Menú
¿Qué es la Operación Puente de Londres?

¿Qué es la Operación Puente de Londres?

La Operación Puente de Londres es el nombre en clave del operativo que actualmente se lleva a cabo luego de la muerte de Isabel II. Incluye la planificación del anuncio de su muerte, el período de luto oficial y los detalles de su funeral de estado. Algunas decisiones críticas relacionadas con el plan fueron tomadas por la propia Reina, mientras que otras las tomó su sucesor, su hijo mayor, que gobernó como Carlos III del Reino Unido. Su planificación fue diseñada en la década de 1960, siendo actualizado sucesivamente hasta la década de 2020.

INTERESANTE

En este plan se contemplan los distintos organismos gubernamentales, la Iglesia anglicana, la Policía Metropolitana de Londres, las Fuerzas Armadas Británicas, los parques reales, los medios de comunicación, la Autoridad del Gran Londres y el organismo del transporte municipal.

La Operación inicia bajo la frase “El Puente de Londres ha caído”. Este cronograma se hará efectivo por 10 días. La fecha de su muerte será catalogada como Día D. En tanto, los posteriores se denominarán D+1, D+2, D+3.

Día D se denomina a la fecha exacta en que fallece la monarca. Esta noticia deberá ser comunicada a los altos funcionarios del Gobierno británico.

El día D+1 se nombrará al sucesor de la corona. Asimismo, las actividades parlamentarias se suspenderán durante 10 días.

El lugar donde falleció la soberana cobra relevancia, ya que eso definirá cuáles deben ser los pasos a seguir.

En el D+2, los restos de la reina volverán al Palacio de Buckingham. No obstante, en caso la monarca muera en su residencia de Sandringham, su cuerpo será trasladado a la estación de Saint Pancras, en Londres, donde sería recibida por el primer ministro y su gabinete.

Operación Unicornio, el protocolo paralelo al London Bridge

Ya que la monarca murió en su castillo de Balmoral, ubicado en Escocia, se pondrá en marcha la Operación Unicornio. ¿Qué significa ello? Los restos de la reina Isabel II serían trasladados en un tren real hacia Londres.

Cuando llegue el funeral de la reina Isabel, esta fecha se considerará como un Día de Luto Nacional.

Además, al mediodía habrá dos minutos de silencio en todo el país. Asimismo, sus restos se enterrarán en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.

Imagen portada: Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado