Un día como hoy: 10 de diciembre en la historia

Un día como hoy: 10 de diciembre en la historia

¿Qué ocurrió 10 de diciembre? El 10 de diciembre es el día 344º día del año. Quedan 21 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 10 de diciembre.

– Hoy se celebra el Día internacional de los derechos de los animales. Desde 1997 se realizan en esta fecha numerosos actos en diversas ciudades del mundo para reivindicar derechos para todos los animales, y promover en la humanidad la idea de que el respeto debe otorgarse a todos los seres vivos. El objetivo de conmemorar este día es poner en tela de juicio nuestras creencias más arraigadas, nuestras tradiciones y nuestras actitudes hacia un colectivo numeroso, silencioso y silenciado como el de los animales no humanos.

-1520: en Wittenberg (Alemania), Martín Lutero quema públicamente la bula pontificia que le condena -llamada Exsurge Domine-, tras la petición del Papa para que se retracte de sus tesis. Con este acto dio muestra de su firme voluntad de mantener su postura crítica hacia la Iglesia a la vez que reafirmó sus tesis reformistas. El 3 de enero del año siguiente fue excomulgado.

-1830: en Massachusetts, Estados Unidos, nace Emily Dickinson, poeta estadounidense de versos apasionados que la colocaron a la altura de otros poetas fundacionales norteamericanos como Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson o Walt Whitman. La mayor parte de su obra fue revelada tras su muerte ya que en vida solo publicó tres poemas.

-1860: por primera vez en la historia de Estados Unidos se concede el voto a las mujeres, en el estado de Wyoming.


 

-1896: muere en San Remo (Italia) el químico e industrial sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Dejó toda su fortuna a la fundación que lleva su nombre.

-1901: cinco años después de la muerte de su creador, en Suecia se otorgan por primera vez los Premios Nobel en los campos de Física, Química, Literatura, Medicina, y Paz. Alfred Nobel, inventor de la dinamita, al pensar que su invento había causado más daño que beneficios, decidió instaurar antes de su muerte una fundación que premiase anualmente a aquellos que lograran con sus investigaciones los mayores provechos para la humanidad.

-1919: se realiza el primer vuelo entre Gran Bretaña y Australia, por los hermanos Kaith y Ross Smith.

-1936: la BBC retransmite un discurso del rey Eduardo VIII de Inglaterra anunciando su abdicación a favor de su hermano Jorge VI, tras reinar algo menos de un año. La crisis fue motivada por su intención de casarse con Wallis Simpson, una norteamericana divorciada.

-1940: Hitler firma la directiva Atila, un plan de invasión del sur de Francia.

-1945: la poetisa chilena Gabriela Mistral recibe el Premio Nobel de Literatura.

-1948: en París la ONU aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde entonces cada 10 de diciembre se celebra el Día De Los Derechos Humanos.

Motivados por los desastres tan tremendos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, todos los países tomaron la firme decisión de crear un código moral, ético y, sobre todo, jurídico que amparara lo que desde la Revolución Francesa se reconocía como los derechos inalienables del hombre. Sin embargo, muchos de los derechos que corresponde hacer valer a miles de hombres y mujeres, todavía no están del todo desarrollados y se continúa la lucha para que estos sean debidamente cumplidos.

-1955: España entra a formar parte de la Organización de las Naciones Unidas.

-1957: nace Michael Clarke Duncan, actor estadounidense. Conocido por ser parte del elenco de producciones como The Green Mile, The Scorpion King, Sin City, entre otras.

-1964: Martin Luther King fue condecorado con Nobel de la Paz. El reverendo doctor. Martin Luther King fue el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz a sus 35 años de edad, por liderar la resistencia no violenta para el fin de los prejuicios raciales en los Estados Unidos. En 1965 expresó dudas sobre el papel de los estadounidenses en la Guerra de Vietnam. En 1968, organizó la «Campaña de la Gente Pobre» dirigida a los temas relacionados con la justicia económica, la cual culminó en una marcha en Washingtown, D.C. demandando ayuda económica para las comunidades más pobres de esa nación.

King, fue un ministro de la iglesia bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos. Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de Norteamérica, con la aprobación del Acta de los derechos civiles y el Acta de los derechos de votación. Es tal vez más famoso por su discurso «I Have a Dream (Yo tengo un sueño)», dado en frente del Monumento a Lincoln, durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad.

Martin Luther King sigue siendo recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de la no violencia.

-1972: nace Brian Molko, cantante y guitarrista de Placebo.

-2006: muere Augusto Pinochet, militar chileno, dictador entre 1973 y 1990 (n. 1915).

-2007: en Londres, el grupo Led Zeppelin se reúne en homenaje a Ahmet Ertegün.

-2014: River Plate se consagra campeón de la Copa Sudamericana tras derrotar en la final a Atlético Nacional de Medellín en un resultado de 2-0.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 1
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1



Es tendencia