucesos del experimento; dicha carta llevaba la firma de Carlos Miguel Allende. Jessup pidió al remitente que le suministrara más datos, y luego de unos meses, llegó una nueva carta, pero bajo la firma de Carl M. Allen, quien decía que tal vez podía dar dichos datos si se le hipnotizaba. El escritor pensó que todo era una gran patraña, por lo que dejó de responder la correspondencia. 

Jessup se suicidó en 1959 dado a su vida llena de fracasos.-

En 1957, Jessup recibió un correo de la Oficina de Investigación Naval de los Estados Unidos para revisar un paquete que había llegado a dichas instalaciones; este resultó ser uno de sus libros junto con varias anotaciones que fueron atribuidas a tres sujetos, y gracias a la peculiar escritura de uno, se dedujo que era Carl Allen, quien fue localizado. 

Allen reconoció ser el creador de las cartas y las anotaciones en el libro de Jessup. También llegó a afirmar y desmentir el Experimento Filadelfia varias veces a lo largo de su vida. 

Carl Allen fue parte de la Marina entre 1942 y 1943, cuando fue cesado por problemas psiquiátricos. Luego entró a la marina mercante, en donde permaneció hasta 1952, cuando se convirtió en un vagabundo. Por último, en 1994, a los 68 años, muere en un asilo psiquiátrico

Se cree que Carl Allen llegó a cambiar su nombre hasta en cinco oportunidades a lo largo de su vida.-

Con información de ABC / Vix / Misterio Resuelto

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0