Abril 08, 2016

¿Qué significa el término Gourmet?

¿Qué significa el término Gourmet?

El término Gourmet, actualmente, se utiliza para referirse a algún tipo de cocina refinada, a productos especializados o a personas de buen comer y amplio saber gastronómico, pero ¿de dónde proviene esta palabra que va tanto de boca en boca?

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la palabra gourmé como la adaptación gráfica propuesta para la voz francesa gourmet y se refiere a la persona que gusta de comer y beber exquisitamente. Por otro lado, en el Larouse Gastronómico, Prosper Montagne (1865 – 1948), chef y escritor francés, expone al gourmet como aquel que sabe y ama los vinos, o sea un catador. Pero, ése es un concepto que se queda corto.

Etimológicamente, la palabra gourmet viene del francés “gout” que se traduce como gusto. También, es un derivado del término Gourmand, que  se refiere a todo sujeto que entiende la gastronomía o que es aficionado de comidas exquisitas. A pesar de que esta expresión era mal visto en el siglo XVII, por estar asociada a la glotonería y al pecado capital de la gula, hoy ya tiene mejor reputación.

Fue Grimond de la Reynière, gastrónomo apasionado francés del siglo XVIII, quien se encargó de limpiar los antecedentes penales de los gourmet a quienes describió en su libro Almanach des Groumands (Almanaque de gourmands) escrito en 1803. En esta guía culinaria plasmó la idea de que gourmet era un estilo de vida, que practicaba una clase social, relativamente nueva al acabar la Revolución francesa, que gozaba de poder intectual y que prodigaba el buen gusto. «Para ellos, el gourmet era alguien que se aproximaba a la comida como un objeto artístico; la buena mesa era capaz de producir placer estético que podía expresarse mediante el lenguaje escrito.»

Otro aporte a la conceptualización de la expresión Gourmet, la hizo el escritor y periodista francés Simón Arbellot (1897-1965), y rezaba de la siguiente forma: un gourmet es aquél que sabe analizar sus sensaciones gustativas, apreciar las sutilezas de un bouquet, admirar la transparencia del vino, y también por supuesto, tener la capacidad de crítica, que le permita razonar, seleccionar y lógicamente descartar. De nuevo un enunciado muy ligado al vino

Volviendo a Grimond, este estudioso de la gastronomía propuso entre sus escrituras cuáles las características de un gourmet, con un enfoque más amplio:

Le debe gustar la comida

Debe apreciar la acción de masticar

Conoce bien la gastronomía de su zona

Sabe de la gastronomía extranjera

Se atreve con nuevos sabores

Tiene un criterio amplio y es tolerante: acepta la diversidad y no sólo toma en cuenta su propio gusto, sino ser objetivos.

Es una persona de carácter social y cultural

Foto: Chef Gourmet Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0