¿Cómo el color negro pasó de ser luto a ser elegancia?

¿Cómo el color negro pasó de ser luto a ser elegancia?

El color negro es popularmente conocido como el indicado en el uso de prendas al momento de asistir a un funeral; esta tradición tiene su origen en el siglo XX, cuando los atuendos simples y poco adornados estaban reservados a las mujeres que atravesaban un duelo… Tiempo después este color se convirtió en sinónimo de elegancia y clase… ¡Aquí te contamos cómo sucedió!

En la época del impresionismo, el color negro no era considerado un color, debido a su rasgo de ausencia de luz; esto hizo que este color quedara prohibido en las pinturas

Por otro lado Van Gogh (considerado uno de los primeros pintores expresionistas) opinaba diferente y esto lo dejó notar en una de las cartas a su hermano:

«No, el negro y el blanco tienen su razón y su significado, y quien los suprime no tiene nada que hacer en la pintura”.

Por muchos años este fue el color predilecto a usarse en los funerales, específicamente por las viudas de Europa y América… Las viudas de la alta sociedad portaban vestidos y accesorios de este color durante los funerales y la etapa de luto, después de la muerte de un ser amado.

El negro en la psicología del color

La psicología del color indica que el color negro significa el fin de todo, incluida la vida… además, de otros significados como sucio, violento, anárquico e incluso maligno

La Nota Curiosa: ¿Sabes por qué en algunas culturas el negro es el color del luto?

Clase y elegancia

La elegancia se transmite renunciando a aquello excesivamente llamativo y adecuándose a cada ocasión, siendo el negro la esencia de la elegancia…

La afamada diseñadora Coco Chanel, causó revuelo al introducir el Little Black Dress, el cual era un vestido negro corto… La diseñadora fue la primera en hacer que las mujeres más elegantes y a la moda de la época, optaran por esta elección, brindando nuevos aires de elegancia y modernidad; lo contrario a muerte y funerales

Coco Chanel en su Little Black Dress por Karl Lagerfeld – Imagen: Vogue.-

Hoy en día, el Little Black Dress es sinónimo de glamour, clase y elegancia atemporal… además, de ser la prenda que toda mujer debería tener en su clóset.

Desde este entonces, el color negro es considerado como un color clásico y elegante tanto en hombres como en mujeres; asimismo, un color que representa autoridad y disciplina…

Los vestidos y trajes negros hacen que aquel que los vista destaque y adquiera importancia. Quien viste así nos está diciendo que no necesita hacerse el interesante con otros colores: le basta la personalidad.

Audrey Hepburn usando uno de los más icónicos Little Black Dresses en una de las escenas de la película Breakfast at Tiffany’s (1961). Diseñado por Givenchy.

El color negro es por excelencia, catalogado como un no color, sino la ausencia de luz, ocultando todo lo que no queremos que se note… es por esto que es el color de preferencia si se quiere obtener una apariencia más delgada y estilizada; además, con una presencia pesada, dominante y poderosa…

A este color se le otorgan diferentes significados, dependiendo de su utilización… No obstante, actualmente es normal asociarlo con elegancia, clase y sofisticación, que con luto y muerte.

Por Deivis G. Español | @deivisge | Culturizando
Con información de: Elle / What Color | Foto: Shutterstock

  • Me encanta6
  • Me divierte1
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja1



Es tendencia