¿Sabes qué es la etnografía?

¿Sabes qué es la etnografía?

La etnografía es una ciencia social que se encarga de estudiar las culturas y sus patrones, en una sociedad, y Bronislaw Malinowski fue uno de los primeros en integrar la experiencia personal en el trabajo de campo. ¿Te interesa saber más?

La antropología es una ciencia social, cuyo fin recae en estudiar todas las ramas de la naturaleza humana, desde los comportamientos hasta las culturas. El uso de la palabra «antropología» fue utilizada por primera vez por el naturalista François Perón, en un estudio que realizó sobre los aborígenes de Tasmania; sin embargo, el estudio del ser humano data desde la Antigua Grecia. Filósofos como Aristóteles (470-307 a. C.), Hipócrates (384-322 a. C.) y Heródoto (484-425 a. C.) ya hacían formulaciones y comparaciones con respecto a las características, diferencias y complejidades del ser humano.

François Perón – Imagen: Wikimedia.-

De la antropología nace el estudio conocido como etnografía, que no es más que el estudio de las culturas y de los distintos patrones que se desprenden de ellas. Es un método que sirve para investigar las prácticas y acciones que realizan un grupo de seres humanos, bajo una cultura y condiciones determinadas. Lo que distingue a la etnografía del estudio antropológico clásico es que el investigador se involucra directamente en la comunidad, población o grupo que quiere estudiar, tratando de ser parte de los individuos y pasar desapercibido, para observar con sumo detalle el estilo de vida que llevan esos humanos sin alterar sus maneras de comportamiento.

Los registros de la información se recogen a través de entrevistas y conversaciones, con material audiovisual y mediante el método cualitativo de investigación; a través de un proceso metodológico muy riguroso y específico. Según el tipo de investigación, se puede hablar de microetnografía o macroetnografía.

Ahora bien, ¿qué hace a Malinowski un investigador tan importante?

¿Qué es la antropología social?

Arte del Antiguo Egipto, 1400 a. C. – Imagen: Wikimedia.-

Los seres humanos se distinguen unos a otros de acuerdo a la sociedad a donde pertenezcan. El estudio de la humanidad es tan complejo que debe fraccionarse en distintas ramas, como la antropología social. Este tipo de antropología estudia de manera específica la estructura que compone a cada sociedad, ya que se hace énfasis en que elementos sobre la cultura distinguen a un grupo de otro.  

Es aquí en donde entra Bronislaw y su innovación.

Bronislaw Malinoswki – Imagen: Wikimedia.-

Malinowski (1884-1942) nace en el Imperio austrohúngaro, en una familia polaca de clase media. En la Universidad de Cracovia estudia filosofía y se especializa en las matemáticas y la física. Sus estudios abarcan también a Freud y al psicoanálisis. Su interés por la antropología nace a raíz de leer La rama dorada de James Frazer. Fue tal la influencia que tuvo el libro de Frazer que decide marcharse a Inglaterra para estudiar la materia, donde también ejerció como profesor.

Aunque para ese momento todavía no existía la etnografía, Malinoswki fue uno de los primeros en ejercerla. Concluido sus estudios y la impartición de enseñanzas en Inglaterra, entre 1915 y 1918 realiza un viaje a Nueva Guinea. En este viaje realiza lo que se denomina trabajo de campo directo,  así se centró en estudiar todas las interacciones sociales. Por ejemplo, estudió la interacción llamada «intercambio kula», que consiste en un intercambio de artículos de valor entre los pobladores de las islas del archipiélago de Massim. La metodología que usó para recoger los datos la denominó “de observador principiante”.

Según él, el fin último del estudio a una población consiste en “entender su visión del mundo”. Para poder llegar a ese objetivo, se deben seguir estos pasos:

  1. La organización del grupo de estudio debe identificarse y anotarse. Las estadísticas son un método para registrar este elemento.
  2. Los “imponderables” de la conducta y de la vida cotidiana deben ser identificados y registrados. Estos imponderables deben anotarse a través de la observación y análisis diario.
  3. Las expresiones coloquiales y demás narrativas utilizadas por el grupo deben quedar registradas como documentos (ya que el lenguaje supone un elemento muy importante dentro del análisis antropológico y etnográfico).

A raíz de su viaje, en 1922 hace un doctorado en antropología y publica un libro titulado Los argonautas del Pacífico Occidental, libro que le dio gran reconocimiento por parte de la comunidad científica. Luego de hacer un recorrido por varias universidades en el mundo, hace un viaje a La Habana en 1929, donde conoce al famoso etnólogo Fernando Ortiz.

Collage de La Habana – Imagen: Wikimedia.-

Muere muy joven de un infarto al miocardio en el año 1942, a la edad de 58 años. Estaba por realizar un viaje de estudio a México.

Influencia de Malinoswki e importancia de la etnografía

Bronislaw fue un intelectual muy propio del siglo XX. Un estudioso, capaz de hablar múltiples idiomas y con un gran talento para escribir. Su investigación sobre el trabajo freudiano da para un análisis distinto. La metodología etnográfica supone hoy en día uno de los métodos de investigación más innovadores de nuestros tiempos.

La etnografía supone adentrarnos en la cultura de los individuos y, por consecuencia, entender su manera de interpretar el mundo y la vida.  Nos ayuda a entender como un mismo ciclo de vida humano puede tener tantas perspectivas distintas, de acuerdo al contexto que se estudie.

No podríamos hablar de etnografía sin hablar de Malinowski y su trabajo de campo directo. Definitivamente, esta rama de la ciencia y este intelectual han supuesto una nueva forma de investigar y analizar la complicada vida humana.

Con información de: Significados / Liceus / Alcázar y Espinosa (2014) – ¿Por qué es tan importante la etnografía para el trabajo social? Algunas reflexiones para el debate / Cultura Humana / Wikipedia / Foto: Storyblocks

PDF: Alcázar y Espinosa (2014) – ¿Por qué es tan importante la etnografía para el trabajo social? Algunas reflexiones para el debate.

https://www.significados.com/etnografia/
https://www.significados.com/antropologia/
https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/6186/Alcazar%20y%20Espinosa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
http://culturahumana.wixsite.com/culturahumana/single-post/2017/01/13/El-Kula-intercambios-en-las-Islas-Trobiand
https://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Bronis%C5%82aw_Malinowski
https://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_social
https://es.wikipedia.org/wiki/Intercambio_kula
https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura

 

 

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia