Curiosidades sobre ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Lewis Carroll

Curiosidades sobre ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Lewis Carroll

Desde discos de rock hasta asesinos seriales… Te contamos algunos curiosos datos que giran en torno al libro infantil: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas

El británico Charles Lutwidge Dogson, mejor conocido por su seudónimo Lewis Carroll, es el hombre detrás de uno de los libros más famosos para niños: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Sobre él y sobre este clásico traducido a múltiples idiomas existen sorprendentes teorías y curiosidades. A continuación te contamos algunas:

1. Lewis Carroll era un matemático

Lewis Carroll era un profesor de matemática que dictaba clases en Oxford y en la secundaria, no obstante, en un principio estaba destinado a ser sacerdote.

Se dice que Carroll jugaba con el número 42, el cual se relaciona con los masones. 42 son las reglas que se imponen en el País de las Maravillas, 42 ilustraciones tenía el primer libro; Alicia tiene 7 años y 6 meses, 7×6=42; el libro tiene 12 o 24 capítulos.

2. La creación de Alicia en el País de las Maravillas

El escritor le regaló a Alice el manuscrito terminado en 1864; esta página se puede observar en la Biblioteca Británica – Imagen: Wikipedia.-

Alice Lidell, fue la jovencita que inspiró el relato que el autor inventó una tarde de verano para entretenerla a ella y sus hermanas, allegadas y queridas de su familia.

3. La obsesión fotográfica y perturbadora del autor

Existe la teoría, en base a las cientos de fotografías de niños tomadas por el propio Lewis Carroll, que el autor era pedófilo y estaba enamorado de Alice. Una foto controversial fue revelada en un museo francés, atribuida a Dogson. Aparece una jovencita, Lorina Liddell, la hermana de Alice, en una pose de desnudo frontal… Se dice que antes de morir Carroll quemó su material pornográfico con niños.

4. Jack el Destripador

En 1996 Richard Wallace escribió un libro en el cual afirmaba que el autor del País de las Maravillas tenía un alter ego, este era el hombre conocido como Jack el Destripador, el asesino serial en el Londres de 1888 que mutiló al menos 5 mujeres.

Las pruebas que expuso Wallace para confirmar esta teoría son anagramas en los libros de Lewis, en los cuales según el investigador hace referencia a los crímenes. Wallace también apoya su teoría en la colección de libros de Dogson. El autor guardaba cientos de libros de medicina en su biblioteca, los cuales le pudieron aportar los conocimientos necesarios para realizar las vivisecciones.

5. Inspiración de grandes obras en la cultura pop

Steve Nicks inspiró su álbum The Other Side of the Mirror (1989) en Alicia en el país de las maravillas. Los Beatles también tomaron como musa a Alicia y su mundo, para escribir las canción “I am the Walrus” y “Lucy in the Sky with Diamonds”. Asimismo, en 1969, Salvador Dalí se inspiró en el libro y creó 13 ilustraciones.

6. Una introducción al budismo zen

En 2009 se publicó un libro de iniciación al zen llamo en inglés Wonderland: The Zen of Alice, de Daniel Silberberg. La realidad del libro se utiliza como ilustración para reflexionar sobre cómo los seres humanos perciben el mundo y la diferenciación entre la realidad y la ficción.

Con información de: vix.com / Mental floss / news.artnet.com / informe21

  • Me encanta 5
  • Me divierte 4
  • Me asombra 24
  • Me entristece 4
  • Me enoja 4



Es tendencia