¿Qué es un spin-off?

¿Qué es un spin-off?

El término anglosajón “spin-off” hace referencia a un proyecto originado como la extensión de otro, con la finalidad de convertirse en una empresa independiente jurídica, técnica y comercialmente.

En el mundo de las artes, se traduce como cualquier trabajo narrativo que tomó de otro proyecto algún elemento principal para desarrollarse, ya sea un personaje, el lugar donde ocurrieron los hechos o el universo ficticio de la serie original.

Algunas producciones derivadas no suelen tener la calidad del proyecto original y tienden a devaluar al personaje, sin embargo, no siempre es así.

Uno de los spin-off más éxitos ha sido la serie animada creada por Matt Groening, Los Simpson. Esta familia era transmitida originalmente en formato de cortometrajes en The Tracey Ullman Show (1987-1990).

Aparecían antes y después de cada espacio publicitario durante las primeras tres temporadas del programa, desde abril de 1987 hasta mayo de 1989, año en el que debutaron independientemente en la televisión.

Friends (1994 – 2004) tuvo una serie derivada llamada Joey, que empezó su transmisión el mismo año en que finalizó la comedia de los seis amigos, y se basó en la vida de Joey Tribbiani, interpretado por Matt LeBlanc, junto a su sobrino y una de sus hermanas en Los Ángeles.

NBC decidió cancelar la serie dándole un final definitivo porque desde su comienzo iba perdiendo audiencia semana tras semana. Al principio contó con más de 18 millones de espectadores pero la 2da temporada, que se estrenó en octubre de 2005, bajó hasta 4 millones.

Bates Motel (2013) es un spin-off a modo de precuela de Psycho (1960), la mítica película de Alfred Hitchcock. Fue producida por Universal Televisión para la cadena A&E. La cuarta temporada del thriller fue emitida del 7 de marzo al 16 de mayo de 2016.

El productor ejecutivo Carlton Cuse dijo que la quinta temporada sería la última de la serie y que se adaptaría a los eventos de Psycho.

De los noventeros Beavis and Butthead, creados por Mike Judge (King of the Hill), surgió la serie animada de televisión Daria, de Glenn Eichler y Susie Lewis Lynn. La adolescente con lentes de actitud sarcástica era un personaje ocasional cuya inteligencia contrastaba con la de los dos protagonistas.

Al inicio de Daria, su familia se muda de Highland (locación de Beavis and Butthead) a Lawndale, donde conoce a su primera amiga de verdad: Jane Lane.

En el 2002, el famoso actor Dwayne Johnson protagonizó El rey Escorpión, una precuela spin-off de The Mummy (1999).

De Arrow (2012), surgió The Flash (2014), desarrollada por Greg Berlanti, Andrew Kreisberg y Geoff Johns para la cadena The CW.

La historia se basa en el superhéroe de DC Comics, Flash, específicamente en Barry Allen, que comparte el mismo universo  con el multimillonario playboy Oliver Queen.

Por su parte, la franquicia épica de ópera espacial Star Wars, cuya primera película fue Star Wars: Episode IV – A New Hope (1977), ha tenido múltiples derivaciones en novelas, series de televisión, videojuegos, historietas y filmes.

A mediados de 1980 se produjeron largometrajes televisivos ambientados en el universo de la saga, algunos en imagen real, como Caravan of Courage (1984), Star Wars: Holliday Special, o The Battle for Endor (1985), y otros en animación, como El Gran Heep (1986).

El 16 de diciembre de este año se estrenará Rogue One: A Star Wars Story, la octava entrega de la saga y, aunque se mantiene al margen del arco argumental principal, constituye el primero de tres spin-off conocidos inicialmente como Star Wars Anthology. Se decidió rodarlos tras la compra de Lucasfilm por Walt Disney Company en octubre de 2012.

Otro ejemplo es el superhéroe de Marvel, Wolverine de los X-Men, que también tiene una trilogía derivada.

En 2009 debutó X-Men Orígenes: Wolverine, le siguió Wolverine Inmortal en 2013 y el 3 de marzo de 2017 terminará la franquicia con Logan, marcando la salida de Hugh Jackman como el icónico personaje de garras tras participar en ocho producciones de la franquicia de los héroes mutantes.

Diego Mata / Culturizando
Con información de El Nacional, Wikipedia, Sensacine, 20 Minutos, Universia


  • Me encanta
    8

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    3

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    6



Es tendencia