Menú
Escucha "E13 • Capote y su desfigurada idea de la amistad • Culturizando" en Spreaker.

Pónganse a leer: Capote y su desfigurada idea de la amistad

Pónganse a Leer con Pedro Julio | “Tener un amigo no es cosa de la que pueda ufanarse todo el mundo”. Antoine de Saint-Exupéry

Hola gente, esto es pónganse a leer con Pedro Julio, un espacio de divulgación de lectura en que semanalmente nos encontramos para hacer apología de ese vicio que nos une y nos consume a todos los que andamos por aquí… la lectura.

La frase que he referido al inicio es del luminoso Antoine de Saint-Exupéry, el célebre autor del Principito, pero hoy no hablaremos de este caballero, el día de hoy hablaremos de otro grande de las letras y de cómo concebía la amistad.

El autor que nos ocupa hoy es Truman Capote, uno de los escritores más representativos de la narrativa norteamericana, y uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Para ello me he traído refuerzos, hoy en pónganse a leer esta con nosotros mi amigo Eduardo Baccarani, que es licenciado en letras y lingüista.

Truman Capote

Su nombre de nacimiento era Truman Streckfus Persons; aunque le conocemos como Truman Capote, ya que adopto el apellido del segundo esposo de su madre. Nació en Nueva Orleans el 30 de septiembre de 1924, desde pequeño sintió que el medio rural en el que se encontraba le quedaba chico, de manera que hizo lo posible por salir de su entorno.

A los 17 años consiguió su primer trabajo en la prestigiosa revista The New Yorker, a pesar de esta gran oportunidad desdeño de ella, incluso llegaría a decir que su trabajo se reducía a “seleccionar tiras cómicas y recortar periódicos”. También trabajo para otras revistas. Publica varios relatos y llega a ganar el Premio O. Henry, por su relato The Atlantic Monthly.

Su trabajo es bien recibido inicialmente por la crítica.

Es considerado uno de los más importantes novelista estadounidense. Su obra tiene un carácter profundamente realista de su obra, en el que combina el misterio y el refinamiento literario, traduciendo las oscuras realidades de su país.

Su obra fue aptada al cine en múltiples oportunidades trascendiendo hasta la fecha y haciendo vigente su discurso.

Capote falleció en California el 25 de agosto de 1984, a los 59 años víctima de un cáncer de hígado.

Capote y su desfigurada idea de la amistad

Capote llegó a Nueva York y fue recibido con entusiasmo. Pronto empezó a retratar a las figuras más emblemáticas de la movida neoyorquina. Estableció amistad con algunas de las mujeres icónicas de la escena como Babe Paley, C.Z. Guest, Gloria Vanderbilt, Marella Agnelli.

Estas relaciones eran efímeras muchas veces, no trascendían más allá de los encuentros en fiestas y reuniones sociales. De manera que no se tejían vínculos, solo conexiones.

Pero hubo una relación que sería fundamental en la historia de Truman Capote. Su amistad con la escritora Harper Lee.

De hecho trabajaron juntos en la construcción de su obra máxima, “A sangre fría”. Sin embargo, ella opinaba de él que era un gran mentiroso y el sentía cierta envidia por el reconocimiento alcanzado por la escritora y el premio Pulitzer que gano por la monumental “matar a un ruiseñor”.

La amistad en la obra de Capote

La obra de capote está llena de preciosismo y sentimientos, logra plasmar la realidad de manera bella y configura la realidad con la ficción magistralmente.

La amistad es parte de la vida y esta retratada particularmente en la obra de Capote. En estas tres obras se reflejan las relaciones personales que podría denominar amistad:

Desayuno en Tifanny’s

Su título original es Breakfast at Tiffany’s, fue publicada en 1958 por la casa editorial Random House.

Narra la amistad entre Holly Golightly y un escritor, que vive en el mismo edificio en Manhattan.

Nos encontramos a un narrador anónimo protagoniza una serie de encuentros y desencuentros con Holly y esa relación va tomando forma y profundidad en la medida en la que avanzamos y nos adentramos en la vida de ellos y los demás inquilinos del edificio.

A estos dos personajes les une una característica común, ambos son unos timadores, y no tienen muy claro el futuro de sus vidas.

El libro logro una importante notoriedad a consecuencia de la adaptación cinematográfica protagonizada por Audrey Hepburn y dirigida por Blake Edwards en 1961.

A sangre fría

La obra más importante en la producción de Truman Capote es quizá la novela/reportaje “A sangre fría”. El titulo original es: Cold Blood, y fue publicada por la editorial Random House en 1966.

Capote hace un ejercicio de periodismo epopéyico, al recoger y registrar los acontecimientos de los testimonios de primera mano de los criminales.

La novela funda las bases del género de la non-fiction novel, y relata el caso real del asesinato de la familia Cutters. Teniendo como base los documentos policiales y el testimonio de los implicados. Aquí se combinan de manera perfecta la ficción narrativa y el periodismo de reportaje

Capote escribió la novela lo largo de siete largos años, fue acogida por la como una novela dura.

En el proceso de investigación y documentación, el escritor viajo a Kansas con Harper Lee, a la que la gente del pueblo recuerda por su cercanía, a diferencia de Capote que solo se relacionó con los asesinos y se encerraba en su habitación a organizar las notas.

Música para camaleones

Música para camaleones, cuyo título original es “Music for Chameleons”, es una colección de relatos y entrevistas. La obra fue publicada por Random House en 1980 de manera póstuma.

En muchos de ellos se deja ver la idea de amistad o de relacionarse que tenía el escritor, en estos tres relatos que hemos escogido se traduce de forma vivida.

Una hermosa criatura: donde nos narra un encuentro con Marilyn Monroe, cuando asisten al funeral de una amiga en común. Aquí expone el alma de la actriz y narra con romántica realidad un episodio en la relación disfuncional que les unía.

Un día de trabajo: es un relato cargado de humanidad, en el Capote nos invita a acompañarle junto a su ama de llaves en el recorrido de trabajo diario para limpiar casas ajenas. Suceden situaciones rocambolescas como que los dueños de una de las casas los encuentren drogados en su salón. Un cuento desternillante que nos acerca a su figura como hombre.

Vueltas nocturnas (o como practican la sexualidad los gemelos siameses): Capote se desdobla, nos muestra su aspecto más personal e íntimo en este relato a manera de dialogo.  En este relato se describe con una frase con la que pasaría a la historia “soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”. De esta manera de desgarra de manera sincera y nos hace participes de sus demonios.

El legado de Capote

Truman Capote es una figura fundamental en las letras del siglo XX. Su obra ha dejado para los lectores textos memorables con los que innovo y presento una nueva forma de narrar.

Logró ejercer su trabajo periodístico y compaginó su obra narrativa con brillantez, innovo al presentar la novela ficcional contando hechos reales de forma magistral sumergiéndonos en cada página a un universo personal que podemos hacer propio.

Capote representa el desparpajo y trasciende por la calidad de su escritura y lo cercana y a la vez distante de la misma.

Pero bueno gente yo espero que Eduardo y yo hayamos picado su curiosidad que luego de participar con nosotros en esta conversa se vayan todos a buscar la obra de Capote y se den un banquete sustancioso con ella.

Nosotros nos hemos extendido y nos agarró el sereno. Nos despedimos con la consigna semanal… pónganse a leer.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado