¿Qué representa ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’?, considerada como la primera obra de arte contemporáneo

¿Qué representa ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’?, considerada como la primera obra de arte contemporáneo

La rivalidad entre los franceses y españoles data de siglos atrás. Uno de los episodios más remarcables de este “duelo” tuvo lugar en 1808, representado por Francisco de Goya en una de sus pinturas más famosas: ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’.

Fusilamientos del 3 de mayo de 1808

A inicios del siglo XIX, el imperio de Napoleón Bonaparte ocupaba gran parte de Europa y se erguía como la primera potencia del mundo, pese a que todavía hacía falta conquistar la península ibérica. Con la excusa de invadir Portugal, Napoleón unió fuerzas con los españoles y en 1807 los galos entraron en España. 

En 1808, Carlos IV abdica y la corona recae en su hijo, Fernando VII, quien es considerado como uno de lo peores monarcas en la historia de España. Hacia el 2 de mayo de dicho año, los rumores de que José Bonaparte, hermano de Napoleón, iba a  tomar el poder llegan a su cúspide, y a su vez también las manifestaciones en su contra. 

En Madrid, frente al Palacio Real, se concentran las masas e inician una sublevación que terminó en masacre para dar paso a una guerra entre franceses y españoles. 

Un día después, el 3 de mayo de 1808, se lleva a cabo una serie de fusilamientos en Madrid por parte de los franceses hacia los sublevados españoles. Francisco de Goya observa los acontecimientos, y en 1914 -cuando Francia pierde el poder y Fernando VII retoma la corona- revela una de sus obras más importantes que plasmó aquellos siniestros sucesos. 

La primera pintura del arte contemporáneo 

Los fusilamientos del 3 de mayo fue precursora de dos movimientos que dominarían al arte en los años siguientes, el Romanticismo y el impresionismo. La pintura está repleta de elementos emocionales, tales como el miedo, la desesperación y la aceptación; todos causados por el conocimiento de los involucrados acerca de su final trágico y abrupto

Hay tres grupos de españoles en la obra: los muertos -representantes de la extrema violencia-, los que serán fusilados -siendo el hombre de blanco quien más resalta, representando la inocencia y libertad- y los que aguardan su turno, cubriéndose para no ver su destino.

Por otro lado, los franceses no poseen rostro, simplemente son máquinas asesinas que carecen de alma. Al fondo se ve a Madrid sumida en la oscuridad. 

Debido a la extrema realidad plasmada en esta obra se cataloga como precursora del arte contemporáneo, abordando el lado más humano, dejando de lado los elementos religiosos y sobrenaturales. 

La pintura es una de las más famosas en la cultura española, e incluso sirvió de inspiración para otra gran obra sobre un suceso bélico en el país ibérico… Guernica (1937), de Pablo Picasso. 

Ficha técnica

Nombre: Los fusilamientos del 3 de mayo (también conocida como Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío o El 3 de mayo en Madrid)

Autor: Francisco de Goya 

Año: 1813-1814

Técnica: Óleo sobre lienzo

Género: Histórico 

Estilo: Prerromanticismo

Tamaño: 268 cm × 347 cm​

Localización: Museo del Prado, Madrid, España

Con información de Historia Arte / Puzzle Passion / Biografías y Vidas / Museo del Prado  / Foto: Wikimedia

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia