Menú
Personas hipócritas y falsas: 9 claves para saber qué hacer

Personas hipócritas y falsas: 9 claves para saber qué hacer

Por Daniel Colombo | Seguramente conoces algún caso de una persona que, de la boca hacia afuera, se presenta de una forma, aunque con su accionar expresa exactamente todo lo opuesto, y muchas veces, con intenciones de dañar.

Es uno de los síntomas fundamentales de las personas falsas; y en ocasiones guarda relación con quienes son hipócritas como forma de comportamiento.

El diccionario expresa que una persona falsa presenta “fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”. En los comportamientos cotidianos, se encuadran como tóxicos y dañinos, ya que no siguen buenos propósitos hacia los demás.

Si bien los psicólogos afirman que no hay categorías que separen cuándo alguien es falso en su totalidad, sí se ha definido que lo más usual es que en ciertas facetas de la vida se comporte de esa forma, y en otras no.

  • Algunos rasgos de base

En términos generales, alguien que se comporta falsamente suele poseer una personalidad insegura, lo que le lleva a actuar y enmascarar su forma de ser al estar frente a otros.

También busca llamar la atención, incluso cuando sabe que puede causar un trastorno a los demás, y utiliza la mentira, la negación, la tergiversación y la venganza como herramientas.

En cuanto a la hipocresía, en este caso aparece el juicio moral sobre su comportamiento, ya que muestra lo que comúnmente llamamos una “doble moral”. Por un lado, pueden usar creencias que no les pertenecen y actuarlas, y así tienen una moralidad débil, porque no parte de sus propias convicciones y valores. O bien, cambian de parecer y opinión según la ocasión.

  • Algunas actitudes

A modo de ejemplo, estas son algunas actitudes que muestran comportamientos que pueden ser falsos o hipócritas frente a los demás:

  • Muestran una sonrisa por delante, y te critican sin piedad por detrás.
  • Cambian de comportamiento frente a ti de manera muy notoria.
  • Si les haces frente, dicen que la persona equivocada eres tú, que estás malinterpretando las cosas.
  • Se centran en su propio mundo y no les importa lo que sienta la persona que es blanco de su falsedad o hipocresía.
  • Fingen permanentemente en esas situaciones.
  • Adoptan enredos, mentiras, trascendidos y chismes.
  • Sólo se acercan en son de paz para conseguir algo a cambio.
  • Aparecen en los tiempos buenos, y desaparecen en los malos.
  • Te ignoran y te lo hacen saber para que lo sientas más.
  • Prometen demasiado, y no cumplen en casi nada.
  • Van tejiendo redes en las que caen personas inocentes, con el único fin de enredarlas y multiplicar el efecto de su falsedad.
  • No responden llamados ni pedidos: quieren mostrar superioridad.

Tips para convivir con personas falsas e hipócritas

Como en el mundo nos rodeamos de todo tipo de personas, es importante aprender a distinguirlas y gestionarlas.

Si quieres vivir más en paz contigo, aquí van algunas ideas en el caso que debas compartir espacios con ellas:

1 – Pon en duda todo lo que te exprese una persona que consideras falsa

Su personalidad puede engañarte y hacerte creer que tienen buenas intenciones, aunque a la larga revelarán sus mañas.

2 – Si puedes, evítalas.

Lo más conveniente es quitar de tu vida a este tipo de personas, ya que lo único que harán es entorpecer tu mundo emocional, y que te quedes pensando y rumiando acerca de su forma de actuar.

3 – Si no puedes evitarlas, ten interacciones cortas

En el caso que no sea factible cortar los lazos, sí puedes elegir a quién dedicarás más tiempo y a quien menos. Ante personas que han mostrado falsedad e hipocresía contigo, ten interacciones breves, lo mínimo necesario.

4 – No hables con estas personas hasta que ellas no lo hagan

Una forma de cortar los vínculos nocivos es evitar iniciar todo tipo de conversaciones, pedidos o relaciones de tu parte. Si viniese algo de su lado, evaluarás en ese momento que quieres hacer.

5 – Pon límites y dí que no

Para muchas personas el decir que no es un gran desafío; en el caso de este tipo de personas, es conveniente entrenarte en esto, para sentirse con el derecho de expresarlo con total claridad y sin tapujos (al igual que como ellas lo hacen contigo).

6 – Mantén la calma: las personas falsas se aprovechan de las buenas personas

Frecuentemente, quien es falso o hipócrita quiere alterarte con su forma de actuar. Serénate, respira y no manifiestes que te han afectado, porque eso ratifica su forma de actuar. Por lo general, el blanco son personalidades que dan espacio para que se manifiesten. Cuando te muestras con firmeza, decisión y sin espacio para que actúen, se repliegan y buscarán otra “víctima”.

7 – No te rebajes a su mismo nivel

Si tú no eres de esa forma, no bajes a su nivel, porque estarás degradándote y entrando en un disfraz que no es tuyo. Restringe cualquier deseo de venganza, descortesía o acto de mala fe.

8 – No hables mal de esa persona

Una tendencia es que, por más que no quieras hacer ningún daño, hables con otra gente del comportamiento de esa persona. La sugerencia es evitar hacerlo, para no caer en el mismo mecanismo. Simplemente, ignórala y supéralo internamente.

9 – Si tu amigo o amiga es falso o hipócrita, háblalo

Deberás tomar una decisión, porque en relaciones sociales ocasionales, por ejemplo, una salida, una cena, o alguien que no ves hace décadas como compañeros de estudio, quizás puedas ser más flexible para dejar pasar el comportamiento de falsedad o hipocresía.

En el caso de que alguien mucho más cercano, como amigos, familia y entorno de mucha intimidad se comporte de esta forma, tu vida estará atravesada por emociones displacenteras. En estos momentos ve de frente, presenta tu visión de los hechos, y prepárate para la estocada, porque habrá resistencia y negación de la otra parte.

En cualquier caso, no te alteres por más difíciles que estén las cosas, porque lo que usualmente se busca es que salgas de tu eje. Sé cortés, aunque firme, para decidir si esa persona merece seguir en tu círculo.

Posiblemente no será la última vez que estés ante situaciones con personas falsas o hipócritas: la diferencia es que tienes estas herramientas para reflexionar y poder adoptar si lo consideras apropiado.

Imagen portada: Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado