La literatura ‘pulp’, ¿qué es?

La literatura ‘pulp’, ¿qué es?

Es probable que hayas escuchado la palabra «pulp» por la película de Tarantino ‘Pulp Fiction’… pero, este término define un estilo de escritura muy popular del siglo XX conocido como literatura ‘pulp’…   

La literatura pulp hace referencia a un divertido estilo literario muy famoso durante los años 20, 30 y 40, especialmente en los Estados Unidos. Estaba caracterizado por historias ficticias sensacionalistas, que hacían hincapié en las acciones más que en el contexto. Los personajes eran representados con colores llamativos y fuertes. El lenguaje era sencillo y nada poético (incluso muchas veces obsceno), que era digerible para el lector.

La intención de una narrativa sencilla consistía en hacer la lectura atractiva para todos los públicos. Es decir, accesible y divertida para todos. Por su asequibilidad, lo pulp triunfó fuertemente en la sociedad norteamericana, que no terminaba de salir de un conflicto para entrar en otro durante las primeras décadas del siglo XX. Tanto fue su ascenso que, hoy en día, el término no aplica solo para la literatura, sino que se habla incluso de cultura pulp.

¿Qué significado tiene el término pulp?

Portada de Spicy-Adventure Stories (1935) – Imagen: Wikimedia.-

La palabra «pulp» se usaba, en un principio, para describir un material producto del residuo de la madera, que se usaba para la fabricación de un papel de mala calidad. A parte de ese tipo de papel, también hace referencia a un formato de encuadernación tosco, que se consumía de forma popular. Durante 1920, las publicaciones de este formato se publicaban en revistas pulp y durante la máxima fama del estilo se llegaron a publicar miles de ediciones.

Vertientes del estilo

Las dime novel (traducido al español como novelas de 10 centavos) se consideran la base de la literatura pulp. Estas novelas eran fabricadas y encuadernadas de forma rústica. Los temas de las historias giraban en torno a mujeres en situaciones de peligro y hombres con características masculinas exacerbadas, así como también historias de vaqueros (wéstern) y bandolerismo. Posteriormente, la ficción pulp se nutre de todo ese universo; aunque también incluye otros elementos como la ciencia ficción e historias de detectives, hasta contenidos sexuales explícitos y homosexuales.

The Barbarian (1934), una publicación de ficción de explotación muy famosa durante los años 30 – Imagen: Wikimedia.-

Luego se abrió una amplia gama de temas, que se podrían definir en aventuras (que incluye otros subgéneros como las men’s adventures, lo gánster, spicy & saucey…), romance (romance planetario) y la fantasía.

Ahora bien, ¿cómo era la literatura pulp?

Características de la ficción pulp

Portada de The Third Sex (1959), de Artemis Smith – Imagen: Wikimedia.-

Las historias, además de ser contadas con lenguaje sencillo (incluso vulgar), abarcaban una amplia gama de temas. Tenían como foco principal algún elemento exótico, que solía ser racial o sexual. Abundaban los escenarios en el espacio exterior, así como también contextos boscosos o selváticos. Los buenos de la historia solían salir victoriosos, pero los sentimientos de todos los personajes eran fuertemente descritos. La temática sexual podía ir desde la insinuación hasta lo más gráfico. Las actividades ilícitas asociadas con el wéstern eran muy comunes, como la delincuencia, el Oeste y el bandolerismo.

El sexo y la violencia desencadenarían luego un estilo propio denominado ficción de explotación.

Autores más famosos

La guerra de los mundos (1927) de H. G. Wells – Imagen: Wikimedia.-

Ray Bradbury se hizo muy famoso por sus Crónicas Marcianas, del año 1950; también lo hizo Robert E. Howard con sus famosas publicaciones en la revista Weird Tales, de 1930. El conocido escritor de ciencia ficción H. P. Lovecraft estuvo muy involucrado con el movimiento, especializándose luego en relatos de ciencia ficción. Entre las obras más destacadas de Lovecraft se podrían mencionar las novelas La llamada de Cthulhu (1928), El caso de Charles Dexter Ward (1927-1928), La sombra de otro tiempo (1934-1935), entre muchas otras.

Curiosamente, el escritor Tennessee Williams, famoso por su obra Un tranvía llamado Deseo (1947), estuvo involucrado en la movida pulp; así como el creador de la cienciología, el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard.

La poesía y novelas de Charles Bukowski, aunque son realismo sucio, también se consideran ficción pulp; igualmente, las obras del famoso escritor de la Generación Beat, William S. Burroughs.

Legado

El desarrollo del siglo XX dio paso a movimientos considerados, hoy en día, contraculturales. La literatura pulp surge con la intención de acercar la ficción a las grandes masas, aunque también como método de escape a los conflictos armados de gran calibre como las guerras mundiales. El estilo pulp nos mostraba escenarios imposibles, hipérboles graciosas y vulgares, una huida de la intelectualidad. Los efectos que generaban las exageraciones son usadas hoy en día para producir cine, literatura, dibujo y demás productos artísticos.

Películas como La masacre de Texas (1974), El exorcista (1973), La chica de al lado (2007) hasta llegar a Hereditary (2018) no pueden ser concebidas sin el estilo pulp.

Con información de: Wikipedia / Opulix / Relatos Pulp /

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia