¿Por qué las cebras tienen rayas?

¿Por qué las cebras tienen rayas?

Existen en la naturaleza millones de animales, cada uno dotado con la capacidad de adaptarse a las condiciones de su ecosistema particular. Esta capacidad hace que algunos animales tengan un aspecto vistoso o atractivo. Para ahondar en este tema, hoy responderemos a la pregunta de por qué las cebras tienen rayas.

Una apariencia peculiar

Podríamos pensar las rayas de las cebras son solo decorativas o que se trata de una pigmentación natural de su piel sin mayor relevancia.

Sin embargo, al profundizar en el tema descubrimos que las rayas de las cebras sí tienen su razón de ser. ¿Cuál es esta función que cumple el singular rayado?

¿Para qué sirven las rayas de las cebras?

Una de las teorías de mayor peso que buscan resolver esta interrogante es que las rayas de las cebras tienen una función de protección ante el ataque de parásitos e insectos que se alimentan de sangre.

Dicha defensa ayudaría al animal a evitar enfermedades infecciones con consecuencias mortales. Veamos si hay evidencia científica que respalde esta teoría.

Respaldo científico

Científicos de la Universidad de California, Estados Unidos, llevaron a cabo un estudio donde expusieron a caballos y cebras al asedio de diferentes insectos voladores. Para la prueba fueron usados principalmente dos tipos de tabánidos conocidos como Haematopota pluvialis y Tabanus bromius.

La experiencia permitió observar que el diseño rayado de las cebras confunde a los insectos voladores, impidiéndoles así calcular con precisión la distancia a la que el mamífero se encuentra. Esto reduce para las cebras de forma considerable la posibilidad de recibir mordeduras.

Según el estudio de la universidad de California, las franjas negras del rayado de las cebras es lo que provoca las dificultades visuales que engañan a los insectos – Imagen: Pixabay.-

El estudio, que fue publicado en la revista PLOS One, especifica que para el experimento fueron utilizados nueve sujetos de prueba; seis caballos y tres cebras.

Ahora ya sabes que las cebras tienen rayas porque se trata, a ciencia cierta, de un mecanismo de adaptación que les permite evitar las enfermedades.

Con información de: BBC Mundo / National Geographic / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 2



Es tendencia