¿Qué fueron los denominados «foo fighters»?, los misteriosos ovnis de la Segunda Guerra Mundial

¿Qué fueron los denominados «foo fighters»?, los misteriosos ovnis de la Segunda Guerra Mundial

Cuando dicen foo fighters, lo común es que las personas piensen en la icónica banda de rock, pero durante la Segunda Guerra Mundial hubo un reconocido fenómeno con dicho nombre y que a día de hoy no posee una explicación oficial.  

¿Un arma nazi? 

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los eventos más misteriosos que se han vivido en la historia reciente. El conflicto bélico estuvo cubierto de secretos, rumores e incluso una enorme cantidad de fenómenos que a día de hoy siguen sin poder explicarse; tal es el caso de los «foo fighters», los misteriosos ovnis que se avistaron a finales de la guerra. 

En 1944 tuvieron lugar los primeros avistamientos. Donald J. Meier, un teniente aliado, fue la primera persona que hizo referencia a los ovnis. El 27 de noviembre se reportó que unas “bolas de fuego” surcaron los cielos mientras perseguían a los aviones aliados, aunque nunca los atacaron. 

Muchos de los avistamientos tuvieron lugar sobre territorio alemán. Los Aliados reportaban con frecuencia haber visto enormes bolas luminosas que perseguían sus aviones de caza; los ovnis volaban en formación con el resto de aeronaves, hacían piruetas complicadas… parecían controladas por algún tipo de inteligencia remota para luego desaparecer sin dejar rastro.

En un inicio se pensó que eran armas nazis, objetos empleados por las Potencias del Eje, pero esa teoría se desechó cuando soldados alemanes y japoneses notificaron avistamientos de las “bolas de fuego”

Origen del nombre 

Hay dos posibles explicaciones al nombre de «foo fighters». La más sencilla sostiene que los objetos fueron nombrados de esa manera al hacer una mezcla de la pronunciación en francés de «fuego» (feu) y «fighters» por referirse a los aviones de caza

El segundo origen se remonta a las tiras cómicas de Smokey Stover. Se rumora que Meier era fanático de dichas historietas, en donde había un bombero cuyo vehículo llevaba por nombre Foo Fighter -siendo fire fighter el nombre que reciben los bomberos en inglés-, y que luego del primer avistamiento dijo “estos han sido esos malditos foo fighters”. 

Repercusión mediática y posibles explicaciones

En diciembre de 1944, el Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada -Shaef, por sus siglas en inglés- lanzó un comunicado que sería publicado por el New York Times. En el artículo se habló de los foo fighters haciendo referencia a una posible arma nazi y medios como el New York Herald Tribune, el Daily Telegraph y la revista Time también realizaron publicaciones al respecto.

Con el fin de la guerra, los avistamientos cesaron, por lo que perdieron el furor mediático que habían logrado, aunque a día de hoy todavía no hay una explicación oficial sobre qué fueron esos extraños ovnis. Se ha dicho que es posible que todo fue producto de la imaginación de los pilotos, quienes se encontraban en un estrés constante debido a su situación, la cual los mantenía alertas en todo momento. 

Otra posible explicación sostiene que las luces eran producto de descargas eléctricas relacionadas a los aviones o que solo se trataba del reflejo de la luna, puesto que la mayoría de los avistamientos fueron durante la noche. 

Dave Grohl, líder de la banda de rock Foo Fighters, es un reconocido fanático de los ovnis, tanto que este misterio fue la inspiración para el nombre de su grupo.-  

Con información de Código Oculto / Gizmodo / Informe Insólito 

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia