¿Por qué es tan frecuente soñar que nos caemos?

¿Por qué es tan frecuente soñar que nos caemos?

Los sueños son imágenes o situaciones que percibimos momentos específicos al dormir. Uno de los sueños más comunes tiene que ver con la ilusión de que nos estamos cayendo. Se trata de una sensación que incluso puede prolongarse hasta después de haber despertado. Conoce aquí por qué es tan frecuente soñar que nos caemos.

Significados individuales

El psicoanálisis, de Freud en adelante, y sobre todo con Jung, se ha encargado de explicarle al público general que los sueños no tienen significados universales.

Cada persona es un mundo, y ese mundo viene acompañado con un sistemas de símbolos cuyo significados se construyen a partir de las experiencias personales de ese individuo en particular.

Los sueños relacionados con los reflejos se dan en la primera fase del sueño no REM – Imagen: Pixabay.-

No obstante, existe evidencia que señala que ciertos sueños, como ese en el que sentimos o vemos que nos estamos cayendo, pueden tener que ver con situaciones universales, como la pérdida del control es una situación crucial para la vida. Esta es una de las posibles explicaciones para este tipo de sueños.

La biología detrás de soñar con que nos caemos

La ciencia también ha buscado explicar el motivo de este sueño. La neurociencia ha encontrado una solución parcial, que podría servir para entender este tipo de fantasía, si la tomamos como parte de un reflejo del cerebro que aún ha terminado de procesar el cambio de posición, de la postura a la vertical, a la horizontal que adoptamos al acostarnos.

En tales casos el sueño de que nos caemos aparecía como resultado de una falta de comunicación apropiada entre el sistema vestular y el sistema cinestésico.

El primero es el que nos permite mantener el equilibrio, y se encuentra en los oídos, y el segundo se encarga de llevar las instrucciones de los movimientos del cerebro a la médula espinal y de ahí al resto del cuerpo.

Con información de: Mejorconsalud / Psychcentral / Imagen de portada:

  • Me encanta 3
  • Me divierte 7
  • Me asombra 13
  • Me entristece 3
  • Me enoja 3



Es tendencia