Menú
Escucha "E21 • Libros que no te imaginas en mi biblioteca • Culturizando" en Spreaker.

Pónganse a leer: Libros que no te imaginas en mi biblioteca

Henry Ward Beecher dijo que una biblioteca no es un lujo, sino una de las necesidades de la vida, y yo creo que este caballero tienen toda la razón, ¿qué sería de mí sin mis libros… mi tesoro?

Hola gente, esto es Pónganse a Leer con Pedro Julio, un espacio de divulgación de lectura en él nos encontramos para hacer apología de ese vicio maravilloso que nos une y nos consume a todos los que andamos por aquí, la lectura.

Gente nos vamos de vacaciones, sí señor, cerramos la primera temporada de Pónganse a leer con Pedro Julio, regresaremos luego con más lecturas para compartir y ponernos a leer.

Mientras revisaba mi biblioteca personal tuve dos revelaciones.

La primera es que yo soy un gran afortunado, porque a lo largo de mi vida he podido atesorar una cantidad de libros fantásticos que me han llenado de alegría, libros que he comprado, que me han regalado, que he heredado, y para mi un libro es felicidad.

Y la otra revelación fue: la gente ni se imagina que yo puedo tener este libro aquí en mi biblioteca.

De manera que el día de hoy voy a compartir con ustedes una seleccioné 5 libros que no se imaginan que están en mi biblioteca.

Los libros de mi biblioteca

Como ya mencionaba yo tengo muchos libros, entre esos libros hay de todo y para no perderme a la hora de buscar uno yo los ordené con cierto criterio, en mi biblioteca están los libros por tema, por ejemplo: poesía, cuentos, biografías, libros de religión filosofía, teología y hagiografía juntos, y narrativa y ensayo juntos, estos últimos están subdivididos por países y ya que están por países están por autores en orden alfabético.

Los 5 libros que no te imaginas que están en mi biblioteca

Bien arrancamos, la selección que he hecho corresponde a una decisión muy arbitraria, ya saben ustedes que en pónganse a leer nos ponemos arbitrarios de vez en cuando, la verdad es que hay más libros que estos 5 que ustedes no se imaginan que están en mi biblioteca, sin embargo estos son los que son.

En el número 5: Lina Ron habla de Joaquín Murieta

Lina Ron fue las más polémicas de las dirigentes del chavismo, fue realmente controvertida, muchos la recordaremos por su melena rubia, su gorra roja y encaramada a una moto como parrillera.

El mismo presidente al que ella admiraba con locura, yo diría que lo idolatraba, dijo que ella tendía a la anarquía y en este libro asistimos a la personalidad de una mujer que le costaba reconocer la autoridad cuando ella no estaba de acuerdo con esa autoridad.

El libro es un acercamiento a la figura de Lina Ron, no solo como figura política que causa polarización en Venezuela, también a la Lina Ron persona, que se define como una literata y mujer sensible.

En el número 4: ¿Nancy qué hago? de la Dra. Nancy Álvarez

¿Nancy qué hago? es la primera obra de la popular terapeuta sexual dominicana Nancy Álvarez.

Estamos frente a un libro que podría considerarse de autoayuda, libro con tintes autobiográficos y ensayo clínico.

A lo largo del libro la carismática doctora Nancy repasa sus experiencias en el mundo de la terapia familiar y de pareja, y lo hace con la elocuencia y desparpajo con el que habla en televisión.

El lector siente que está viéndola en tv o escuchándola en radio, las relaciones de pareja y familiares van quedando al descubierto mientras la doctora caribeña nos expone sus teorías.

Este libro es para aprender y para reír, pero también para reflexionar, porque los latinos estamos llenos de malas costumbres en las relaciones familiares y Nancy las expone de una forma sencilla pero contundente.

En el número 3: Soy Tu Diosa. Confesiones de Diosa Canales

Diosa Canales tiene un libro, no un libro cualquiera, un libro de confesiones, de reflexiones y fotografías en donde deja su alma expuesta, bueno su alma y algo más.

El libro ha sido prologado por Claudio Nazoa y editado por El Nacional.

En esta obra, Diosa Canales habla de todo, desde su reputación como mujer seductora, su estrabismo y la forma como percibe a los hombres.

Todo ello acompañado de fotografías de Diosa en donde podemos ver toda su humanidad, porque esta mujer no conoce el pudor y se deja ver en su esplendor.

En el número 2: El Kamasutra de Vatsiaiana

Seguimos el viaje pero ahora nos vamos a la India antigua con el tratado sobre el amor más famoso de la literatura.

No conocemos al autor, aunque podemos situarlo en el periodo Gupta (entre el 240 y el 550 d. C.). Esta joya ha trascendido en el tiempo para llevar al lector y sumergirlo en una serie de consideraciones que se deben tener en cuenta cuando se trata de las artes amatorias.

Pero el libro es mucho más que eso, esta joya de la literatura universal presenta una serie de consejos y reflexiones para tener la vida de una pareja sana e integral, y pues el sexo es parte de esa integralidad pero no es lo único.

Aquí encontramos: deseos, fantasías, relaciones entre hombres y mujeres, matrimonio, homosexualidad, adulterio, prácticas sexuales, entre otras perlas que van llegando a nosotros a través de 7 capítulos.

Es importante tener presenta que este libro tiene muchos años por ahí, de manera que todo lo que describe fue pensado para la vida en pareja en esa época.

Wendy Doniger, que es una experta en India de la Universidad de Chicago, y ha escrito varios libros sobre el hinduismo, dice que el kamasutra es un libro y cito “sofisticado y valiente que asume un tipo de libertad sexual para las mujeres que alarmaría a los censores puritanos de hoy en día”.

De hecho Wendy llega a afirmar que el libro es feminista, ya que esgrime argumentos muy contundentes a favor del orgasmo femenino.

Por cierto que hay un capitulo que habla acerca de las cortesanas, las de la época en la India, pero si ustedes quieren escucharme hablar de esa bonita profesión no se pierdan el episodio 20 de pónganse a leer en el que mi amigo Eduardo Baccarani y yo disertamos sobre la dama de las camelias y como ser una cortesana y no morir en el intento.

El número 1: El Corán

En el puesto principal de los libros que ustedes no se maginan que están en mi biblioteca, el Corán, que según la tradición islámica fue escrito por el profeta Mahoma quien se recibió la revelación por medio del mismísimo arcángel Gabriel. Se acuerdan del arcángel que le revelo a la Virgen María que estaba esperando al hijo de Dios.

En el Corán se menciona a muchos personajes que aparecen en los libros sagrados del judaísmo y el cristianismo (la Tanaj y la Biblia) como Adán, Noé, Abraham, Moisés, la Virgen María, Jesús de Nazaret, Juan el Bautista entre otros, claro haciendo algunos cambios en cada caso, esos cambios pueden ser sutiles o muy marcados.

Ahora, las leyes de la sharia basadas en las expresiones e interpretaciones del Corán son problemáticas por decir algo en diversas materias, por ejemplo en la forma como concebimos los derechos humanos, la igualdad de género, la libertad de expresión o el tema que yo considero más espinoso la libertad de elegir la religión individual.

Un dato curioso es que en el Corán hay más referencias hacia la Virgen María que en la misma Biblia católica. La madre de Jesús es muy importante para el islam, de hecho el texto sagrado contiene una sura, denominada: Maryam (María en árabe). María es la única mujer mencionada por su nombre en el libro sagrado de los musulmanes.

En la sura 19 también se contienen conceptos que los musulmanes consideran la feminidad divina y la creación.

No vamos a entrar en consideraciones religiosas ni en debates porque nos va a agarrar el sereno, aquí podríamos estar horas interminables hablando de los temas que después de los libros más me apasionan, la religión y la política, pero ya saben ustedes que el tiempo es un tirano y hay que ir terminando.

Gente, yo les quiero proponer un ejercicio, vayan después de escuchar este episodio a sus bibliotecas y revisen a conciencia, seguro que encontraran más de un libro que nadie se imagina que está en sus bibliotecas, coméntennos en @cultirizando o en mis redes @pedrocedenoa échennos el cuento de los libros que curiosos, controversiales, polémicos, graciosos, vaya usted a saber que tienen en sus estanterías.

Yo tengo que reconocer que uno de mis placeres es husmear en las bibliotecas ajenas, para mi es algo luminoso echarle un ojo a los libros que tiene la gente, sobre todo si estoy conociendo a esa persona, tengo que reconocer también que cuando iba a la casa de una nueva conquista guiaba la conversación a los libros para que me mostrara su biblioteca personal.

Yo soy un firme creyente de aquella máxima del director, actor y escritor John Waters que reza y cito: “Si vas a casa de alguien y no tiene libros, no te lo folles”. bueno antes de declarar esto, la frase que antecede es “Necesitamos hacer que los libros vuelvan a molar” y de alguna manera esa ha sido la intención de pónganse a leer, hablar de libros y ponerlos de moda, la lectura es un gran placer pero es un placer adquirido, y para fomentarlo no podemos obligar a nadie a leer, tenemos en todo caso que vender la propuesta de manera atractiva, eso es lo que yo he pretendido en estos meses, desde febrero cuando nos embarcamos juntos en esta aventura por el mar de las historias.

Juntos hemos hablado de poesía desde el episodio uno cuando hicimos una selección de 5 poemas de desamor para un guayabo desesperado y cuando descubrimos 3 poetas venezolanos para celebrar el día de la poesía. Hemos compartido a los grandes poetas cumaneses Andrés Eloy Blanco y José Antonio Ramos Sucre… nos falta Cruz Salmerón, para la próxima temporada gente, eso está anotado.

Hemos repasado también grandes autores como la siempre genial Santa Teresa de Ávila, Gabriel García Márquez, Sor Juana Inés de la Cruz, o Truman Capote.

He compartido con ustedes algunos de los libros que han marcado mi existencia, como El principito, el manual de Carreño, el diario de Ana Frank, como agua para chocolate, Drácula o la dama de las camelias.

Aquí hemos repasado a algunas de las peores madres de la literatura, manifiestos feministas escritos por la abuela de Frankenstein, hemos viajado por la magia de los libros y compartido nuestras manías lectoras. Aquí hemos hablado de libros, de autores, de poetas y sus poemas. Y yo espero que ustedes hayan disfrutado tanto como yo esta primera temporada de pónganse a leer.

Nos encontramos pronto, en un batir de ojos como dice la autora del 4to libro de la lista de hoy. Me voy con la esperanza de haberles picado la curiosidad y que se vayan a escuchar los episodios que aún no han escuchado y si ya lo hicieron háganlo de nuevo, compártanlos con sus amigos, invítenlos a leer.

Nos vamos pero antes recordamos la consigna de siempre… pónganse a leer.

Imagen portada: Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado