Qué tanto sabes sobre volcanes

Qué tanto sabes sobre volcanes

A raíz de los sucesos ocurridos en Chile con el volcán Puyehue, que ya han afectado a varios países, te traemos algunos datos interesantes sobre este fenómeno natural.

El Volcán Puyehue
El Volcán Puyehue es un volcán activo del tipo estratovolcán y cono colapsado, de 2240 msnm, ubicado en la cordillera de Los Andes, entre la Región de Los Ríos y Región de Los Lagos, Chile, específicamente al norte del paso internacional Cardenal Samoré, en el límite este del Parque Nacional Puyehue.
Entró en erupción, por varias semanas, durante el gran terremoto de Valdivia de 1960. En sus laderas existen flujos recientes de lavas azufreras, aguas termales y géiseres.
La reciente actividad del volcán hizo que el nivel de alerta pase a 4. Una nueva erupción comenzó a partir del 03 de junio. Atendiendo a estos antecedentes, se ha subido a nivel 6 alerta roja por erupción moderada.
La densa columna de cenizas volcánicas que fueron liberadas a una altura aproximada de 12 kilómetros el sábado pasado atravesó Argentina en su centro en dirección Noreste y llegaron hasta Uruguay. Una fina capa precipitó en el Norte de Buenos Aires y en el Sur uruguayo.
¿Qué es un Volcán?
Un volcán es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma en forma de lava y gases del interior del planeta.
La salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos lanzados por las explosiones constituye los paroxismos o erupciones del volcán.
Los volcanes se pueden clasificar de diferentes maneras teniendo en consideración factores diversos. Con respecto a la frecuencia de su actividad eruptiva.
• Activos: son aquellos que entran en actividad eruptiva.
• Durmientes: son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente.
• Extintos: son aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro.
Está demostrado que en todas las zonas vulnerables a la actividad volcánica, existe un incremento en el número de personas que solicitan atención médica por problemas de asma respiratorio y bronquitis e inconvenientes con la vista.
Estudios recientes demostraron que pacientes con enfermedades pulmonares crónicas que no enfermaron lo suficiente como para acudir al hospital en el momento de la erupción, de todos modos experimentaron una marcada exacerbación de sus síntomas respiratorios durante el período en que subieron los niveles de cenizas.

El Volcán de Grimsvötn

La nube de cenizas procedente de la erupción de uno de los volcanes más activos de Islandia, el Grimsvötn, afectaron el pasado 24 de Mayo al tráfico aéreo, según la Autoridad de la Aviación Civil de Reino Unido. Los servicios meteorológicos de este país y de Irlanda pronostican que las cenizas llegaron en la mañana del martes a las costas del archipiélago.
Las cenizas también afectaron al tráfico aéreo en Escocia, Francia y España según como fue avanzando la semana, aunque la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha señalado que no se repitió el caos aéreo que provocó el año pasado el volcán islandés Eyjafjallajökull.

¿Qué es un Volcán en escudo?

Un volcán en escudo está formado principalmente por lavas basálticas (ricas en hierro) y poco material piroclástico. El mayor volcán de la Tierra es el Mauna Loa, un volcán en escudo en las islas Hawái.

No solo están en la Tierra

Los volcanes se pueden encontrar en la Tierra así como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos «fríos»; estos son los criovolcanes. Es decir, en ellos el hielo actúa como roca mientras la fría agua líquida interna actúa como el magma; esto ocurre -por ejemplo- en la fría luna de Júpiter llamada Europa.

Tipos de erupciones volcánicas

La temperatura, composición, viscosidad y elementos disueltos de los magmas son los factores fundamentales de los cuales depende el tipo de explosividad y la cantidad de productos volátiles que acompañan a la erupción volcánica.
Efusivo: Sus lavas son bastante fluidas. Algunas partículas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pelé (diosa del fuego).
Mixto: Se originan cuando hay alternancia de los materiales en erupción, formándose un cono estratificado en capas de lavas fluidas y materiales sólidos. La lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli.

Vulcaniano: Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez.

@Culturizando


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia